Síguenos:

Destacadas

Casi 800 millones de pesos han sido recuperados del entramado Medusa

Publicado

on

Muchos de los nuevos implicados y las empresas que se han visto entre los nuevos acusados del caso Medusa están buscando colaborar con el Ministerio Público, en el sentido de admitir los hechos y entregar bienes a fin de evitar la prisión, de acuerdo con informaciones obtenidas por este  diario.

De hecho, algunos ya han comenzado a colaborar, y mediante las devoluciones voluntarias, además de los secuestros de bienes, el Ministerio Público ha logrado recuperar aproximadamente 800 millones de pesos del dinero sustraído por el entramado Medusa, cuyo principal imputado es el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Fortaleza del caso

De acuerdo con la acusación, para el caso Medusa la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) desarrolló 18 líneas de investigación fuertes, interrogó a todas las personas necesarias para luego concluir armando una lista de 40 personas y 22 empresas que fueron acusadas formalmente.

Los demás que no fueron acusados formalmente, aparecen en la acusación como personas que llegaron a acuerdos con el órgano persecutor del Estado. En comparación, el caso Medusa ha recibido mayor colaboración y delatores que todas las demás investigaciones de corrupción unidas.

Uno de los que se beneficiaron con las delaciones en este caso fue Rafael Canó, que ha suministrado información y documentos para probar la acusación a cambio de no ser imputado.

El ingeniero Antón Casasnovas Nolasco también figura entre esos testigos que colaboraron y además quedó fuera de la lista de los acusados.

En total el expediente depositado por la Pepca tiene 12,274 páginas, más de 3,500 pruebas y más de 400 testigos para sustentar su caso.

Los nuevos acusados

Entre los nuevos acusados figuran Cesarion Morel, Sara Fernández, Braulio Michael Batista, Alejandro Martín Rosa, Ramón Burgos, Jonathan Medina, Ysis Tapia, Félix Rosario, Mercedes Salcedo, Carolina Pimentel, José  Macarrulla, Francis Ramírez, Rolando Sebelén, José Estrada, César Nicolás Rizik, Reynaldo Santos, Hilda Cristina Jackson, Juan Asael Martínez, Giselle del Carmen Molano y José Liriano.

También Daniel Enrique Feliz, Francisco Santos, Rosanna Vianela Pimentel, Fausto Cáceres, Francisco Vásquez, Carlos Guzmán, José Alberto Abbot, Rafael Salvador Rasuk, Sean Hudson Dwiggins, Ricardo Carrasquero y José Santana Julián, entre otros.

Expandir imagen

Infografía

Rafael Canó Sacco
De prófugo a testigo estrella

La acusación del caso Medusa ha revelado que Rafael Stefano Canó Sacco es el testigo estrella del Ministerio Público para probar los actos de corrupción cometidos supuestamente por el exprocurador Jean Alain Rodríguez. Canó decidió colaborar a cambio de ser dejado fuera de la acusación, como de hecho ocurrió. Canó habría aprovechado “su posición de jefe de gabinete para beneficiar, a través de la empresa Soluciones Integradas Mazur Báez, EIRL, a su socio Daniel Elías Manzur Báez, mediante órdenes de compra por millones de pesos que fueron emitidas por la Procuraduría, configurándose una estafa agravada”. Una testigo habría dicho que “Soluciones Manzur no prestó ningún servicio, pero cobró aproximadamente 50,000,000 de pesos y que a ella le hicieron repetir la solicitud de pago como cuatro o cinco veces, porque ellos siempre querían algo diferente”. La acusación dice que Canó tenía incidencia directa respecto al manejo irregular para la escogencia de las empresas que ganaban licitaciones.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Iglesia Católica en Santiago dice el país necesita otra gesta restauradora

Publicado

on

Félix Parra | jueves, 11 agosto 2022


A través del editorial de esta semana del periódico Camino, órgano oficial de la Iglesia Católica, ésta plantea que el país necesita otra restauración, iniciando por el rescate de la honradez a todos los niveles.

Indica que una vez el pueblo dominicano recordará uno de los hechos más trascendentes de nuestra historia, nos referimos a la gesta restauradora. Aquella acción en la cual sus protagonistas, pusieron la conquista de la libertad perdida, por encima de cualquier interés grupal y personal.

La Independencia lograda el 27 de Febrero de 1844, 17 años después había sido mancillada por un nuevo amo. Entre Haití y España, quisieron poner cadenas a nuestros sueños libertarios.

Después de 159 años de la Restauración de la República, el país necesita otra restauración, pero lejos de la guerra. Ahora hay que restaurar la esperanza perdida de tener un país mejor. Sueño que muchos han echado a un lado, y hasta ponen obstáculos para que así sea.

“Hay que restaurar la actividad política, para hacer de ella una senda que nos lleve a la justicia social. Hay que restaurar la honradez a todos los niveles, para que el mandato divino de No Robarás, no se quede en una frase que rebota en muchas conciencias”, precisa.

Entiende que además hay que restaurar la familia, para evitar que en muchas de ellas continúen fomentándose los antivalores.

Restaurar la vida de tantos jóvenes que van por las calles sin rumbo y vacíos de ideales.

Explica que 159 años después de la Restauración, cuidado si nos quedamos proclamando alabanzas a los gestores de esta lucha, mientras negamos con nuestra conducta los principios que ellos enarbolaron.

“Hoy necesitamos izar la bandera del compromiso patriótico, que nos llevará a construir la Patria que anhelamos”, subraya.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

DECRETO: Presidente Luis Abinader nombra a 11 nuevos vicecónsules

Publicado

on

Mediante el decreto 426-22, el presidente Luis Abinader nombró a 11 nuevos vicecónsules, la mayoría de ellos en ciudades de Estados Unidos.

Los así designados son estos:

Santa Victoria Pérez Bautista, vicecónsul en el Consulado dominicano en Valencia, Reino de España.

Elizabeth Mercedes Cruz Díaz, vicecónsul en Sao Paulo, Brasil.

Ángela Reynoso Rodríguez, vicecónsul en Patterson, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Ransés Benjamin Díaz Belliard y Rafael Abreu, también vicecónsules en Patterson.

Brígida Carolina Franco Quéliz, vicecónsul en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos.

Marlen de los Ángeles Mercado Rodríguez, vicecónsul en Orlando, Florida, Estados Unidos.

Melvin Flores Custodio y Juan Pablo Duarte Pujols, también vicecónsules en Orlando.

Elsa María Gerónima Rodríguez Ogando, vicecónsul en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.

Emelin Nereyda Mercedes Guaba, vicecónsul en Houston, Texas, EE. UU.

El presidente Abinader ordenó enviar el decreto al Ministerio de Relaciones Exteriores para su conocimiento y ejecución.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas