Síguenos:

Desde Nueva York

EE.UU. declara emergencia sanitaria nacional por viruela del mono

Publicado

on

El Gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia sanitaria nacional por el brote de viruela del mono que vive el país, en el que ya se han registrado miles de contagios aunque, de momento, ninguna muerte.

“Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel”, explicó este jueves el secretario de Salud de EE.UU., Xavier Becerra, en una llamada con periodistas.

 

La declaración permitirá a las agencias nacionales acceder a fondos de emergencia y facilitará la gestión de vacunas y tratamientos para la enfermedad.

También impulsará las labores de concienciación e información que, según las autoridades, son esenciales para contener los contagios, que avanzan con rapidez en el país.

“Animamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y que se responsabilicen para ayudarnos a hacer frente a este virus”, añadió el secretario de Salud.

A comienzos de esta semana, la Casa Blanca anunció la creación de un grupo de respuesta ante la propagación de la viruela del mono, después de sufrir críticas por su lentitud a la hora de comprar vacunas y tratamientos.

De hecho, el comisionado de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), Robert Califf, anunció que su oficina ha identificado una posible solución para paliar la falta de vacunas suficientes, mientras las autoridades se hacen con nuevas dosis.

Dicha solución consistiría en administrar por vía intradérmica un quinto de la dosis que contiene un vial de la vacuna.

Eso permitiría a los tragajadores sanitarios utilizar un solo vial para administrar cinco dosis “sin comprometer su eficacia y seguridad”, aseguró Califf.

La semana pasada, las autoridades sanitarias anunciaron que más de un millón de vacunas contra la enfermedad serían puestas a disposición de los estados en los próximos días, de las cuales ya se han entregado 600.000, anunció hoy Becerra.

Además, esperan recibir otras 150.000 dosis en septiembre, y vacunas adicionales en octubre y noviembre.

El país registra actualmente más de 6.500 contagios de viruela del mono, una cifra muy superior a los 4.600 que se registraban la pasada semana.

La declaración de emergencia nacional también obligará a que los estados compartan información sanitaria sobre la viruela del mono con las autoridades federales, lo que agilizará la respuesta a la emergencia, explicó la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya decretó hace dos semanas una emergencia sanitaria internacional por el brote, después de que se hayan detectado más de 16.000 casos en 75 países, muchos de ellos europeos, y varias muertes.

Walensky explicó que las poblaciones de mayor riesgo y principal objetivo de la campaña de vacunación son, por un lado, los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y que tienen el virus del VIH y, por otro, los varones con mayor riesgo de contraer el sida.

“Juntando a esas dos poblaciones, estimamos que hay entre 1.600 y 1.700 millones de personas en el mayor nivel de riesgo por la viruela del mono en este momento”, afirmó.

Hasta la fecha, la gran mayoría de casos detectados en Estados Unidos, así como en otros países, se dan en hombres que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres, si bien la enfermedad puede ser transmitida a cualquier persona.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han avisado de que lo más probable es que los contagios de viruela del mono aumenten en los próximos días, por lo que es importante que la gente esté alerta y los centros sanitarios sepan que tienen reservas suficientes, tanto de vacunas como de tratamientos, para mantener el brote a raya.

EFE

Comparte esta noticia!

Desde Nueva York

El galón de gasolina en EE.UU. cae por debajo de cuatro dólares

Publicado

on

El precio de un galón de gasolina (3,78 litros) en Estados Unidos cayó este jueves por debajo de 4 dólares por primera vez desde marzo, una señal de que las presiones inflacionarias para los consumidores están disminuyendo.

 

Según publicó este jueves la federación de asociaciones automovilísticas AAA, el precio medio de un galón de carburante en las gasolineras del país se situó en 3,99 dólares.

Es un precio 81 centavos más alto por encima que hace un año, pero está por debajo del pico de 5,02 dólares de mediados de junio.

El promedio nacional incluye una amplia gama de precios, desde casi 5 dólares por galón en Oregón y Nevada hasta alrededor de 3,50 dólares en Texas y Oklahoma.

La caída es fruto de una demanda más débil, ya que los altos costos han mantenido a algunos conductores alejados de las carreteras; así como de una caída en los precios mundiales del petróleo en los últimos meses y del hecho de que algunos estados hayan suspendido temporalmente su impuesto a la gasolina.

Los costos más altos de energía han sido un importante impulsor de la inflación, que se encuentra en el nivel más alto en más de 40 años.

EFE

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

Trump invoca Quinta Enmienda y se niega a responder a fiscalía NY

Publicado

on

NUEVA YORK.- El expresidente Donald Trump rechazó responder los cuestionamientos de la fiscalía general de Nueva York, al invocar la Quinta Enmienda, lo cual impide que se autoincrimine en la investigación sobre fraude de la Organización Trump.

“Decliné a responder los cuestionamientos bajo los derechos y privilegios que se otorgan a cualquier ciudadano bajo la Constitución de los Estados Unidos”, dijo el exmandatario en un mensaje tras salir de la cita con la Fiscalía.

Expuso que siguió el consejo de su abogado sobre cómo enfrentar los cuestionamientos de la fiscal Letitia James, quien es demócrata.

“Por consejo de mi abogado y por (otras) razones, me negué a responder las preguntas”, dijo en el mensaje que compartió en su red social Truth.

La investigación de la fiscal James inició en 2019, en busca de determinar si la Organización Trump cometió fraude al manipular ilegalmente el valor de varios inmuebles, a fin de obtener beneficios fiscales, de seguro y mejores ganancias.

El expresidente ha acusado esta indagatoria como la mayor “cacería de brujas” en su contra, por lo que tanto él como sus hijos, Donald Jr., Ivanka y Eric han peleado ante tribunales para evitar responder las preguntas de la Fiscalía General neoyorquina, aunque al final un juez de la Corte Suprema estatal los obligó a rendir testimonio.

Anoche, el republicano confirmó que tenía que sentarse en el banquillo de los cuestionados ante la fiscal James, a quien calificó de “racista”.

Aseguró que su “gran empresa” y él mismo eran foco de ataques “desde todos lados”, por lo que acusó a EE.UU. de haberse convertido en una “república bananera”.

La investigación es está enfocada en lo civil, pero hay posibilidades de que se convierta en un proceso penal, lo cual ha preocupado a los Trump, según sus equipos de defensa en tribunales.

Trump es indagado desde varios frentes, incluidos sobre sus finanzas personales y reportes de impuestos e indagatorias del Departamento de Justicia y de una fiscalía en Georgia sobre sus intenciones de revertir las elección presidencial del 2020.

Su declaración estaba programada para el 15 de julio, pero tras la muerte de Ivana Trump, la Fiscalía General aceptó aplazar los cuestionamientos.

FBI SE LLEVO 12 CAJAS DE DOCUMENTOS

El FBI se llevó aproximadamente 12 cajas de la residencia del expresidente Donald Trump en Florida, según confirmó una de las abogadas del político republicano a medios estadounidenses.

Christina Bobb, una de las juristas que representa al exmandatario republicano, aseguró en entrevistas a medios haber estado presente en Mar-a-Lago cuando se llevó a cabo la redada.

Según la abogada, que dio más detalles sobre el registro que ha provocado fuertes reacciones entre los políticos estadounidenses, los agentes del FBI le entregaron una copia de la orden judicial que les autorizó a entrar en la residencia en Florida de Trump.

«La declaración jurada con la documentación que detalla cuál fue causa probable con la que obtuvieron la orden (de registro) estaba sellada. No sabemos cuál es la causa probable», dijo Bobb al portal de noticias afin al expresidente, Real America’s Voice.

La abogada, no obstante, añadió que los agentes del FBI le informaron que estaban buscando documentos con información clasificada que no debieron haber sido retirada de la Casa Blanca. Ni el FBI ni el Departamento de Justicia ha dado aún declaraciones explicando el motivo de la redada.

A la espera de conocerse algún detalle o explicación oficial, numerosos dirigentes republicanos, incluida la dirección del partido, arremetieron este martes contra el «abuso de poder» de los demócratas. Y desde el partido de Joe Biden recordaron, por su parte, que si ha habido registro es porque hay una orden firmada por un juez.

¡Comparte esta noticia!
Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas