Síguenos:

Portada

CORAASAN instala en Santiago moderno sistema saneamiento aguas residuales

Publicado

on

SANTIAGO – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) cuenta con el sistema de saneamiento de aguas residuales más moderno del país, el cual permite  prevenir enfermedades  infecto-contagiosas y contrarrestar la contaminación ambiental.

Así lo estableció el director de la institución ingeniero Silvio Durán, quien afirmó que más del 40 % de las aguas son tratadas con eficacia, como consecuencia de la excelente  labor de  técnicos y profesionales.

También ponderó la calidad del agua potable que se suministra a la población, la cual se puede  tomar con confianza, porque está acorde con los estándares calificados en las principales ciudades del mundo.

“En República Dominicana hay 50 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales once funcionan con eficiencia y diez  operan en Santiago, lo que demuestra porque esta ciudad es la más saneada de la nación”, precisó Durán.

“Nos empeñamos cada día, -destacó el director  de CORAASAN-  que el sistema funcione con la máxima calidad, porque es la clave garantizar la optimización de los servicios que frecemos”.

Y agregó “el decreto 57-17 emitido por el Poder Ejecutivo, el cual traza las líneas para la la mejora cuenca río Yaque del Norte constituye un gran logro, porque permite instalar múltiples colectores para conducir las aguas residuales a las plantas y evitar la polución de los espacios”.

“Asimismo, se podrán establecer  otras plantas y  estaciones de bombeo, situación que asegura que  en 20 años Santiago está saneada en toda la extensión geográfica y libre de contagio”, subrayó Durán.

“La falta de tratamiento de las aguas  genera enfermedades infecto-contagiosas como leptospirosis, diarrea, difteria, entre otras, y un ejemplo de esto es que el 80%  de las camas de los hospitales del globo terráqueo está ocupado por pacientes a causa de trastornos de salud por problemas hídricos, lo que nos obliga a concentrarnos en jornadas efectivas por la salubridad de la gente”, argumentó.

A su juicio, la cruzada primordial debe basarse en la prevención de las enfermedades, conservación de un hábitat agradable y un medio ambiente sano, ya que es la fórmula para proteger las vidas de la población humana y todos los seres vivientes.

“En Santiago, conforme a un censo realizado por técnicos especializados, seis mil familias viven  a en cañadas y a orillas y arroyos, por lo que urge su reubicación, en el marco de un programa de adecentamiento por la salud y la conservación de los recursos naturales”, puntualizó Durán.

“CORAASAN es la única institución que cuenta con el Programa de Reducción de  Cargas no Contaminantes, el cual garantiza el  control de las  descargas industriales y contribuye con la intervención e inspección de  las aguas industriales, ya que se hacen pruebas mensuales y cuando se registra un alto  nivel de contaminación se aplica una multa, proceso que ha influido en la disminución del contagio”, reveló el funcionario.

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Santiago: PLD se moviliza frente Junta Municipal Electoral denuncia irregularidades en elección candidato a alcalde de Hato del Yaque

Publicado

on

Santiago, R.D.-Hato del Yaque se moviliza frente a la Junta Central de Santiago denunciando las irregularidades cometidas en esa comunidad en las elecciones municipales del domingo 18 de febrero 2024 contra la candidatura a alcalde de Juan Perez, candidato del Partido de la Liberacion Dominicana.
Un fuerte contingente policial se mantuvo vigilando la manifestacion de protesta de los municipes de Hato del Yaque que entregaron documentos y pruebas de las irregularidades que por pocos votos impidieron el triunfo de Juan Perez que con esta protesta inicia la impugnacion de la candidatura del PRM declarada ganadora.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Desafío de la oposición: la unidad en torno a un candidato único, presidencial

Publicado

on

Por Grupo frontera25. Fernando Peña ANÁLISIS-Los lloriqueos no valen, abstención, compra de votos y utilización de los recursos del Estado es una constante y todos los gobiernos y presidentes lo han hecho. Evaluar la derrota, nuevas estrategias y plantearse ante el país leyes, mecanismos para cambiar ese esquema clientelar que es unas de las causas que provoca que gran parte de los ciudadanos se abstengan de ir a votar debe ser una de las propuestas de campaña de la oposición dominicana.
Nueva York.-La dividida oposición dominicana, luego de los resultados de las elecciones municipales y el triunfo del gobierno y su partido PRM, enfrenta el enorme desafío de recomponerse en el corto plazo de cara a las elecciones presidenciales de mayo. Rápido, unirse y escoger el candidato presidencial que le representará y que participará en las elecciones presidenciales, es su gran reto. Todo lo otro es perdedera de tiempo partiendo del posicionamiento y el porcentajes sacado por cada uno; FP, PLD, PRD. De 8 millones de votantes el PRM solo sacó 1.8 Millones, eso quiere decir que si la oposición se UNE, se pone a trabajar en esa amplía población de votantes que no voto porque no se sienten identificado con el PRM, podrían ganar en mayo. Ahora bien, de quién depende la voluntad de llegar a acuerdo reales y sinceros, esa coordinación en el seno de la oposición depende de la voluntad de los líderes y sus candidatos, desprendimiento, sacrificio, posponer aspiraciones personales, interés real de solucionar los problemas del pueblo. Para definir una estrategia común hacia las presidenciales, es vital que Danilo y Leonel se unifiquen, se les vea en esos aprestos, salgan juntos a recorrer todo el país organizado y entusiasmando a sus tropas y mostrando una real voluntad de ganar las elecciones llevando unidos a los mejores candidatos en todas las provincias juntos PLD, FP, PRD. La única vía es una recomposición de la unidad opositora desde ya, sin perder tiempo porque sino el presidente Luis Abinader ganará cómodamente y será el artífice de la recomposición política nacional, nuevos actores, donde estarán en juego los liderazgos de Leonel, Danilo y Miguel Vargas. E incluso, peligraría el sistema de partidos tradicionales. Apúntelo por ahí!

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas