Síguenos:

Destacadas

Hackers informáticos podrían enfrentar penas de hasta 30 años de prisión y multas de dos mil salarios mínimos

Publicado

on

Santo Domingo. – La situación creada por un posible sabotaje e intervención ilegal a las redes informáticas de la Junta Central Electoral, no solamente acabo con la posibilidad y credibilidad del voto electrónico, sino también que ha creado una crisis en las elecciones municipales de este Domingo 16 de Febrero, que ha seguido a una crisis política, de confianza y hasta económica, tanto para la Junta Central Electoral, como para la población y el empresariado, y que podría llevar a sus autores a la cárcel con una condena de hasta 30 años de prisión junto a sus cómplices y multas de hasta dos mil salarios mínimos, si se hiciera una investigación seria y responsable, según lo declaro el Abogado Amadeo Peralta.

Sostiene el Jurista de Derecho penal que los autores y responsables han incurrido con su accionar delictivo en violación a los Artículos 5, 6 párrafos I y II, Artículos 9, 10, 11, 27 y 28 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, así como violación a los Artículos 5, 26 y 30 de la Ley No. 167-08 (Ley de Terrorismo), y a la vez violaron la Ley No. 155-17 Sobre Lavado de Activos en su Acápite 11, y los Artículos 2, 265 y 266 del Código Penal Dominicano que castigan la Asociación de Malhechores y la Complicidad.

Según lo prevén los Artículos 27 y 28 de la 53-07 Sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, los mismos establecen que;

Artículo 27.- Crímenes y Delitos contra la Nación. “Los actos que se realicen a través de un sistema informático, electrónico, telemático o de telecomunicaciones, que atenten contra los intereses fundamentales y seguridad de la Nación, tales como el sabotaje, el espionaje o el suministro de informaciones, serán castigados con penas de quince a treinta años de reclusión y multa de trescientas a dos mil veces el salario mínimo.”

Artículo 28.- Actos de Terrorismo. “Todo aquel que con el uso de sistemas electrónicos, informáticos, telemáticos o de telecomunicaciones, ejerza actos de terrorismo, será castigado con pena de veinte a treinta años de reclusión y multa de trescientos a mil salarios mínimos, del sector público. Asimismo, se podrá ordenar la confiscación y destrucción del sistema de información o sus componentes, propiedad del sujeto pasivo utilizado para cometer el crimen.”

De igual modo la Ley 267-08 Sobre Terrorismo, en su Artículo 5 establece:

Artículo 5.- Terrorismo. “A los fines de la presente ley, constituyen actos de terrorismo todos aquéllos que se ejecuten empleando medios susceptibles de provocar en forma indiscriminada o atroz, muertes, heridas, lesiones físicas o psicológicas, de un número indeterminado de personas, o graves estragos materiales a infraestructuras estratégicas de la nación o propiedad de particulares, con la finalidad de:

  1. a) Atemorizar a la población en general o determinados sectores de ésta, obligando al gobierno nacional, a otro gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo;
  2. b) Ejercer retaliaciones fundadas por motivos políticos, étnicos, religiosos, o de cualquier otra índole; y
  3. c) Afectar las relaciones del Estado dominicano con otros estados o su imagen exterior.”

Aclara el Abogado Amadeo Peralta que la Ley Electoral no sanciona este tipo de Delitos como los contemplados en los Artículos 282, 283, 284, 285, 286 y 287 de la Ley 15-19 Sobre Régimen Electoral, por lo que define como una laguna jurídica imperdonable el que el sabotaje a las redes informáticas de la JCE, no contemple una sanción ejemplarizante, sino que sea necesario recurrir a Legislaciones complementarias.

La Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales, tiene un gran reto frente al país y a la Comunidad Internacional, para perseguir, solicitar medidas de coerción y acusar a los responsables de este acto terrorista y de sabotaje que ha puesto en entre dicho la credibilidad de la JCE y podría generar en otras crisis, concluyo el Jurista.

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Francisco Javier: “El desafío de la oposición es convencer a la población de votar el 19 de mayo”

Publicado

on

SANTO DOMINGO.-El desafío de la Alianza Opositora Rescate RD durante el mes de campaña que falta para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo está en convencer a la población de la importancia de que ejerza el derecho al sufragio y enrumbe por un mejor camino el destino del país.

El planteamiento lo hizo este lunes Francisco Javier García, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien consideró que esos comicios son cruciales para el Sistema de Partidos Políticos y de la democracia en sentido general.

“El gran desafío que tiene por delante la Alianza Opositora Rescate RD en el mes que resta para que culmine la campaña electoral consiste en convencer a los ciudadanos y ciudadanas de cumplir con la responsabilidad de votar, a fin de evitar que se sigan desmejorando las condiciones materiales de vida en la República Dominicana”, expresó.

Las condiciones están dadas para que la oposición desplace del poder al Partido Revolucionario Moderno, en vista del incremento en el costo de la vida y de la inseguridad ciudadana, así como las marcadas deficiencias en los servicios de salud, educación y el 911.

García dijo que en la etapa final de la campaña electoral los partidos de la oposición deben actuar con inteligencia y aprovechar el tiempo en hablar directamente con los electores acerca de la relevancia de cada voto en los venideros comicios.

Precisó que la única posibilidad que tiene el oficialismo de permanecer en la dirección del Estado está en conseguir un alto nivel de abstención electoral, como ocurrió en las elecciones municipales celebradas en febrero de este año.

El dirigente peledeísta observó que debido a que ha quedado evidenciada la estrategia del partido en el poder, “la oposición lo que tiene que hacer es contraatacar, movilizando al pueblo dominicano para que vote masivamente y rescate al país de esta mala administración gubernamental”.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

PRD Miguel Vargas se lanza a las calles estuvo en mano a mano en Santo Domingo Este

Publicado

on

Santo Domingo, R.D.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, realizó este fin de semana un mano a mano, por sectores de las circunscripciones uno, dos y tres del municipio Santo Domingo Este.

Durante el recorrido, Vargas promovió su proyecto presidencial y la de sus candidatos a diputados de esa demarcación.

El mano a mano incluyó las localidades de: San Antonio de Los Mina, Villa Faro, Mandinga, Mendoza, Las Campanas, Invivienda y otras más.Vargas estuvo acompañado de los dirigentes Héctor Guzmán, Daniel Ozuna y diferentes líderes locales. En ese orden, los presidentes perredeístas Yubelky Aquino, del municipio Santo Domingo Este; Pedro Castillo, de la Circunscripción uno; Manuel Contreras, de la número dos, y Paune Branagan, de la tres.

Además, los 21 candidatos a diputados que conforman la boleta del PRD, entre ellos: Krismy Castro, Arismendy Ferreras, Alex Armstrong, Caonabo Muñoz, Kerty Calderón, Keyla Colomé y Héctor J. Díaz.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas