Con la participación de destacadas figuras dominicanas entre ellos el senador dominicano Heinz Vieluf Cabrera
Por Fernando Peña
Puerto Rico.- El “Encuentro Dominico Boricua, seguridad, agricultura y globalización», que se llevara a cabo del 26 de septiembre al uno de octubre del 2018, se inició con la participación de los municipios de Lajas y Guánica, y de Republica Dominicana, Villa Gonzales y Guananico.
Con una rueda de prensa dando a conocer las conferencias y actividades del evento se inicio la jornada en San German, Puerto Rico, denominada «Encuentro Dominico Boricua, Seguridad, Agricultura y Globalización» , donde participan varios conferencistas dominicanos con temas puntuales, como son el experto en el sector agropecuario, Inge José Jaquez, con más de 30 años de experiencia, que tratara sobre aprovechamiento de suelo en la agricultura y la siembra orgánica, el ingeniero Ervin Vargas expondrá sobre riesgos sísmicos y cambio climático en el «Encuentro Dominico Boricua, Seguridad, Agricultura y Globalización»; Juan Carlos Espinal, periodistas y director de Red Social pondrá en circulación en la Universidad Interamericana su libro”Escritos sobre capitalismo , globalización y partidos políticos : 2000 – 2010”, y dictara la conferencia “América Latina ante los retos de la globalización neoliberal y el multi culturalismo”.




En la rueda de prensa, Fernando Peña, quien es presidente de la Fundación Dominico Puertorriqueña, capitulo dominicano, expresó que la actividad tiene una importancia primordial para los productores agrícolas y la población en general de la zona Oeste, ya que le brindara orientación e incentivo para siembra orgánica, el aprendizaje de la agricultura en plasticultura, agricultura orgánica, agricultura cerrada o invernadero y el cultivo de nuevos renglones.
Indicó Isidro Negrón, que esta actividad permitirá mostrar las facilidades que darán los expertos dominicanos, las orientaciones, para que sus cultivos sea más sano y próspero, pero además preparar sus tierras que son excelentes para la siembra de limón, pitajaya, así como mejores técnicas para el cultivo del banano, sin dañar el medio ambiente, esto traería riquezas y bienestar a nuestros hermanos puertorriqueño .


Informó que se firmaran acuerdos y entendimientos para esos fines a través de la Fundación Dominico-Puertorriqueña, con alcaldías, empresas agrícolas y profesionales destacadas en el área.
Estos acuerdos de colaboración para la asesoría de los agricultores y productores boricuas se firmarán entre la Fundación Dominico Puertorriqueña, capitulo Republica Dominicana, las alcaldías y las empresa UNITEDSOURCES INTERNACIONAL y Agroworx dominicana.


Los Mismos permitirán múltiples conocimientos, siembras y el uso de pesticidas y fungicidas y un especial tratamiento en los que es la siembra orgánica y la siembra con técnicas modernas en tierras árida.
Gran expectativa ha creado en la Isla del Encanto la celebración d este «Encuentro Dominico Boricua, seguridad, agricultura y globalización», que de alguna manera ayudara a paliar las dificultades dejada por el paso del huracán en Puerto Rico y la misma recesión económica que sufre
