Destacadas
La NASA cultiva en el espacio lechugas sin microbios y seguras para consumo
Uno de los grandes retos científicos es proporcionar a los astronautas asignados a misiones de larga duración la alimentación más completa posible, pero para eso hay que poder cultivar productos frescos en el espacio, algo casi impensable hasta ahora.
Un estudio publicado hoy viernes en la revista Frontiers in Plant Science avanza que los astronautas han podido cultivar en el espacio lechugas libres de microorganismos, seguras para el consumo humano, nutritivas y sabrosas, y todo pese a crecer en un ambiente de baja gravedad y con una radiación mucho más intensa que la de la Tierra.
El experimento, liderado por la doctora Christina Khodadad, del Centro Espacial Kennedy (Florida), se llevó a cabo en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), donde los astronautas de la NASA cultivaron una cosecha de lechugas romanas rojas (Outredgeous).
El avance es una buena noticia para la ciencia pero sobre todo para los astronautas, resignados a vivir en el espacio con raciones de alimentos procesados y liofilizados para durar más tiempo.
Aparte del cambio de la dieta, los productos frescos cultivados en el espacio proporcionarían a los astronautas más potasio y vitaminas K, B1 y C, nutrientes poco abundantes en las raciones envasadas que, además, se degradan con el almacenamiento a largo plazo.
Los cultivos espaciales serán especialmente útiles en las misiones espaciales de larga distancia, como Artemis-III (programada para que los humanos aterricen en el polo sur lunar en 2024), el actual programa SpaceX, o la primera misión de la NASA a Marte con tripulación, prevista para finales de esta década.
‘La capacidad de cultivar alimentos en un sistema sostenible que sea seguro para el consumo de la tripulación será crítica a medida que la NASA avance hacia misiones más largas. Las verduras de hoja verde tipo ensalada pueden cultivarse y consumirse frescas con pocos recursos’, explicó Khodadad.
Para el experimento, que se llevó a cabo entre 2014 y 2016, se emplearon semillas esterilizadas que se plantaron en los Sistemas de Producción de Vegetales (apodados ‘Veggie’), cámaras de crecimiento equipadas con iluminación LED y un sistema de riego diseñado específicamente para cultivar en el espacio.
Los cultivos crecieron en las unidades Veggie durante 33 a 56 días. Después, los miembros de la tripulación de la ISS comieron algunas de las lechugas de la cosecha y el resto fue congelado y enviado a la Tierra para su análisis químico y biológico.
En paralelo, los científicos de Centro Espacial Kennedy cultivaron lechugas con las mimas semillas y en las mismas condiciones que en la ISS pero en la Tierra, donde recrearon los mismos datos de temperatura, dióxido de carbono y humedad de la estación espacial.
La lechuga cultivada en el espacio tenía una composición similar a las de la Tierra, con pequeñas diferencias: el tejido vegetal cultivado en el espacio tendía a ser más rico en elementos como el potasio, el sodio, el fósforo, el azufre y el zinc, así como en fenólicos -moléculas con probada actividad antiviral, anticancerígena y antiinflamatoria-.
También tenía niveles similares de antocianina y otros antioxidantes que pueden proteger a las células del daño causado por los radicales de oxígeno libres y reactivos.
Los científicos también examinaron las comunidades microbianas que crecían en las plantas y observaron que las cultivadas en la Tierra albergaban microbios ‘comensales’.
Sin embargo, dado que éstos pueden afectar a la salud de las plantas y a su idoneidad como alimento, los investigadores secuenciaron el ADN de las comunidades de hongos y bacterias que crecen en la lechuga.
Así, identificaron los 15 géneros microbianos más abundantes en las hojas y 20 en las raíces, y descubrieron que la diversidad e identidad de estos microbios era similar en la lechuga cultivada en el espacio y en la Tierra.
Esta similitud fue sorprendente, dadas las condiciones únicas de la Estación Espacial Internacional: los científicos esperaban, en cambio, que éstas favorecieran el desarrollo de comunidades microbianas distintas.
Además, confirmaron que en las hojas nunca hubo ninguna bacteria peligrosa como la E. coli coliforme, la Salmonella o la S. aureus, y que el número de esporas de hongos y moho de las lechugas también estaba en el rango normal en productos aptos para consumo humano.
El estudio concluye que la lechuga cultivada en unidades vegetales espaciales es segura para su consumo, unos resultados ‘alentadores’ que abren la puerta a nuevos experimentos con otros cultivos ‘espaciales’ que ayuden faciliten las futuras misiones.
Destacadas
Juventud PRD lanza Plan Nacional de Crecimiento
Santo Domingo, R.D.- La juventud del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lanzó su plan nacional de crecimiento con la presencia de las autoridades de la entidad política, encabezada por su presidente Miguel Vargas Maldonado. Yeuri García, presidente de la juventud de esa organización política (JRD) junto con decenas de dirigentes a nivel nacional expusieron los objetivos y plan de trabajo que busca el crecimiento e integración de jóvenes a las actividades políticas del PRD. Dino que “el futuro de la juventud es hoy”, por lo que cientos de jóvenes trabajarán en la JRD porque el PRD es el partido de la esperanza nacional.
Por su parte el presidente de la entidad política, Miguel Vargas expresó que “el PRD es el partido por sus principios, historia y lucha garante de las aspiraciones de la juventud dominicana, donde encuentra el espacio de hacer política, canalizar sus aspiraciones y servirle a la nación”.
Desde New York
Donald Trump nombrado Personaje del Año 2024 por la revista Time
Por Rafael Grullon –
El presidente electo Donald Trump ha regresado de ser un delincuente convicto a ganar una segunda presidencia y el honor de ser elegido como Persona del Año por la revista Time, por segunda vez.
El jueves, Trump hizo sonar la campana de apertura de la Bolsa de Valores de Nueva York para celebrar la presentación de la portada de la revista, según funcionarios de prensa.
El editor en jefe de Time, Sam Jacobs, anunció en el programa “Today” de NBC que Trump fue la Persona del Año 2024 de Time que “para bien o para mal, tuvo la mayor influencia en las noticias en 2024”.
“Se trata de alguien que ha tenido un regreso histórico, que ha transformado la presidencia estadounidense y que está reordenando la política estadounidense”, dijo Jacobs. “Es difícil negar el hecho de que la persona que se muda a la Oficina Oval es la persona más influyente en las noticias”.
Historia del reconocimiento de la revista Time como Persona del Año
La revista Time nombra a una persona, un grupo o un concepto que, en su opinión, haya tenido el mayor impacto o influencia, positiva o negativa, en el mundo durante ese año. Son elegidos por sus editores.
La persona del año pasado fue la cantante Taylor Swift, precedida por el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y la persona más rica del mundo, Elon Musk.
Esta es la segunda vez que Trump aparece en la portada de la edición “Persona del año” de Time, la primera vez fue en 2016. Fue elegido de una lista corta de finalistas en 2024 que publicó la revista e incluyó a: la vicepresidenta Kamala Harris, la princesa de Gales Kate Middleton, el director ejecutivo de Tesla Elon Musk, la economista rusa Yulia Navalnaya, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, el podcaster Joe Rogan, la presidenta de México Claudia Sheinbaum y el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerburg.
El presidente de Delaware, Joe Biden, fue nombrado Persona del Año en 2020, y George C. Marshall recibió el honor en 1943 y 1947. Marshall, de Uniontown, Pensilvania, fue Jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial y autor del Plan Marshall para la recuperación europea.
La revista inició la tradición de elegir a un “Hombre del Año” en 1927. Con el tiempo se convirtió en Hombre del Año o Mujer del Año hasta 1999, cuando se convirtió en Persona del Año. Desde que comenzó la lista, la mayoría de los presidentes han recibido el honor al menos una vez, a veces dos.
Además de los presidentes de Estados Unidos, la selección para el premio Persona del Año de la revista también ha recaído en muchos otros líderes famosos, como Joseph Stalin (1939 y 1942) y Mikhail Gorbachev (1987, 1989) de la Unión Soviética, los papas Juan XXII (1962), Juan Pablo II (1994) y Francisco (2013), Vladimir Putin (2007), la reina Isabel II (1952), Mahatma Gandhi (1930), el emperador de Etiopía Haile Selassie (1935) y el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.
Algunas de las portadas más destacadas fueron: Los astronautas del Apolo 8 en 1968, y Mujeres estadounidenses en 1975, que destacaron el éxito del movimiento feminista, o El manifestante en 2011, que reconoció la importancia de las protestas populares que sucedieron en todo el mundo ese año.
-
FORUM AQUÍhace 2 años
FORUM AQUÍ activismo político en Santiago. Andrés Cueto. Los tropiezos “hacen levantar la cabeza”.
-
FORUM AQUÍhace 2 años
FORUM AQUI …LO DE SANTIAGO Y EL PRM
-
FORUM AQUÍhace 2 años
Con la asistencia de solo un presidente y un Primer Ministro abrirán hoy la Cumbre del SICA EN Santiago
-
El Editorialhace 2 años
Editorial invitado …Cultura trujillista
-
Destacadashace 2 años
A LA OPINION PUBLICA NACIONAL
-
FORUM AQUÍhace 2 años
Gasté casi US$16,000 y “no recomiendo a nadie que se vaya por ese infierno»