31.7 C
Santo Domingo
lunes, junio 22, 2026

Tribunal Constitucional falla 38 expedientes, entre ellos 8 acciones de inconstitucionalidad

El Tribunal Constitucional (TC) conoció y decidió treinta y ocho expedientes sobre diferentes procesos constitucionales durante las sesiones virtuales celebradas durante esta semana en la que participaron las juezas y jueces que integran el Pleno.

En las sesiones de trabajo, encabezadas por el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, se decidieron ocho acciones directas de inconstitucionalidad, un recurso de casación declinado por la Suprema Corte de Justicia, quince recursos de revisión constitucional de decisiones jurisdiccionales, diez recursos de revisión constitucional de sentencias de amparo y una solicitud de suspensión de ejecución de sentencia.

Respecto al recurso interpuesto por el Consejo Nacional de la Empresa Privada contra los artículos de la ley 3-19 del Colegio de Abogados que crearon el Instituto de Protección del Abogado y grabaron con pagos de RD$50 actos y documentos judiciales, el TC rechazó la acción directa de inconstitucionalidad y el pleno declaró conforme con la Constitución las normas atacadas.

SIMILARES

POPULARES