Síguenos:

Nacionales

David Collado: estamos frente al mejor año del turismo en la República Dominicana

Publicado

on

Ya es récord los 10 millones de turistas que llegaron al país el año pasado, siendo esta la cifra a superar para este 2024. El ministro de turismo, David Collado, informó ayer lunes que la llegada turistas va rumbo a sobrepasar los 11 millones de visitantes, tras lograr alcanzar la cifra de 4,178,683 en los primeros cuatro meses.

Abril cerró con un total de 704,740 turistas que llegó a la nación por la vía aérea, lo que representa un crecimiento de 3% con relación al mismo mes del 2023, 12% respecto 2022 y un 20% frente 2019.

“Esto da una señal de que nuestro turismo es fuerte en crecimiento y que estamos haciendo las cosas que hay que hacer”, aseveró Collado tras presentar los resultados del pasado mes en su tradicional conferencia de prensa.

En tanto, unos 248,459 vacacionistas llegaron en cruceros el mes pasado, representando un 37% en crecimiento, con respecto al año anterior.

“Estamos llevando el turismo sin politizarlo, de una manera decente, profesional y transparente y fue por eso que decidimos presentar los resultados del mes de abril a mediados de mayo para que no chocaran con el proceso electoral”, indicó Collado al entregar los resultados de abril.

CUATRIMESTRE
Durante el transcurso de los cuatro meses de enero-abril el país recibió 3,039,302 turistas por la vía aérea, lo que equivale a un 10% de crecimiento con relación al mismo período del 2023, 24% respecto al 2019 y un 30% en comparación al 2018.

De estas cifras, el ministro indicó que 1,139,381 viajeros llegaron por la vía marítima, lo que representa un incremento de 15% respecto al 2023, 173% con relación al 2022 y un 234% frente al 2019.

Con la frase “lo volvimos hacer”, Collado manifestó como continúan haciendo historia en el turismo de la nación, y destacó que ya se está recuperando el polo turístico de Puerto Plata, tan importante para nosotros.

Además, afirmó que los Estados Unidos siguen siendo la punta de lanza para los turistas, siendo un 45% americano, 24 % canadienses, 3% colombiano, 3% argentinos y un 2% de Francia. Un 34% han sido viaje en familias, 22% aventurero, 26 adultos y 18 mayores.

La llegada de 4,178,683 visitantes representan un crecimiento de un 12% respecto al mismo período del 2023, 52% frente al 2022 y 43% con relación al 2019.

“Una cifra histórica que queda evidenciado que estamos frente al mejor año de turismo de la República Dominicana”, expresó Collado, tras pronunciar el número alcanzado hasta la fecha.

Con estas cifras, el funcionario rectificó que el país va encaminado a superar los 11 millones de turistas, y pronosticó que para mayo ya están creciendo en doble dígitos.

Los tres países que más visitantes aportaron en el abril fueron Estados Unidos con un 53%, Canadá con 18% y Colombia con un 3%.

REMOZAMIENTO DE LA ZONA COLONIAL

En el conversatorio sostenido en el denominado podcast “Hablemos de los resultados”, Collado especificó que con los trabajos de remozamiento de la zona colonial, van extremadamente avanzados a diferencias de administraciones anteriores, debido a que están coordinando los cierres a fin de evitar que la misma colapse y que los propietarios de bares y restaurantes son se vean afectados.

“Las inundaciones de la zona colonial no tienen nada que ver con el proyecto del banco interamericano de desarrollo, viene de un problema que data desde hace muchos años en la avenida mella que están tapados tres imbornales y la ciudad tiene que corregir esa deficiencia”, expresó David Collado.

Agregó que han invertido para ir mejorando aceras y contenes y drenaje pluvial de los entornos de la zona colonial, enfatizando que para tener una zona colonial bonita también deben estar acondicionados los entornos.

Compartir

Nacionales

Arrestan a italiano en aeropuerto de Punta Cana con 104 bolsitas de cocaína en el estómago

Publicado

on

Un nacional italiano que viajaría a Paris, Francia, con el estómago lleno de presuntas sustancias narcóticas, fue arrestado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), en el aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia.

Según se informó, el extranjero de 30 años fue detenido en el área de migración y tras ser sometido al protocolo de rigor, se detectaron cuerpos extraños en sus vías digestivas, procediendo de inmediato por instrucciones del fiscal actuante, trasladarlo al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, donde en principio expulsó 33 bolsitas de la sustancia.

En medio del proceso, el hombre presentó síntomas que alertaron a los médicos especialistas, quienes procedieron a intervenirlo quirúrgicamente, extrayendo de su estómago, otras 71 bolsitas, para una total de 104, con un peso aproximado a (1, 360 gramos) un kilogramo y 360 gramos de la sustancia.

“Tras realizar a tiempo y de manera exitosa la intervención, para extraer las bolsitas, los médicos mantienen bajo observación al extranjero, quien se encuentra estable y sigue recuperándose en el centro de salud”, indicaron en un comunicado.

El Ministerio Público y la DNCD amplían las investigaciones en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional, para determinar si hay otros implicados en el caso.

Los organismos oficiales han reforzado las labores de seguridad y vigilancia en las terminales aeroportuarias del país, logrando frustrar en los últimos días, múltiples operaciones de narcotráfico internacional.

Las bolsitas, 104 en total, con un peso superior a un kilogramo, de presumible cocaína, están siendo enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para los fines correspondientes.

Compartir
Continuar leyendo

Nacionales

El costo de la mano de obra para construcción de viviendas subió un 12% en junio

Publicado

on

Los costos de la mano de obra general en República Dominicana suben de precio. Al menos siete subgrupos de costos de la fuerza laboral para la construcción de viviendas aumentaron un 12% en junio. La variación es mensual, por lo que se compara con mayo, que había cerrado en un 0.00%.

Así lo informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadística (ONE) a través del boletín “Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) – junio 2024”, que publica cada mes en su portal web.

La mano de obra se posicionó como el grupo de costos que más incrementó en junio, con un margen de diferencia muy superior a los demás grupos: materiales registró una variación mensual positiva de 2.10%; herramientas de 1.62% y maquinarias de 0.35%.

En la otra clasificación, subgrupos de costos, el principal aumento se registró en alambres, clavos, zinc y otros, con un 12.78%, según el ICDV que comprende la región metropolitana del país: Santo Domingo.

Estos fueron los subgrupos de mano de obra que subieron un 12% en junio:

Mano de obra de jornaleros.

Mano de obra eléctrica.

Mano de obra excavación.

Mano de obra de albañilería.

Mano de obra aceros.

Mano de obra de carpintería.

Mano de obra de instalación hidro-sanitaria.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas