Síguenos:

Destacadas

El empeoramiento de la economía mundial y su impacto entre nosotros

Publicado

on

El mundo ha estado empeorando en las últimas semanas y eso afecta a la economía y al medio ambiente dominicanos. En cuanto a este último, al decidir los europeos disminuir su consumo de gas natural y carbón ruso, eso los ha estimulado a reabrir plantas de carbón y atómicas, afectando el calentamiento global. Los rusos, irónicamente, no se han perjudicado, pues los altos precios de los combustibles han aumentado el valor del rublo y lo que antes enviaban a Europa ahora va a China y la India. No es una coincidencia lo de los grandes calores que están afectando a Europa y Norteamérica. Estamos en temporada ciclónica. Mantengamos los dedos cruzados.

Por el lado económico, el costo de la comida ha aumentado a nivel mundial, ya que Ucrania produce un 30% del trigo y los rusos están bloqueando su exportación al controlar los puertos del sur de ese país.
La combinación de altos precios del petróleo y de la comida ha provocado una inflación generalizada en Norteamérica, Europa y República Dominicana, donde ronda el 9% anual, cuando lo normal sería un 4%.

La decisión del presidente Abinader de subsidiar los precios de los combustibles al congelarlos ha sido de gran beneficio para la población, pero representa un enorme costo en términos presupuestales, lo que implica reducción en los recursos para obras públicas. Ese subsidio generalizado afecta en forma igual al dueño de un Rolls Royce como al de una camioneta. En otros países se discrimina entregando tiques, pero solo a los pobres, que sustituyen el efectivo en bombas de gasolina. Lamentablemente ya sabemos a qué se presta eso en nuestro país en términos de corrupción y politización.

Le invitamos a leer: Claves económicas que marcarán la semana en América

El crecimiento de la economía mundial está disminuyendo y algunos hablan de una recesión el año que viene. Moody’s pronostica una recesión dentro de los próximos cuarenta meses. China, por su lado, en su lucha contra el covid 19 ha reducido su actividad económica, lo que nos afecta a todos.

En cuanto a la situación política, algunos auguran el fin de la democracia en Estados Unidos, dado lo que ocurrió el 6 de enero en el Capitolio y la decisión judicial sobre el aborto. Algunos presionan para someter a la justicia a Donald Trump temiendo que controle el Congreso y gane las próximas elecciones.
En América del Sur ha surgido una “marea rosada” la cual crecerá si Lula gana en Brasil. Es un movimiento “a la siniestra”. El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, cuando guerrillero adoptó el nombre de Aureliano, un personaje de Cien años de soledad. Es el primer presidente colombiano que no pertenece a una élite y a las mejores familias, como tampoco proviene de un partido tradicional. La influencia norteamericana en América Latina se está reduciendo y no se nota todavía un incremento en la china. El fracaso del bitcoin ha puesto en ridículo al presidente Bukele de El Salvador.

Pero tengo una buena noticia dentro de tantas malas. En mi reciente viaje a España tanto intelectuales como empresarios y periodistas coincidieron en opinar que el sistema político y económico nuestro es de los pocos que marcha bien en América Latina y que, por fin, no hay que dar dinero a los políticos dominicanos para invertir aquí, algo que habla bien del actual Gobierno y mal de los anteriores.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Iglesia Católica en Santiago dice el país necesita otra gesta restauradora

Publicado

on

Félix Parra | jueves, 11 agosto 2022


A través del editorial de esta semana del periódico Camino, órgano oficial de la Iglesia Católica, ésta plantea que el país necesita otra restauración, iniciando por el rescate de la honradez a todos los niveles.

Indica que una vez el pueblo dominicano recordará uno de los hechos más trascendentes de nuestra historia, nos referimos a la gesta restauradora. Aquella acción en la cual sus protagonistas, pusieron la conquista de la libertad perdida, por encima de cualquier interés grupal y personal.

La Independencia lograda el 27 de Febrero de 1844, 17 años después había sido mancillada por un nuevo amo. Entre Haití y España, quisieron poner cadenas a nuestros sueños libertarios.

Después de 159 años de la Restauración de la República, el país necesita otra restauración, pero lejos de la guerra. Ahora hay que restaurar la esperanza perdida de tener un país mejor. Sueño que muchos han echado a un lado, y hasta ponen obstáculos para que así sea.

“Hay que restaurar la actividad política, para hacer de ella una senda que nos lleve a la justicia social. Hay que restaurar la honradez a todos los niveles, para que el mandato divino de No Robarás, no se quede en una frase que rebota en muchas conciencias”, precisa.

Entiende que además hay que restaurar la familia, para evitar que en muchas de ellas continúen fomentándose los antivalores.

Restaurar la vida de tantos jóvenes que van por las calles sin rumbo y vacíos de ideales.

Explica que 159 años después de la Restauración, cuidado si nos quedamos proclamando alabanzas a los gestores de esta lucha, mientras negamos con nuestra conducta los principios que ellos enarbolaron.

“Hoy necesitamos izar la bandera del compromiso patriótico, que nos llevará a construir la Patria que anhelamos”, subraya.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

DECRETO: Presidente Luis Abinader nombra a 11 nuevos vicecónsules

Publicado

on

Mediante el decreto 426-22, el presidente Luis Abinader nombró a 11 nuevos vicecónsules, la mayoría de ellos en ciudades de Estados Unidos.

Los así designados son estos:

Santa Victoria Pérez Bautista, vicecónsul en el Consulado dominicano en Valencia, Reino de España.

Elizabeth Mercedes Cruz Díaz, vicecónsul en Sao Paulo, Brasil.

Ángela Reynoso Rodríguez, vicecónsul en Patterson, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Ransés Benjamin Díaz Belliard y Rafael Abreu, también vicecónsules en Patterson.

Brígida Carolina Franco Quéliz, vicecónsul en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos.

Marlen de los Ángeles Mercado Rodríguez, vicecónsul en Orlando, Florida, Estados Unidos.

Melvin Flores Custodio y Juan Pablo Duarte Pujols, también vicecónsules en Orlando.

Elsa María Gerónima Rodríguez Ogando, vicecónsul en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.

Emelin Nereyda Mercedes Guaba, vicecónsul en Houston, Texas, EE. UU.

El presidente Abinader ordenó enviar el decreto al Ministerio de Relaciones Exteriores para su conocimiento y ejecución.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas