Por Fernando Peña
Para tener un partido fuerte necesitamos de liderazgo exitoso y unidad.
A lo largo de sus setenta y pico de años, el PRD, con sus altas y bajas, es el partido que ha marcado la pauta en la defensa de la democracia, los derechos electorales, la libertad de expresión.
En los años difíciles los perredeistas, su liderazgo se enfrentó a sangre y fuego en ideal y acciones contra el autoritarismo y la antidemocracia trujillista y balaguerista.
Geovanny Tejada, ese prominente abogado y dirigente político de hoy, fue de los que con coraje y valentía jugó un papel decisivo en esas luchas democráticas.
El PRD siempre ha estado conformado por hombres y mujeres con visión clara, solidaria; congruentes con los valores éticos (que son universales) y, sobre todo, con la capacidad para trabajar en unidad por el bien supremo de la nación. Ha ese estipe pertenece Geovanny Tejada.
Geovanny Tejada a estado afrente del PRD, como presidente municipal, durante varios años, han sido años difíciles, de crisis y decisiones que ha tomado el partido fundamental para su supervivencia.
Ese transito Geovanny se la ha jugado en primer orden. Siembre firme a su partido y al nuevo líder del PRD, Miguel Vargas.
Pero nada es estático, todo fluye, crece, se transforma, el propio Geovanny es producto de ese movimiento dialectico.
Figuras, dirigentes de su generación se han fortalecido, otras han llegado para engrandecer al PRD, para renovar al partido, para unir en propósitos e ideas a la organización.
De eso que han llegado se destaca la figura, el liderazgo de Gilberto Serulle, llegado del PLD, asumido como alcalde de Santiago, fue una ficha clave para ese triunfo municipal.
Desde el gobierno municipal, Serulle desarrolló una política de puertas abiertas, el Ayuntamiento de Santiago en esos seis años fue el paño de lagrimas de todos los dirigentes. Al que no le dio participación tampoco le molestó.
Por estrategia política, por conveniencia del PRD, Gilberto Serulle debe jugar un papel estelar y fundamental ahora en Santiago.
Y igual debe jugarlo y lo jugara Geovanny Tejada.
Electoralmente, 2020 será un año especialmente importante para el PRD, más cuando en esta convención que habrá de celebrase se renovarán las presidencias municipal y provincial y demás cargo del partido en Santiago.
Tal y como lo ha expresado el líder y presidente del PRD, Miguel Vargas se requiere de disciplina, orden, organización y de cohesión a fin de apuntalar al partido en el corazón de la gente, de hacerlo crecer, de renovarlo y ponerlo a tono con los nuevos tiempos.
Por ello, debemos evitar los falsos debates hacia el interior que únicamente son distractores que pueden convertirse en trampas que nos lleven a desgastarnos inútilmente, mientras corremos el riesgo de dejar espacios libres para que nuestro verdadero adversario autoritario, que está afuera de nuestro partido, sea el que avance.
La consigna es la unidad, seguir la directrices, táctica y estrategia del presidente y líder del PRD, Miguel Vargas.
Actuemos con razón, con ventajas y sin sobrepasarnos…
Si queremos un partido fuerte, una participación electoral de primer orden en el 2020, no se logrará a través de argumentos engañosos, ni buscando a destiempo propiciar un debate contra ningún dirigente como lo lograremos.
Por ello es hoy estéril alimentar debates inexistentes y descalificar la labor de nuestros dirigentes locales.
El objetivo es mantener la unidad que nos fortalece en torno a Geovanny Tejada y Gilberto Serulle y demás dirigentes destacadísimos de Santiago.
Nuestros militantes, con su voto, elijarán quien deberá de representarnos en el municipio y la provincia, ellos, los militantes decidirán en torno a quien unir nuestra fuerza para hacer una República Dominicana más justo y exitosa para todos.
La consigna en Santiago es la unidad del partido en torno al liderazgo primero de Miguel Vargas y después de Geovanny Tejada y Gilberto Serulle.
Para hacer al PRD fuerte, organizado, unido en el proyecto con Miguel Vargas de transformar al país, pensando primero en los ciudadanos y en cómo resolver sus problemas.
Todos a apoyar el excelente trabajo de Geovanny Tejada en estos años, dirigiendo el PRD en Santiago y también la labor, el esfuerzo y el compromiso que ha asumido Gilberto Serulle con el líder del partido, con la militancia, con contribuir a fortalecer y organizar al partido blanco.
Gilberto Serulle tiene la experiencia política, la experiencia de gestión, la imagen para defender al PRD, los intereses del municipio, de la provincia y el país.
Geovanny Tejada es el reflejo del partido, es un referente, es la disciplina en torno a Miguel Vargas y su partido, es una contrastada trayectoria política y municipalista, en definitiva, es la experiencia acumulada.
Con Geovanny Tejada y Gilberto Serulle se sacará el mayor de los rendimientos, harán un magnifico trabajo para potenciar y sacar el máximo de crecimiento y disciplina en el PRD.
La unidad de ambos liderazgos permitirá a los perredeistas conseguir más empleo, más integración a las políticas sociales, más educación, más sanidad para todos y unidad en la defensa de los intereses de los santiagueros y de la provincia.