Síguenos:

Destacadas

Los precios siguen al alza y las ventas caen

Publicado

on

Patria Reyes Rodríguez

Santo Domingo, R.D.

Los precios de los productos de la canasta básica siguen registrando alzas, tanto en los mercados de productores como en los supermercados, mientras que los comerciantes refieren que las ventas han caído mucho en las últimas semanas, algunos en el mercado dicen que “no se está vendiendo gran cosa”.

El bacalao subió cerca de RD$30 la libra, el aceite sube semanalmente de estar a RD$125.00 a principio de año ahora se vende a RD$340.00 el medio galón, explica Rey Vélez, un mercader que tiene 35 años ofreciendo su mercancía en el Mercado Nuevo. 

Agrega que el cátchup, mayonesa, el ajínomoto, orégano, canela, malagueta, todo ha subido de precio,  ¡y hasta los vasos y los platos desechables!, expresa Vélez y asegura que las ventas han mermado casi un 90%.

“Hoy venían los haitianos, nosotros nos preparamos los 15 y los 30 para venderle a ellos y no están viniendo. Ellos compran para vender en las construcciones, compran porque tienen frituras y compran para llevar a su país, compran arenque, clavo dulce, canela y otros productos”, explicó Vélez y aseguró que “si esto no cambia, estamos feos”.

Teodoro Polanco, alias Rafael, indicó que la gente todo se lo encuentran caro, pero “que para beber y vicios, como jugar quinielas, siempre consiguen. Si vienen a comprar comida o medicina se lo encuentran caro, digo, se sabe que están caros, pero para mí nunca es caro lo que me voy a comer”, sentencia el comerciante y lamenta que cada día las ventas se ponen más lentas.

Mercado vs. supermercado 

Los precios de los productos de la canasta básica reflejan variaciones entre los distintos establecimientos de venta. 

En una visita realizada por el Listín Diario al Mercado Nuevo de la Duarte se pudieron constatar los siguientes precios: el precio de la libra de arroz en sus distintas marcas oscila entre los RD$25.00 y RD$32.00, mientras que en el supermercado las marcas más reconocidas tienen la libra entre RD$33.13 y RD$35.90.

La libra de pollo se vende en el mercado entre RD$75.00 y RD$80.00 y en el supermercado está a RD$82.00. La libra de ají cubanela está a RD$30.00 en el mercado y en el supermercado se vende a RD$34.00.

El bacalao se vende en el mercado a RD$145.00 y en el supermercado a RD$168.00. 

De acuerdo a los mercaderes, el salami económico subió de RD$100.00 a RD$130, la cebolla roja de RD$40 a RD$50, la caja de arenque de RD$2,700 a RD$2,850. 

El aceite jumbo de RD$800 a RD$1,200, pero en el supermercado, el precio de ese mismo aceite se vende a RD$1,423.00, mientras que el medio galón está entre RD$334.00 y RD$359 y el galón, entre RD$754 y RD$792, dependiendo la marca de la casa que lo produce o distribuye.

Ají Morron.
El precio de  este vegetal que sirve para condimentar las carnes se encuentra en el mercado a RD$40.00 y en el supermercado a RD$87.00

Cebolla y ajo.
La cebolla roja, en el mercado se vende entre RD$40 y RD$50, en el supermercado se encuentra a RD$49.00 y un paquete de cuatro cabezas de ajo se vende en el super a RD$59.00.listindiario

Comparte esta noticia!

Destacadas

Iglesia Católica en Santiago dice el país necesita otra gesta restauradora

Publicado

on

Félix Parra | jueves, 11 agosto 2022


A través del editorial de esta semana del periódico Camino, órgano oficial de la Iglesia Católica, ésta plantea que el país necesita otra restauración, iniciando por el rescate de la honradez a todos los niveles.

Indica que una vez el pueblo dominicano recordará uno de los hechos más trascendentes de nuestra historia, nos referimos a la gesta restauradora. Aquella acción en la cual sus protagonistas, pusieron la conquista de la libertad perdida, por encima de cualquier interés grupal y personal.

La Independencia lograda el 27 de Febrero de 1844, 17 años después había sido mancillada por un nuevo amo. Entre Haití y España, quisieron poner cadenas a nuestros sueños libertarios.

Después de 159 años de la Restauración de la República, el país necesita otra restauración, pero lejos de la guerra. Ahora hay que restaurar la esperanza perdida de tener un país mejor. Sueño que muchos han echado a un lado, y hasta ponen obstáculos para que así sea.

“Hay que restaurar la actividad política, para hacer de ella una senda que nos lleve a la justicia social. Hay que restaurar la honradez a todos los niveles, para que el mandato divino de No Robarás, no se quede en una frase que rebota en muchas conciencias”, precisa.

Entiende que además hay que restaurar la familia, para evitar que en muchas de ellas continúen fomentándose los antivalores.

Restaurar la vida de tantos jóvenes que van por las calles sin rumbo y vacíos de ideales.

Explica que 159 años después de la Restauración, cuidado si nos quedamos proclamando alabanzas a los gestores de esta lucha, mientras negamos con nuestra conducta los principios que ellos enarbolaron.

“Hoy necesitamos izar la bandera del compromiso patriótico, que nos llevará a construir la Patria que anhelamos”, subraya.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

DECRETO: Presidente Luis Abinader nombra a 11 nuevos vicecónsules

Publicado

on

Mediante el decreto 426-22, el presidente Luis Abinader nombró a 11 nuevos vicecónsules, la mayoría de ellos en ciudades de Estados Unidos.

Los así designados son estos:

Santa Victoria Pérez Bautista, vicecónsul en el Consulado dominicano en Valencia, Reino de España.

Elizabeth Mercedes Cruz Díaz, vicecónsul en Sao Paulo, Brasil.

Ángela Reynoso Rodríguez, vicecónsul en Patterson, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Ransés Benjamin Díaz Belliard y Rafael Abreu, también vicecónsules en Patterson.

Brígida Carolina Franco Quéliz, vicecónsul en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos.

Marlen de los Ángeles Mercado Rodríguez, vicecónsul en Orlando, Florida, Estados Unidos.

Melvin Flores Custodio y Juan Pablo Duarte Pujols, también vicecónsules en Orlando.

Elsa María Gerónima Rodríguez Ogando, vicecónsul en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.

Emelin Nereyda Mercedes Guaba, vicecónsul en Houston, Texas, EE. UU.

El presidente Abinader ordenó enviar el decreto al Ministerio de Relaciones Exteriores para su conocimiento y ejecución.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas