Síguenos:

Destacadas

El presidente de Ucrania acusa a AI de justificar los ataques rusos

Publicado

on

KIEV.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechaza rotundamente las conclusiones de Amnistía Internacional (AI) y afirma que su último informe es «manipulador» y justifica los ataques rusos.

En su último informe, la organización por los derechos humanos afirmaba que Rusia y Ucrania ponían innecesariamente en peligro la vida de civiles.

En el caso de Ucrania, por situar lanzaderas de cohetes y plataformas de misiles cerca de zonas residenciales. Zelenski ha desestimado dichas acusaciones la noche de este jueves en su discurso diario.

Autoridades ucranianas desestiman el informe

Varias autoridades ucranianas han desestimado las afirmaciones de este informe. Entre ellas destaca el presidente del país que declaró no hay ninguna razón, ni siquiera hipotética, que justifique cualquier tipo de ataque ruso a Ucrania, haciendo referencia a las afirmaciones del informe.

«Hoy hemos visto un informe completamente diferente de Amnistía Internacional, que desgraciadamente intenta disculpar al Estado terrorista y trasladar la responsabilidad del agresor a la víctima», dijo Zelenski en su discurso nocturno en vídeo.

Recalcó que «publicar este tipo de informes manipuladores lo único que consigue es hacernos también responsables de la muerte de los ciudadanos».

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, publicó un vídeo en el que denunciaba el informe como «injusto» y expresaba su indignación al respecto.

«Este comportamiento de AI no consiste en buscar la verdad y llevarla al mundo, sino en crear un falso equilibrio entre un criminal y una víctima, entre un país que está aniquilando a la población civil, ciudades y zonas enteras», dijo Kuleba.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, también se pronunció en un post de Facebook.

«Cualquier intento de equiparar la agresión rusa no provocada y la autodefensa de Ucrania, como se hace en el informe de Amnistía Internacional, es una prueba de incompetencia y una forma de acabar con nuestra autoridad», escribió Reznikov.

Amnistía también dijo que encontró a las fuerzas ucranianas utilizando hospitales como bases militares en cinco lugares, lo que supone «una clara violación del derecho internacional humanitario».

El informe señalaba que las partes en conflicto deben «evitar ubicar, en la mayor medida posible, objetivos militares dentro o cerca de zonas densamente pobladas».

Además, periodistas de medios internacionales también han sido testigos de varias escenas en las últimas semanas que reflejaban las conclusiones de los investigadores de AI, como las secuelas de los ataques con armas en el este de Ucrania, donde había combatientes ucranianos, sus vehículos o artículos como munición en los lugares de los ataques.

Zelenski busca apoyo en África

Por otro lado, Zelenski también recalcó su objetivo de estrechar relaciones con los países africanos, donde considera que hay un «exceso de propaganda rusa».

Estas intenciones surgen tras la gira del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov por varios países africanos el mes pasado para conseguir apoyos.

Además, el presidente de Ucrania ha hecho un llamamiento a Bruselas para agilizar la llegada de fondos para el Estado, algo que, según él, ha estado entorpecido por la burocracia

Comparte esta noticia!

Destacadas

Iglesia Católica en Santiago dice el país necesita otra gesta restauradora

Publicado

on

Félix Parra | jueves, 11 agosto 2022


A través del editorial de esta semana del periódico Camino, órgano oficial de la Iglesia Católica, ésta plantea que el país necesita otra restauración, iniciando por el rescate de la honradez a todos los niveles.

Indica que una vez el pueblo dominicano recordará uno de los hechos más trascendentes de nuestra historia, nos referimos a la gesta restauradora. Aquella acción en la cual sus protagonistas, pusieron la conquista de la libertad perdida, por encima de cualquier interés grupal y personal.

La Independencia lograda el 27 de Febrero de 1844, 17 años después había sido mancillada por un nuevo amo. Entre Haití y España, quisieron poner cadenas a nuestros sueños libertarios.

Después de 159 años de la Restauración de la República, el país necesita otra restauración, pero lejos de la guerra. Ahora hay que restaurar la esperanza perdida de tener un país mejor. Sueño que muchos han echado a un lado, y hasta ponen obstáculos para que así sea.

“Hay que restaurar la actividad política, para hacer de ella una senda que nos lleve a la justicia social. Hay que restaurar la honradez a todos los niveles, para que el mandato divino de No Robarás, no se quede en una frase que rebota en muchas conciencias”, precisa.

Entiende que además hay que restaurar la familia, para evitar que en muchas de ellas continúen fomentándose los antivalores.

Restaurar la vida de tantos jóvenes que van por las calles sin rumbo y vacíos de ideales.

Explica que 159 años después de la Restauración, cuidado si nos quedamos proclamando alabanzas a los gestores de esta lucha, mientras negamos con nuestra conducta los principios que ellos enarbolaron.

“Hoy necesitamos izar la bandera del compromiso patriótico, que nos llevará a construir la Patria que anhelamos”, subraya.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

DECRETO: Presidente Luis Abinader nombra a 11 nuevos vicecónsules

Publicado

on

Mediante el decreto 426-22, el presidente Luis Abinader nombró a 11 nuevos vicecónsules, la mayoría de ellos en ciudades de Estados Unidos.

Los así designados son estos:

Santa Victoria Pérez Bautista, vicecónsul en el Consulado dominicano en Valencia, Reino de España.

Elizabeth Mercedes Cruz Díaz, vicecónsul en Sao Paulo, Brasil.

Ángela Reynoso Rodríguez, vicecónsul en Patterson, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Ransés Benjamin Díaz Belliard y Rafael Abreu, también vicecónsules en Patterson.

Brígida Carolina Franco Quéliz, vicecónsul en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos.

Marlen de los Ángeles Mercado Rodríguez, vicecónsul en Orlando, Florida, Estados Unidos.

Melvin Flores Custodio y Juan Pablo Duarte Pujols, también vicecónsules en Orlando.

Elsa María Gerónima Rodríguez Ogando, vicecónsul en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.

Emelin Nereyda Mercedes Guaba, vicecónsul en Houston, Texas, EE. UU.

El presidente Abinader ordenó enviar el decreto al Ministerio de Relaciones Exteriores para su conocimiento y ejecución.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas