Síguenos:

Destacadas

Los campesinos de Monte Grande amenazan con protestas si Abinader inaugura una parte de la obra

Publicado

on

Santo Domingo, RD

Moradores de comunidades ubicadas en el entorno donde se construye la presa de Monte Grande, en Barahona,  advirtieron que se oponen a que el presidente Luis Abinader acuda a inaugurar el muro, construido en un 98%, así como las viviendas donde serían reubicados.

“Dejamos claramente establecido que nos oponemos de manera decidida a que se produzca una inauguración de los trabajos”, expusieron en una rueda de prensa que realizaron en el local del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en el Distrito Nacional.

Los planteamientos están contenidos en un documento que leyó Santo Esteban Florián, presidente del Comité de Protección y Defensa de la comunidad de Los Güiros, de Azua.

El documento, según Florián, fue dirigido al presidente Luis Abinader, los presidentes del Senado, Eduardo Estrella; y de los diputados, Alfredo Pacheco; igual que al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y al director del Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba.

Diálogo o lucha

Además de Florián, en la rueda de prensa participaron, entre otros, los presidentes de los comités de Protección y Defensa de la comunidad de Monte Grande, Marcia Méndez; de La Meseta, Israel Vargas; San Simón, Serapio Ferreras; Nelson García, de Manzanillo, Boca de La Mula y Hato Nuevo; y Benardo Vargas, de la Asociación de Productores de Limón y otros rubros.

“Estamos haciéndoles estos planteamientos a ustedes. Esperamos respuestas dentro de un plazo de 10 días laborables a partir de la entrega de este documento para que dialoguemos. De lo contrario nos veremos obligados a recurrir al método de luchas que consideremos oportuno”, reza el documento.

La obra del mareo

Los campesinos de las comunidades del entorno de la presa Monte Grande calificaron de  “mareo” el trato que han recibido con relación al asentamiento económico, que es el componente de la obra relativo a las tierras donde serían asentados para que trabajen y obtengan el sustento de sus familiares.

Este componente, precisaron, lo hemos bautizado con el nombre de la obra del mareo de la presa”, debido a que desde el año 2013 sea definido de maneras concreta..

Se refirieron a 27 mil tareas ubicadas en el lugar que llaman Tuna Calero, próximos a la comunidad de Vuelta Grande, las cuales “no tienen vocación agrícola, no obstante, allí hay suficientes terrenos para hacer el asentamiento”.

En el presente año, o sea, en el 2022, los terrenos ubicados para el asentamiento económico están en el Cerro de Las Colmenas, cercanos al poblado de Quita Coraza, “donde hay estudios de las aguas subterránea y se han ubicado los lugares donde se pueden hacer perforaciones”.

En el documento se refiere que los campesinos de las comunidades impactadas por la presa “hemos visitado lugares donde se han construido presas y también comunidades desplazadas y nos han dicho que los compromisos que asumen las autoridades para ejecutarlos después de la inauguración no se cumplen…”.

“No queremos que ocurra lo mismo con nosotros, “por lo que estamos planteando que el centro poblado y el asentamiento económicos sean Inaugurados cuando estén concluidos, no antes”, dijeron los campesinos.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Iglesia Católica en Santiago dice el país necesita otra gesta restauradora

Publicado

on

Félix Parra | jueves, 11 agosto 2022


A través del editorial de esta semana del periódico Camino, órgano oficial de la Iglesia Católica, ésta plantea que el país necesita otra restauración, iniciando por el rescate de la honradez a todos los niveles.

Indica que una vez el pueblo dominicano recordará uno de los hechos más trascendentes de nuestra historia, nos referimos a la gesta restauradora. Aquella acción en la cual sus protagonistas, pusieron la conquista de la libertad perdida, por encima de cualquier interés grupal y personal.

La Independencia lograda el 27 de Febrero de 1844, 17 años después había sido mancillada por un nuevo amo. Entre Haití y España, quisieron poner cadenas a nuestros sueños libertarios.

Después de 159 años de la Restauración de la República, el país necesita otra restauración, pero lejos de la guerra. Ahora hay que restaurar la esperanza perdida de tener un país mejor. Sueño que muchos han echado a un lado, y hasta ponen obstáculos para que así sea.

“Hay que restaurar la actividad política, para hacer de ella una senda que nos lleve a la justicia social. Hay que restaurar la honradez a todos los niveles, para que el mandato divino de No Robarás, no se quede en una frase que rebota en muchas conciencias”, precisa.

Entiende que además hay que restaurar la familia, para evitar que en muchas de ellas continúen fomentándose los antivalores.

Restaurar la vida de tantos jóvenes que van por las calles sin rumbo y vacíos de ideales.

Explica que 159 años después de la Restauración, cuidado si nos quedamos proclamando alabanzas a los gestores de esta lucha, mientras negamos con nuestra conducta los principios que ellos enarbolaron.

“Hoy necesitamos izar la bandera del compromiso patriótico, que nos llevará a construir la Patria que anhelamos”, subraya.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

DECRETO: Presidente Luis Abinader nombra a 11 nuevos vicecónsules

Publicado

on

Mediante el decreto 426-22, el presidente Luis Abinader nombró a 11 nuevos vicecónsules, la mayoría de ellos en ciudades de Estados Unidos.

Los así designados son estos:

Santa Victoria Pérez Bautista, vicecónsul en el Consulado dominicano en Valencia, Reino de España.

Elizabeth Mercedes Cruz Díaz, vicecónsul en Sao Paulo, Brasil.

Ángela Reynoso Rodríguez, vicecónsul en Patterson, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Ransés Benjamin Díaz Belliard y Rafael Abreu, también vicecónsules en Patterson.

Brígida Carolina Franco Quéliz, vicecónsul en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos.

Marlen de los Ángeles Mercado Rodríguez, vicecónsul en Orlando, Florida, Estados Unidos.

Melvin Flores Custodio y Juan Pablo Duarte Pujols, también vicecónsules en Orlando.

Elsa María Gerónima Rodríguez Ogando, vicecónsul en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.

Emelin Nereyda Mercedes Guaba, vicecónsul en Houston, Texas, EE. UU.

El presidente Abinader ordenó enviar el decreto al Ministerio de Relaciones Exteriores para su conocimiento y ejecución.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas