Síguenos:

Portada

Canciller estima injustos y erróneos calificativos de racista hacen países a RD

Publicado

on

PANAMÁ.- El canciller Miguel Vargas Maldonado consideró hoy aquí cómo injustos y erróneos los argumentos de parte de países de la comunidad Internacional al presentar a la República Dominicana como un país racista y violador de los derechos humanos, con el propósito de castigar la imagen de la nación.

El Ministro de Relaciones Exteriores manifestó “apostamos por relaciones basadas en el respeto mutuo y con el ojo puesto en las sensibilidades existentes a ambos lados de la frontera”.

Al encabezar una reunión con los embajadores dominicanos acreditados en de los Países de Centro y Suramérica, en el hotel Riu, sostuvo que con Haití “compartimos una isla, y de esa cohabitación sin pausa se derivan relaciones muy complejas que han ocupado una buena parte de mi atención”.

“Haití, además, es el destino de casi mil millones de dólares en exportaciones dominicanas, suple una mano de obra importante y es el origen de la gran población de indocumentados que cargan los servicios públicos y generan ineficiencias en nuestro aparato productivo”, dijo Vargas Maldonado en la sesión de trabajos con los diplomáticos con miras a los relaciones bilaterales como país titular de la presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericano y latinoamericano.

Explicó que Aunque “nuestros principales socios comerciales no se encuentran en la América Latina, razones históricas y culturales nos obligan a prestar atención especial a la región”.

Dinamizar el exterior

El canciller Vargas Maldonado, acompañado de los vicecancilleres César Medina y Hugo Rivera, dijo que de entrada, mi propósito ha sido dinamizar la ejecución de la política exterior tomando en cuenta los cambios acarreados por la globalización, asegurar la participación dominicana en los principales foros internacionales, fortalecer las relaciones con nuestros aliados tradicionales, impulsar la marca país y generar nuevas inversiones, la llegada de más capitales y el aumento favorable del comercio.

“Mi primer viaje al exterior fue precisamente a Haití, y desde entonces hemos patrocinado un acercamiento fructífero con las nuevas autoridades, buscado soluciones a los obstáculos al comercio y apartando la migración del punto decisivo en las relaciones bilaterales”, Agregó.

Añadió que “desde que tomé posesión como ministro de Relaciones Exteriores, figuraba entre mis planes reunirme con todos los embajadores, intercambiar impresiones y explicarles mis objetivos, en consonancia con la política exterior trazada por el presidente Danilo Medina. Una serie de circunstancias lo impidieron, pero, afortunadamente, han sido ya parcialmente superadas.

“Desde el momento que asumí las responsabilidades como Ministro de Relaciones Exteriores, mi principal preocupación ha sido responder con mis acciones, con la mayor fidelidad, a la visión de Política Exterior de la que es abanderado el Presidente Danilo Medina”, indicó

Manifestó que esa visión es la de una diplomacia pacifista, dedicada a incorporar a nuestro país a la globalización, a llevar nuestras representaciones a todos los continentes, con una agenda que prioriza el desarrollo económico, la promoción de nuestras exportaciones, la atracción de inversiones, la difusión de nuestros valores y la defensa de nuestra diáspora.

Agregó que “ como soporte de esos pilares está un régimen democrático en pleno proceso de perfeccionamiento y que ya lleva medio siglo de estabilidad, el imparable crecimiento económico que hemos tenido por casi 20 años consecutivos, y nuestra condición de país abierto al mundo, con servicios financieros y de telecomunicaciones de clase mundial”.

Dijo que en la cancillería “llegamos a trabajar para convertir esa visión en una realidad palpable, y a ese objetivo hemos estado dedicados desde el primer día, como lo demuestran claramente las realizaciones que podemos exhibir durante el período que lleva nuestra gestión”.

Expresó que en ese objeto no habrá descanso en esa dedicación, ni habrá desvío de los objetivos que nos hemos trazado, todos los cuales seguirán siendo perseguidos bajo los valores de integridad, ética, rendición de cuentas, transparencia, dedicación, trabajo en equipo, profesionalismo, apertura al cambio y coraje para hacer siempre lo que consideramos se corresponde con nuestros más caros intereses nacionales.

“El período que llevamos al frente del MIREX ha sido suficiente para poder mostrar que nos hemos movido, como Canciller y como Cancillería, en línea recta hacia el cumplimiento de una agenda que se corresponde con los lineamientos centrales de nuestra Política Exterior”, añadió

Dijo que se ha ocupado de proyectar internacionalmente la relevancia de nuestro país, expandir nuestro universo económico, y hemos mostrado, con acciones concretas, nuestra preocupación por mantener el Servicio Exterior en contacto con los dominicanos que residen en otros países, y de servirles en sus momentos de necesidad.

Indicó en su discurso que “Nos hemos reunido y hemos discutido los temas de las preocupaciones comunes con nuestros principales socios estratégicos comerciales, y ante ellos hemos puesto sobre la mesa las cartas que indican hacia donde se orientan nuestras aspiraciones para fortalecer y expandir nuestras relaciones”.

Acuerdo con Cuba

El canciller Vargas Maldonado informó que el país ha firmado acuerdos de cooperación con otros, e iniciado conversaciones con vecinos, como el caso de Cuba, con quienes tenemos lazos históricos que nos impulsan a una relación de respeto, sólida y mutuamente satisfactoria, mediante la cual podamos activar nuestro comercio y diversificar las áreas de intercambio y de cooperación.

Señaló que “nos hemos movido hacia áreas del mundo en las que hemos tenido poca presencia, como es el caso de Kazajistán, país con el que firmamos varios acuerdos de cooperación, especialmente en energía y en turismo. Lo mismo hemos hecho con Turquía, nación en la que proyectamos abrir una sede diplomática, al igual que en Vietnam”.

Explicó que con varias naciones de nuestra zona del mundo ha firmado acuerdos para eliminación de visados, y en el seno del Grupo de Países de Latinoamerica y el Caribe, en las Naciones Unidas, comunicamos oficialmente, en un evento especial, la candidatura de la República Dominicana a un puesto de miembro No Permanente en el Consejo de Seguridad, órgano al que no hemos pertenecido hasta ahora.

Candidatura endosada

Manifestó que sus aspiración para que la República Dominicana asuma un puesto en el Consejo de la ONU es desde allí convertirnos en representante de las posiciones de las naciones de nuestra región, las mismas que representamos, de enero del 2016 a enero del 2017, con la mayor eficiencia y dignidad, durante el desempeño de nuestro país en la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Indicó que desde enero y hasta junio de este año estamos cumpliendo esforzadamente ese mismo papel en nuestro ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana, una responsabilidad que nos lleva a hacer aportes a un proceso de la mayor importancia para el desarrollo de los países que lo integran.

“En el Ministerio de Relaciones Exteriores, nuestra preocupación esencial ha sido, en concordancia con la nueva Ley orgánica, procurar el fortalecimiento institucional, el mejoramiento continuo de los servicios que presta a los ciudadanos, especialmente en el área consular, y atender a las demandas de orientación y de información que nos solicitan”, expresó.

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Santiago: PLD se moviliza frente Junta Municipal Electoral denuncia irregularidades en elección candidato a alcalde de Hato del Yaque

Publicado

on

Santiago, R.D.-Hato del Yaque se moviliza frente a la Junta Central de Santiago denunciando las irregularidades cometidas en esa comunidad en las elecciones municipales del domingo 18 de febrero 2024 contra la candidatura a alcalde de Juan Perez, candidato del Partido de la Liberacion Dominicana.
Un fuerte contingente policial se mantuvo vigilando la manifestacion de protesta de los municipes de Hato del Yaque que entregaron documentos y pruebas de las irregularidades que por pocos votos impidieron el triunfo de Juan Perez que con esta protesta inicia la impugnacion de la candidatura del PRM declarada ganadora.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Desafío de la oposición: la unidad en torno a un candidato único, presidencial

Publicado

on

Por Grupo frontera25. Fernando Peña ANÁLISIS-Los lloriqueos no valen, abstención, compra de votos y utilización de los recursos del Estado es una constante y todos los gobiernos y presidentes lo han hecho. Evaluar la derrota, nuevas estrategias y plantearse ante el país leyes, mecanismos para cambiar ese esquema clientelar que es unas de las causas que provoca que gran parte de los ciudadanos se abstengan de ir a votar debe ser una de las propuestas de campaña de la oposición dominicana.
Nueva York.-La dividida oposición dominicana, luego de los resultados de las elecciones municipales y el triunfo del gobierno y su partido PRM, enfrenta el enorme desafío de recomponerse en el corto plazo de cara a las elecciones presidenciales de mayo. Rápido, unirse y escoger el candidato presidencial que le representará y que participará en las elecciones presidenciales, es su gran reto. Todo lo otro es perdedera de tiempo partiendo del posicionamiento y el porcentajes sacado por cada uno; FP, PLD, PRD. De 8 millones de votantes el PRM solo sacó 1.8 Millones, eso quiere decir que si la oposición se UNE, se pone a trabajar en esa amplía población de votantes que no voto porque no se sienten identificado con el PRM, podrían ganar en mayo. Ahora bien, de quién depende la voluntad de llegar a acuerdo reales y sinceros, esa coordinación en el seno de la oposición depende de la voluntad de los líderes y sus candidatos, desprendimiento, sacrificio, posponer aspiraciones personales, interés real de solucionar los problemas del pueblo. Para definir una estrategia común hacia las presidenciales, es vital que Danilo y Leonel se unifiquen, se les vea en esos aprestos, salgan juntos a recorrer todo el país organizado y entusiasmando a sus tropas y mostrando una real voluntad de ganar las elecciones llevando unidos a los mejores candidatos en todas las provincias juntos PLD, FP, PRD. La única vía es una recomposición de la unidad opositora desde ya, sin perder tiempo porque sino el presidente Luis Abinader ganará cómodamente y será el artífice de la recomposición política nacional, nuevos actores, donde estarán en juego los liderazgos de Leonel, Danilo y Miguel Vargas. E incluso, peligraría el sistema de partidos tradicionales. Apúntelo por ahí!

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas