30.3 C
Santo Domingo
lunes, junio 15, 2026

Nueva York desafiará a Trump si ordena reabrir la economía de forma imprudente

El presidente tiene previsto anunciar formalmente la puesta en marcha de un panel de expertos para estudiar la reactivación de las actividades económicas.

 Fuente: Telemundo

Casi 2,000,000 de personas se han contagiado ya en todo el mundo por la pandemia de coronavirus, que ha provocado la muerte de al menos 120,000, según informó este viernes el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins.

Al menos 461,000 personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó los 583,000 y se han registrado 23,500 muertes, según el recuento de NBC News.

Estas son las informaciones más relevantes de este martes 14 de abril de 2020:

 

Cuomo desafía Trump si trata de reactivar Nueva York antes de tiempo: «Creará una crisis constitucional como no se ha visto en décadas»

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró este martes que se opondrá a una eventual decisión del presidente, Donald Trump, de reactivar Nueva York antes de tiempo, lo que a su juicio creará una «crisis constitucional como no hemos visto en décadas» y podría resultar en un aumento de los casos de coronavirus.

Entrevistado por MSNBC, Cuomo afirmó: «Si él me dice: ‘Declaro Nueva York abierto», y eso es un riesgo para la salud pública o es imprudente con el bienestar de la gente de mi estado, yo me opondré».

«Eso generá una crisis constitucional donde los estados le dirán al gobierno federal ‘No seguiremos tus órdenes’. Sería terrible para este país y para este presidente», agregó.

La controversia se generó este lunes, cuando Trump afirmó que él tenía la “autoridad total” para decidir cuándo se levantan las medidas restrictivas que han paralizado el país a raíz de los efectos devastadores del coronavirus. Sin embargo, expertos en la Constitución lo contradicen al asegurar que esa decisión recae en los estados y no en el Gobierno Federal.

Cuomo dijo que una decisión de Trump de ese tipo sería «actuar de manera dictatorial, partidista y de manera divisiva».

“No tenemos un rey Trump, Tenemos un presidente Trump», continuó. «Si él actúa de esa manera, sería totalmente contrario a todo lo que hemos tratado de hacer, trabajando de manera colaborativa», agregó Cuomo.

Cuomo dijo que la decisión de terminar con la orden de cuarentena y reactivar la economía en Nueva York «no es algo que se decida apretando un botón». 

«No estamos hablando de las próximas dos o tres semanas. Estamos hablando de meses, estamos ablando de una reactivación por fases», dijo a CNN.

El FMI proyecta un retroceso de un 5.9% en la economía de EE.UU. y de un 3% a nivel global

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su informe Perspectivas de la Economía Mundial, donde proyecta una caída de un 5.9% para la economía de Estados Unidos durante 2020, y de un 3% a nivel global, como efectos de la pandemia del coronavirus.

Para México, la proyección es de una caída de un 6.6% durante este año.

«Como resultado de la pandemia, se proyecta que la economía global se contraiga un 3% en 2020, mucho peor que lo ocurrido en la crisis finaciera de 2008-09″, asegura el reporte.

“Es una crisis como ninguna otra», afirmó la jefa económica del FMI, Gita Gopinath.

Sin embargo, el FMI también proyecta que la rápida respuesta de los países y la esperanza en el pronto desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, refuerzan la proyección de que 2021 ofrecerá la oportunidad a los países de recuperar parte de la caída de este año.

El informe, titulado «El gran cierre», afirma que en 2021 Estados Unidos crecerá a un 4.7% y México lo hará a un 3%. A nivel global la proyección es de un crecimiento de un 5.8%.

Trump dice que tiene “autoridad total” para decidir cuándo reabrir el país. La Constitución lo desmiente

El presidente, Donald Trump, ha reiterado varias veces que él tiene “autoridad total” para decidir cuándo se levantan las medidas restrictivas que han paralizado el país a raíz de los efectos devastadores del coronavirus. En su opinión, determinar cuándo y cómo eso va a ocurrir será la decisión «más dura» de su presidencia.

Gobernadores y expertos en derecho afirman que no tiene tal poder.

«Lo voy a decir de manera muy simple: el presidente de Estados Unidos tiene la autoridad de hacer lo que el presidente tiene la autoridad de hacer, lo cual significa que es muy poderoso”, dijo Trump este lunes por la tarde.

También afirmó que «numerosas disposiciones» de la Constitución le otorgan la facultad de anular las órdenes de quedarse en casa emitidas por los gobernadores en los estados. «Cuando alguien es el presidente de los Estados Unidos, la autoridad es total, y así debe ser», dijo.

Además de los expertos, también la propia Constitución asegura que el mandatario está equivocado. La autoridad para exigir que las empresas cierren en una crisis de salud pública es lo que se conoce como un «poder policial» (police power, en inglés), y la Constitución lo reserva a los estados, no al Gobierno Federal, remarca NBC News.

«No hay autoridad legal para que el presidente haga eso», afirmó Bernadette Meyler, profesora de derecho de la Universidad de Stanford. La experta agregó que el mandatario tampoco puede revertir esa orden y levantar las restricciones.

42 estados emitieron órdenes de quedarse en casa, y en otros tres se han establecido medidas similares para parte del territorio.

Con información de NBC News

[Trump usa la conferencia sobre el coronavirus para defenderse de las críticas a su respuesta a la pandemia y atacar a los medios]

El presidente ultima la creación de un grupo de trabajo para organizar la salida de la cuarentena

Un equipo diferente del grupo de trabajo ya creado para gestionar la emergencia sanitaria por el coronavirus, cuya formación se anunciará formalmente este martes, comenzó a reunirse a puertas cerradas en el ala oeste de la Casa Blanca para abordar otro asunto primordial para el presidente, Donald Trump: cómo comenzar a reactivar la economía estadounidense.

El consejo, que no se espera que incluya funcionarios de salud, podría poner en primer plano las tensiones dentro de la Administración entre economistas y funcionarios de salud pública sobre qué tan rápido hay que levantar las medidas sanitarias restrictivas con la suficiente cautela necesaria para garantizar que la propagación del virus no acelere de nuevo. 

Sin embargo, pocos líderes empresariales parecen dispuestos a aceptar formar parte de este panel, por temor al escrutinio de los medios respecto a las acciones de sus propias compañías y a que se tomen decisiones demasiado controvertidas, según NBC News.

El gobernador de Nueva York asegura que en el estado “lo peor ha pasado”

Mientras tanto el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, transmitió el lunes un mensaje de esperanza sobre el coronavirus en el estado, que sigue siendo el epicentro de la pandemia en Estados Unidos con más de 10,000 muertos.

“Se puede decir que lo peor ha pasado”, dijo Cuomo en su conferencia de prensa diaria sobre la enfermedad en el estado, donde la cifra de muertos se elevó a 10,056.

Cuomo comparó este número con las 2,753 víctimas mortales causadas por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas y aseguró no obstante que los muertos en las últimas 24 horas (671) han registrado un descenso respecto a los días anteriores.

“La curva continúa aplanándose”, anunció el gobernador, al tiempo que celebró que cada vez más contagiados salen de la unidad de cuidado intensivos y aumenta la cifra de pacientes que ya no necesitan respiradores.

Ante las esperanzadoras cifras, Cuomo apostó por reabrir el estado, aunque pidió prudencia. A su juicio, el plan de reapertura, que implicaría el levantamiento de la cuarentena y el aumento de la actividad económica, tiene que ser diseñado por expertos, «no políticos», además de autoridades de salud pública y economistas y siempre basado en las cifras de hospitalizaciones y los casos de contagio. 

Gobernadores de ambas costas del país estudian reabrir las economías de sus estados de manera gradual

ABR. 13, 202002:38

Científicos de 38 países investigan la pérdida de olfato y gusto por COVID-19

Más de medio millar de investigadores de 38 países han lanzado una encuesta internacional entre pacientes del COVID-19 para evaluar el problema de la pérdida del olfato y del gusto que se ha constatado en enfermos por esta dolencia provocada por el coronavirus.

El llamado Consorcio Global para la Investigación Quimiosensorial (GCCR en sus siglas en inglés) ha elaborado un cuestionario en al menos siete idiomas destinado a los enfermos para conocer la importancia de las alteraciones en ambos sentidos, compararlas con las de otras patologías e iniciar un seguimiento de medio y largo plazo.

El Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) explicó este martes que laboratorios y organismos franceses están implicados en esa iniciativa, coordinados por Jérôme Golebiowski, profesor del Instituto de Química de Niza y director de un grupo de trabajo sobre esas cuestiones.

En la encuesta, que tiene carácter voluntario y garantiza el anonimato de quien la rellene, se plantean diferentes preguntas sobre la capacidad para oler, saborear, respirar por la nariz y experimentar el sabor de los alimentos.

De acuerdo con un estudio internacional publicado a comienzos de mes en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, cerca del 80% de los pacientes diagnosticados de COVID-19 pierden por completo el sentido del olfato, y un porcentaje aún mayor (el 88%) sufre algún grado de alteración del gusto, según un estudio internacional. 

A finales de marzo, la Academia Americana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello y la Sociedad de Rinología de Reino Unido ya habían alertado sobre estos problemas.

Se reanudan las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos

Un total de 182 guatemaltecos, entre ellos 16 menores no acompañados, fueron deportados este lunes a su país de origen desde Estados Unidos. Los vuelos con migrantes deportados se reanudaron el lunes luego de haber sido suspendidos durante Semana Santa por medidas sanitarias restrictivas impuestas en el país centroamericano para evitar la propagación del coronavirus.

Los migrantes volvieron en dos vuelos, el primero con 76 personas procedente de Brownsville, Texas, y el segundo con 106 de El Paso, en el mismo estado. Tres de los migrantes deportados dieron positivo al COVID-19, y por lo menos otros seis fueron sometidos a exámenes después de que llegaron al país enfermos de tos y fiebre.

Hace poco más de una semana el ministro de Salud guatemalteco, Hugo Monroy, dijo que habían hecho varias solicitudes a las autoridades migratorias estadounidenses para evitar que los migrantes llegaran contagiados del coronavirus, entre ellas que hubiera solo 25 personas por vuelo, que se les hicieran exámenes de salud y que se les diera un certificado de que no estaban contagiadas.

La cancillería no aclaró inmediatamente por qué no se cumplieron los requisitos solicitados, reporta The Associated Press.

Las vacunas, escudo y espada ante las peores enfermedades de la historia

ABR. 13, 202002:31

La OMS advierte de que el COVID-19 es diez veces más mortífero que la gripe A

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el lunes que el COVID-19 es una enfemedad diez veces más mortífera que la gripe A, responsable de una pandemia que se originó en México en 2009, según recoge AFP.

«Sabemos que el COVID-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009”, dijo Ghebreyesus.

La pandemia provocada por el nuevo coronavirus ha causado al menos 120,000 muertos en poco más de tres meses, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

La gripe A(H1N1) dejó en cambio 18.500 muertos, de acuerdo con la OMS. La revista médica The Lancet calculó en cambio que provocó entre 151.700 y 575.400 fallecidos. La pandemia provocada por el virus A(H1N1) dio lugar a campañas masivas de vacunación. 

En México, el número de casos confirmados de contagio por el coronavirus ascendió a 5,014 mientras que el número de muertes aumentó a 332, según son los datos oficiales actualizados este lunes.

Con información de AFP.

Francia prolonga el confinamiento hasta el 11 de mayo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el lunes por la tarde que extenderá el confinamiento en todo el país hasta el 11 de mayo en el mismo día en que las autoridades sanitarias informaron de más de 98.000 infecciones confirmadas y casi 15.000 muertes por el coronavirus.

Las guarderías, escuelas, colegios y escuelas secundarias se reabrirán “gradualmente” a partir de esta fecha, pero en la educación superior, las clases no se reanudarán “físicamente antes del verano”, según el presidente. Mientras tanto, los lugares abiertos al público permanecerán cerrados.

Con información de NBC News y agencias. 

by Taboola

Contenido Patrocinado

LAWYERS | SEARCH ADSNew York Residents, The Hourly Rates of These Top Lawyers May Surprise You

MY SMART GADGETS19 Awesome Gadgets Money Can Buy Right Now

PURCH EXPERTCPAP Makers Running Scared After New Snoring Solution Unveiled

AIRJOILittle-Known Method To Kill All Indoor Odors, Mold & Bacteria Without Lifting A Finger

LAWYERS | SEARCH ADS/

SPONSORED

New York Residents, The Hourly Rates of These Top Lawyers May Surprise You

MY SMART GADGETS/

SPONSORED

19 Awesome Gadgets Money Can Buy Right Now

PURCH EXPERT/

SPONSORED

CPAP Makers Running Scared After New Snoring Solution Unveiled

AIRJOI/

SPONSORED

Little-Known Method To Kill All Indoor Odors, Mold & Bacteria Without Lifting A Finger

PROGRESSIVE | AUTO INSURANCE QUOTES/

SPONSORED

Average savings over $750 for drivers who switch and save!

AUTO ENTHUSIAST | SEARCH ADS/

SPONSORED

8 Best 2020 Cars With Entry-Level Pricing

LUXURY CRUISES | SEARCH ADS/

SPONSORED

Luxury Cruises You’ve Probably Never Heard About. Research Luxury Mediterranean Cruises

FIRSTLEAF/

SPONSORED

Stuck at home? Get wine shipped straight to New York

SENIOR LIVING | SEARCH ADS/

SPONSORED

New Senior Apartments Near East Islip Are A Dream Come True

SMARTER FINANCES/

SPONSORED

New York Launches New Policy For Cars Used Less Than 50 Miles/Day

PROVIDE INSURANCE/

SPONSORED

New York Drivers With No DUIs In For a Big Surprise

NEW CARS | SPONSORED LINKS/

SPONSORED

Unsold Car Clearance Sale Going On In East Islip

TURBOTAX/

SPONSORED

TurboTax lanza producto gratuito de registración para estímulo.

EVERYDAYKOALA/

SPONSORED

Man Buys Boeing 727 for $100k and Turns It into His Home – Look Inside

Más de Telemundo Noticias

TELEMUNDO / NOTICIASAsí era la vida criminal de la familia del niño que mató a su maestra a tiros en México

TELEMUNDO / NOTICIASUna llamada de una niña a la policía lleva a un macabro hallazgo en Arizona

VIDEO

TELEMUNDOLos depósitos de ayuda económica del gobierno podrían empezar a llegar desde la próxima semana

A Division of NBCUniversal | NBCUniversal Telemundo Enterprises

© 2020 TELEMUNDO.

Casi 2,000,000 de personas se han contagiado ya en todo el mundo por la pandemia de coronavirus, que ha provocado la muerte de al menos 120,000, según informó este viernes el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins.

Al menos 461,000 personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó los 583,000 y se han registrado 23,500 muertes, según el recuento de NBC News.

Estas son las informaciones más relevantes de este martes 14 de abril de 2020:

Cuomo desafía Trump si trata de reactivar Nueva York antes de tiempo: «Creará una crisis constitucional como no se ha visto en décadas»

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró este martes que se opondrá a una eventual decisión del presidente, Donald Trump, de reactivar Nueva York antes de tiempo, lo que a su juicio creará una «crisis constitucional como no hemos visto en décadas» y podría resultar en un aumento de los casos de coronavirus.

Entrevistado por MSNBC, Cuomo afirmó: «Si él me dice: ‘Declaro Nueva York abierto», y eso es un riesgo para la salud pública o es imprudente con el bienestar de la gente de mi estado, yo me opondré».

«Eso generá una crisis constitucional donde los estados le dirán al gobierno federal ‘No seguiremos tus órdenes’. Sería terrible para este país y para este presidente», agregó.

La controversia se generó este lunes, cuando Trump afirmó que él tenía la “autoridad total” para decidir cuándo se levantan las medidas restrictivas que han paralizado el país a raíz de los efectos devastadores del coronavirus. Sin embargo, expertos en la Constitución lo contradicen al asegurar que esa decisión recae en los estados y no en el Gobierno Federal.

Cuomo dijo que una decisión de Trump de ese tipo sería «actuar de manera dictatorial, partidista y de manera divisiva».

“No tenemos un rey Trump, Tenemos un presidente Trump», continuó. «Si él actúa de esa manera, sería totalmente contrario a todo lo que hemos tratado de hacer, trabajando de manera colaborativa», agregó Cuomo.

Cuomo dijo que la decisión de terminar con la orden de cuarentena y reactivar la economía en Nueva York «no es algo que se decida apretando un botón». 

«No estamos hablando de las próximas dos o tres semanas. Estamos hablando de meses, estamos ablando de una reactivación por fases», dijo a CNN.

El FMI proyecta un retroceso de un 5.9% en la economía de EE.UU. y de un 3% a nivel global

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó su informe Perspectivas de la Economía Mundial, donde proyecta una caída de un 5.9% para la economía de Estados Unidos durante 2020, y de un 3% a nivel global, como efectos de la pandemia del coronavirus.

Para México, la proyección es de una caída de un 6.6% durante este año.

«Como resultado de la pandemia, se proyecta que la economía global se contraiga un 3% en 2020, mucho peor que lo ocurrido en la crisis finaciera de 2008-09», asegura el reporte.

“Es una crisis como ninguna otra», afirmó la jefa económica del FMI, Gita Gopinath.

Sin embargo, el FMI también proyecta que la rápida respuesta de los países y la esperanza en el pronto desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, refuerzan la proyección de que 2021 ofrecerá la oportunidad a los países de recuperar parte de la caída de este año.

El informe, titulado «El gran cierre», afirma que en 2021 Estados Unidos crecerá a un 4.7% y México lo hará a un 3%. A nivel global la proyección es de un crecimiento de un 5.8%.

Trump dice que tiene “autoridad total” para decidir cuándo reabrir el país. La Constitución lo desmiente

El presidente, Donald Trump, ha reiterado varias veces que él tiene “autoridad total” para decidir cuándo se levantan las medidas restrictivas que han paralizado el país a raíz de los efectos devastadores del coronavirus. En su opinión, determinar cuándo y cómo eso va a ocurrir será la decisión «más dura» de su presidencia.

Gobernadores y expertos en derecho afirman que no tiene tal poder.

«Lo voy a decir de manera muy simple: el presidente de Estados Unidos tiene la autoridad de hacer lo que el presidente tiene la autoridad de hacer, lo cual significa que es muy poderoso”, dijo Trump este lunes por la tarde.

También afirmó que «numerosas disposiciones» de la Constitución le otorgan la facultad de anular las órdenes de quedarse en casa emitidas por los gobernadores en los estados. «Cuando alguien es el presidente de los Estados Unidos, la autoridad es total, y así debe ser», dijo.

Además de los expertos, también la propia Constitución asegura que el mandatario está equivocado. La autoridad para exigir que las empresas cierren en una crisis de salud pública es lo que se conoce como un «poder policial» (police power, en inglés), y la Constitución lo reserva a los estados, no al Gobierno Federal, remarca NBC News.

«No hay autoridad legal para que el presidente haga eso», afirmó Bernadette Meyler, profesora de derecho de la Universidad de Stanford. La experta agregó que el mandatario tampoco puede revertir esa orden y levantar las restricciones.

42 estados emitieron órdenes de quedarse en casa, y en otros tres se han establecido medidas similares para parte del territorio.

Con información de NBC News

[Trump usa la conferencia sobre el coronavirus para defenderse de las críticas a su respuesta a la pandemia y atacar a los medios]

El presidente ultima la creación de un grupo de trabajo para organizar la salida de la cuarentena

Un equipo diferente del grupo de trabajo ya creado para gestionar la emergencia sanitaria por el coronavirus, cuya formación se anunciará formalmente este martes, comenzó a reunirse a puertas cerradas en el ala oeste de la Casa Blanca para abordar otro asunto primordial para el presidente, Donald Trump: cómo comenzar a reactivar la economía estadounidense.

El consejo, que no se espera que incluya funcionarios de salud, podría poner en primer plano las tensiones dentro de la Administración entre economistas y funcionarios de salud pública sobre qué tan rápido hay que levantar las medidas sanitarias restrictivas con la suficiente cautela necesaria para garantizar que la propagación del virus no acelere de nuevo. 

Sin embargo, pocos líderes empresariales parecen dispuestos a aceptar formar parte de este panel, por temor al escrutinio de los medios respecto a las acciones de sus propias compañías y a que se tomen decisiones demasiado controvertidas, según NBC News.

El gobernador de Nueva York asegura que en el estado “lo peor ha pasado”

Mientras tanto el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, transmitió el lunes un mensaje de esperanza sobre el coronavirus en el estado, que sigue siendo el epicentro de la pandemia en Estados Unidos con más de 10,000 muertos.

“Se puede decir que lo peor ha pasado”, dijo Cuomo en su conferencia de prensa diaria sobre la enfermedad en el estado, donde la cifra de muertos se elevó a 10,056.

Cuomo comparó este número con las 2,753 víctimas mortales causadas por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas y aseguró no obstante que los muertos en las últimas 24 horas (671) han registrado un descenso respecto a los días anteriores.

“La curva continúa aplanándose”, anunció el gobernador, al tiempo que celebró que cada vez más contagiados salen de la unidad de cuidado intensivos y aumenta la cifra de pacientes que ya no necesitan respiradores.

Ante las esperanzadoras cifras, Cuomo apostó por reabrir el estado, aunque pidió prudencia. A su juicio, el plan de reapertura, que implicaría el levantamiento de la cuarentena y el aumento de la actividad económica, tiene que ser diseñado por expertos, «no políticos», además de autoridades de salud pública y economistas y siempre basado en las cifras de hospitalizaciones y los casos de contagio. 

Gobernadores de ambas costas del país estudian reabrir las economías de sus estados de manera gradual

ABR. 13, 202002:38

Científicos de 38 países investigan la pérdida de olfato y gusto por COVID-19

Más de medio millar de investigadores de 38 países han lanzado una encuesta internacional entre pacientes del COVID-19 para evaluar el problema de la pérdida del olfato y del gusto que se ha constatado en enfermos por esta dolencia provocada por el coronavirus.

El llamado Consorcio Global para la Investigación Quimiosensorial (GCCR en sus siglas en inglés) ha elaborado un cuestionario en al menos siete idiomas destinado a los enfermos para conocer la importancia de las alteraciones en ambos sentidos, compararlas con las de otras patologías e iniciar un seguimiento de medio y largo plazo.

El Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) explicó este martes que laboratorios y organismos franceses están implicados en esa iniciativa, coordinados por Jérôme Golebiowski, profesor del Instituto de Química de Niza y director de un grupo de trabajo sobre esas cuestiones.

En la encuesta, que tiene carácter voluntario y garantiza el anonimato de quien la rellene, se plantean diferentes preguntas sobre la capacidad para oler, saborear, respirar por la nariz y experimentar el sabor de los alimentos.

De acuerdo con un estudio internacional publicado a comienzos de mes en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, cerca del 80% de los pacientes diagnosticados de COVID-19 pierden por completo el sentido del olfato, y un porcentaje aún mayor (el 88%) sufre algún grado de alteración del gusto, según un estudio internacional. 

A finales de marzo, la Academia Americana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello y la Sociedad de Rinología de Reino Unido ya habían alertado sobre estos problemas.

Se reanudan las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos

Un total de 182 guatemaltecos, entre ellos 16 menores no acompañados, fueron deportados este lunes a su país de origen desde Estados Unidos. Los vuelos con migrantes deportados se reanudaron el lunes luego de haber sido suspendidos durante Semana Santa por medidas sanitarias restrictivas impuestas en el país centroamericano para evitar la propagación del coronavirus.

Los migrantes volvieron en dos vuelos, el primero con 76 personas procedente de Brownsville, Texas, y el segundo con 106 de El Paso, en el mismo estado. Tres de los migrantes deportados dieron positivo al COVID-19, y por lo menos otros seis fueron sometidos a exámenes después de que llegaron al país enfermos de tos y fiebre.

Hace poco más de una semana el ministro de Salud guatemalteco, Hugo Monroy, dijo que habían hecho varias solicitudes a las autoridades migratorias estadounidenses para evitar que los migrantes llegaran contagiados del coronavirus, entre ellas que hubiera solo 25 personas por vuelo, que se les hicieran exámenes de salud y que se les diera un certificado de que no estaban contagiadas.

La cancillería no aclaró inmediatamente por qué no se cumplieron los requisitos solicitados, reporta The Associated Press.

Las vacunas, escudo y espada ante las peores enfermedades de la historia

ABR. 13, 202002:31

La OMS advierte de que el COVID-19 es diez veces más mortífero que la gripe A

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el lunes que el COVID-19 es una enfemedad diez veces más mortífera que la gripe A, responsable de una pandemia que se originó en México en 2009, según recoge AFP.

«Sabemos que el COVID-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009”, dijo Ghebreyesus.

La pandemia provocada por el nuevo coronavirus ha causado al menos 120,000 muertos en poco más de tres meses, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

La gripe A(H1N1) dejó en cambio 18.500 muertos, de acuerdo con la OMS. La revista médica The Lancet calculó en cambio que provocó entre 151.700 y 575.400 fallecidos. La pandemia provocada por el virus A(H1N1) dio lugar a campañas masivas de vacunación. 

En México, el número de casos confirmados de contagio por el coronavirus ascendió a 5,014 mientras que el número de muertes aumentó a 332, según son los datos oficiales actualizados este lunes.

Con información de AFP.

Francia prolonga el confinamiento hasta el 11 de mayo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el lunes por la tarde que extenderá el confinamiento en todo el país hasta el 11 de mayo en el mismo día en que las autoridades sanitarias informaron de más de 98.000 infecciones confirmadas y casi 15.000 muertes por el coronavirus.

Las guarderías, escuelas, colegios y escuelas secundarias se reabrirán “gradualmente” a partir de esta fecha, pero en la educación superior, las clases no se reanudarán “físicamente antes del verano”, según el presidente. Mientras tanto, los lugares abiertos al público permanecerán cerrados.

Con información de NBC News y agencias. 

SIMILARES

POPULARES