Síguenos:

Destacadas

Margarita Cedeño: Una estocada a la democracia

Publicado

on

Cuando hay faltas en las instituciones y en las personas que forman parte de ellas, la ciudadanía pierde la confianza y el retroceso se refleja en todos los aspectos de la sociedad. Un error, voluntario o involuntario, reviste un costo económico y social para el país que genera incertidumbre y preocupación a los actores nacionales e internacionales.

Es totalmente injusto para los dominicanos y las dominicanas que personas sin escrúpulos hayan boicoteado la fiesta de la democracia, un evento trascendental para la paz y la prosperidad de la República Dominicana. Los responsables apuestan al descalabro del sistema de partidos y a afectar la gobernabilidad del país. Los ciudadanos, por ende, deben unirse a una sola voz para reclamar que los responsables sean sancionados debidamente.

En lo inmediato, el organismo electoral se enfrenta a un momento sumamente delicado, donde el tiempo escasea y las acciones que emprenda determinará la credibilidad que pueda recuperar ante la población dominicana, que hoy se siente defraudada por un proceso fallido, a pesar de que se dispuso de suficiente tiempo y recursos para organizar unos comicios transparentes y de calidad.

Lo que sucedió el domingo pasado en nuestro país profundiza lo que podríamos considerar como un descontento con la democracia en el siglo XXI, un proceso que se ha venido evidenciando en todos los países de la región con distintas manifestaciones.

Pero a pesar de lo sucedido, la crisis es una oportunidad y es la forma como la humanidad ha redescubierto su capacidad y generado las más grandes ideas que han beneficiado a las instituciones que sustentan nuestra vida en sociedad.

El liderazgo nacional está llamado a unirse con dos fines muy específicos: el primero, reclamar del organismo electoral toda la voluntad necesaria para identificar a los responsables de la debacle electoral del pasado domingo, y lo segundo, trabajar en conjunto para que el proceso electoral municipal que se llevara a cabo el próximo 15 de marzo, se realice con seguridades de transparencia, orden y control de calidad del proceso, de forma tal que devuelvan credibilidad y confianza a los procesos electorales.

Hay que hacer hasta lo imposible para que la crisis electoral que ha generado la decisión de la Junta Central Electoral no evolucione y se convierta en una crisis política, y mucho menos en una crisis económica y social, puesto que la República Dominicana ha obtenido grandes logros que como pueblo y nación, debemos proteger.

El fallido proceso municipal pasará a la historia como una estocada a la democracia sin precedentes. Nos enfrentamos a decisiones que pueden comprometer el futuro de nuestro país y si actuamos sin sentido de la historia y del devenir de los dominicanos y las dominicanas, podemos perder más de lo que ya hemos perdido.

La democracia sigue siendo el único sistema que permite a los ciudadanos dirimir sus diferencias y construir propuestas de nación viables. Es el momento de dar muestras de nuestra cultura democrática y verdadero amor a la patria para encontrar una solución viable a esta situación. Dios impregne nuestros corazones y mentes de Su guía divina, que los intereses personales no obnubilen nuestro futuro democrático y madurez institucional.

Nuestra imagen como país a nivel internacional es nuestro tesoro y esta se construye con bienestar, seguridad y estabilidad. En estos momentos, en tan sólo tres letras (JCE), descansa el futuro de este país y los electores tenemos que conservar el entusiasmo y la esperanza firmes para decidir por el progreso y decir no al retroceso.

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Francisco Javier: “El desafío de la oposición es convencer a la población de votar el 19 de mayo”

Publicado

on

SANTO DOMINGO.-El desafío de la Alianza Opositora Rescate RD durante el mes de campaña que falta para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo está en convencer a la población de la importancia de que ejerza el derecho al sufragio y enrumbe por un mejor camino el destino del país.

El planteamiento lo hizo este lunes Francisco Javier García, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien consideró que esos comicios son cruciales para el Sistema de Partidos Políticos y de la democracia en sentido general.

“El gran desafío que tiene por delante la Alianza Opositora Rescate RD en el mes que resta para que culmine la campaña electoral consiste en convencer a los ciudadanos y ciudadanas de cumplir con la responsabilidad de votar, a fin de evitar que se sigan desmejorando las condiciones materiales de vida en la República Dominicana”, expresó.

Las condiciones están dadas para que la oposición desplace del poder al Partido Revolucionario Moderno, en vista del incremento en el costo de la vida y de la inseguridad ciudadana, así como las marcadas deficiencias en los servicios de salud, educación y el 911.

García dijo que en la etapa final de la campaña electoral los partidos de la oposición deben actuar con inteligencia y aprovechar el tiempo en hablar directamente con los electores acerca de la relevancia de cada voto en los venideros comicios.

Precisó que la única posibilidad que tiene el oficialismo de permanecer en la dirección del Estado está en conseguir un alto nivel de abstención electoral, como ocurrió en las elecciones municipales celebradas en febrero de este año.

El dirigente peledeísta observó que debido a que ha quedado evidenciada la estrategia del partido en el poder, “la oposición lo que tiene que hacer es contraatacar, movilizando al pueblo dominicano para que vote masivamente y rescate al país de esta mala administración gubernamental”.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

PRD Miguel Vargas se lanza a las calles estuvo en mano a mano en Santo Domingo Este

Publicado

on

Santo Domingo, R.D.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, realizó este fin de semana un mano a mano, por sectores de las circunscripciones uno, dos y tres del municipio Santo Domingo Este.

Durante el recorrido, Vargas promovió su proyecto presidencial y la de sus candidatos a diputados de esa demarcación.

El mano a mano incluyó las localidades de: San Antonio de Los Mina, Villa Faro, Mandinga, Mendoza, Las Campanas, Invivienda y otras más.Vargas estuvo acompañado de los dirigentes Héctor Guzmán, Daniel Ozuna y diferentes líderes locales. En ese orden, los presidentes perredeístas Yubelky Aquino, del municipio Santo Domingo Este; Pedro Castillo, de la Circunscripción uno; Manuel Contreras, de la número dos, y Paune Branagan, de la tres.

Además, los 21 candidatos a diputados que conforman la boleta del PRD, entre ellos: Krismy Castro, Arismendy Ferreras, Alex Armstrong, Caonabo Muñoz, Kerty Calderón, Keyla Colomé y Héctor J. Díaz.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas