28.8 C
Santo Domingo
viernes, junio 19, 2026

Grandes retos del presidente Luis Abinader en la transformación vial de Santiago

Por Ervin Vargas

Durante el paso de varios períodos de Gobiernos en la República Dominicana, en la ciudad de Santiago se ha acumulado un pasivo Urbano de Ejecutorias que estimamos en RD$100,000, 000,000.00 (Cien Mil Millones de Pesos), Distribuidos en Obras de Desarrollo Viales Locales, Conectividades y Proyectos de Movilidades, Obras Sanitarias en Salud Pública, en Agua Potable, Aguas Residuales y Alcantarillados, Instalaciones Deportivas y Recreativas y del Rescate del Río Yaque del Norte.

Para erradicar este pasivo urbano en 10 años, la ciudad de Santiago requiere de una inversión gubernamental de RD$10, 000, 000,000.00 (Diez mil millones de Pesos) anual.

El crecimiento sostenido de las actividades económicas del territorio, sigue atrayendo miles de personas en busca de una mejoría en su calidad de vida, pero inversamente proporcional los gobiernos durante las últimas tres décadas, la inversión estatal ha sido muy desigual en las inversiones públicas en la ciudad de Santiago, en comparación con los aportes que realiza la ciudad al fisco nacional de un estimado de un 17 % del Producto Interno Bruto, provocando grandes necesidades de servicios vitales y una disminución drástica en la movilidad, el tránsito y faltas de vías y conectividades que eliminen los inconvenientes de los entaponamientos vehiculares, el exceso de tiempo perdido en la transportación, el alto consumo de combustibles y la contaminación atmosférica, que ya comienza a marcar valores por encima de los niveles permitidos por el reglamento de Emisiones Atmosférica del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Recién Juramentado Presidente de la República Dominicana Luis Abinader, tiene la gran oportunidad de disminuir gradualmente este pasivo urbano en el renglón vial y de movilidad, construyendo los siguientes proyectos.

1) Prolongación Av. 27 de Febrero desde el sector de Vuelta Larga hasta la Av. De Circunvalación Norte

2) Prolongación Av. Yapur Dumit desde La Barranquita hasta la Av., Antonio Guzmán

3) El Proyecto de Prolongación Av. Antonio Guzmán, Av. Enriquillo y la Av. Hatuey.

4) Construcción Av. Circunvalación Norte.

5) Ampliación Av. Juan Pablo Duarte desde El Ayuntamiento Hasta aa Av. Las Carreras.

6) Construcción de la Av. Ecológica desde El Ensueño hasta Pontezuela.

7) En la Av. Estrella Sadhalá construcción de las obras de elevados en la Intersección de la Av. Mirador del Yaque, Av. República de Argentina, Av. Hatuey, Av. Los Jazmines, El Túnel desde la Intersección de la Av. Bartolomé Colon hasta la intersección con la calle Padre de las Casas.

8) La Ampliación de la Av. Monumental a tres carriles en cada vía y sus marginales Adicionales, Desde el Puente Seco de la Av. Circunvalación Norte hasta la Calle Genaro Pérez.

9) Ampliación Av. Bartolomé Colón y su prolongación carretera Luperón.

10) Prolongación de la Av. Hermanas Mirabal hasta la Av. Tamboril en Cienfuegos.

11) Construcción de tres (3) puentes sobre el Río Yaque del Norte, dos puentes en la prolongación de la Av. Hermanas Mirabal y un tercer puente en la prolongación de la Av. Francia para su conectividad con el sector de Bella Vista.

12) Construcción Proyecto de Movilidad de Transporte Masivo Monorriel, con su primera línea de 20.5 kms.

La ciudad de Santiago para su desarrollo sostenible , necesita ir disminuyendo la brecha del pasivo urbano que limita su crecimiento, su expansión económica y la calidad de vida de sus habitantes, teniendo el Presidente Luis Abinader la gran oportunidad de devolverle a Santiago lo que Santiago produce, llevando a ejecución el conjunto de propuesta señalado, apegado a la visión de la Estrategia de Desarrollo Nacional 2030, de invertir en cada territorio acorde con lo que aporta el territorio al PIB,

 

Ing. Ervin Vargas J. (MIA)

SIMILARES

POPULARES