Síguenos:

Destacadas

Pueblo al grito con alzas eléctricas desde hoy entran en vigencia unas nuevas tarifas trimestrales

Publicado

on

Si se toman como referencia las tarifas por consumo de energía eléctrica existentes en octubre del año pasado y las nuevas que regirán a partir de hoy, en nueve meses los clientes residenciales que consumen entre 0 a 300 kWh registrarían incrementos que van desde 221.66 pesos a 661.70 pesos y los pequeños comercios de entre 370.98 pesos a 1,096.14 pesos.

Con las tarifas de transición que la Superintendencia de Electricidad (SIE) aprobó para el trimestre julio-septiembre, como parte de un desmonte gradual del subsidio eléctrico, un cliente residencial de Edesur que pagó 4,311.55 pesos por consumir 464 kWh en junio, si consume eso mismo en julio pagaría sobre los 4,650 de factura.

Otro de Edeeste que pagó 1,492.48 pesos por consumir 215 kWh en junio, si registra en julio una cantidad de energía similar, pagaría sobre los 1,610 pesos en este mes.

Desde noviembre de 2021, la SIE define por resolución la tarifa energética a aplicar por rango de consumo de energía y tipos de regulados por las empresas distribuidoras de electricidad, siendo el 80 % de la cartera residencias y pequeños comercios, es decir, unos 2.7 millones de clientes.

El objetivo es eliminar gradualmente el subsidio a la energía eléctrica con miras al 2026, en el marco del Pacto Eléctrico firmado en febrero del año pasado. No obstante, mensualmente, el Gobierno deberá destinar  2,426.73 millones de pesos durante este trimestre como susidio.

Expandir imagen

Infografía

El ajuste no ha sido del agrado de clientes de las empresas distribuidoras. Hay quienes se quejan por deficiencias en el suministro ante apagones registrados en los últimos meses por la salida de plantas de generación por mantenimientos, según las autoridades.

“A subir más un servicio que no tenemos y los salarios igualitos”, comentó una seguidora de Diario Libre en Instragram.

Otro escribió: “En este mes (junio) la factura me llegó con más de un 40 % de aumento. Tengo los mismos electrodomésticos y más apagones. Eso significa que los apagones salen más caros”.

El desmonte del subsidio  ha coincidido con un incremento importante de los precios de los combustibles en el mercado internacional por la pandemia del COVID-19 y la invasión rusa en Ucrania, siendo los costos usados para calcular las nuevas tarifas los existentes entre febrero y mayo de este 2022. El precio de los combustibles determina más del 60 % del de cada kilovatio de energía.

Expandir imagen

Infografía

A partir de hoy y hasta septiembre, el ajuste será de 9 % para los clientes residenciales que consuman hasta 300 kWh y de 7.6 % para los  pequeños comercios. La SIE indicó que debió ser mayor: de entre 12 y 30 % para los residenciales, tomando en cuenta los precios vigentes de los combustibles y los commodities.

Para las residencias (BTS-1) que consumen entre 301 y 701 kWh o más, debió ser de entre -6 y 2 %, pero el ajuste se fijó en 7.6 %. Por igual pasó con los pequeños comercios (BTS-2), que debió ser entre -6 y 6 %, en cambio se fijó también en 7.6 % en todos los rangos, para poder alcanzar la meta del subsidio y lograr el desmonte en el tiempo estipulado, explicó la SIE.

Cuando en noviembre de 2021 se pautó que el precio del kWh para clientes de Edesur y de Edeeste sería de 4.68 pesos para los primeros kWh entre 0 y 200, ahora será de 6.59 y 6.73, respectivamente.

“En verano, con el calor, se prenden más aires acondicionados, etcétera, por consiguiente, cuando usted percibe a veces un aumento de la factura de energía  no siempre es por la tarifa, es por el aumento del consumo”, dijo ayer en una entrevista televisiva el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Iglesia Católica en Santiago dice el país necesita otra gesta restauradora

Publicado

on

Félix Parra | jueves, 11 agosto 2022


A través del editorial de esta semana del periódico Camino, órgano oficial de la Iglesia Católica, ésta plantea que el país necesita otra restauración, iniciando por el rescate de la honradez a todos los niveles.

Indica que una vez el pueblo dominicano recordará uno de los hechos más trascendentes de nuestra historia, nos referimos a la gesta restauradora. Aquella acción en la cual sus protagonistas, pusieron la conquista de la libertad perdida, por encima de cualquier interés grupal y personal.

La Independencia lograda el 27 de Febrero de 1844, 17 años después había sido mancillada por un nuevo amo. Entre Haití y España, quisieron poner cadenas a nuestros sueños libertarios.

Después de 159 años de la Restauración de la República, el país necesita otra restauración, pero lejos de la guerra. Ahora hay que restaurar la esperanza perdida de tener un país mejor. Sueño que muchos han echado a un lado, y hasta ponen obstáculos para que así sea.

“Hay que restaurar la actividad política, para hacer de ella una senda que nos lleve a la justicia social. Hay que restaurar la honradez a todos los niveles, para que el mandato divino de No Robarás, no se quede en una frase que rebota en muchas conciencias”, precisa.

Entiende que además hay que restaurar la familia, para evitar que en muchas de ellas continúen fomentándose los antivalores.

Restaurar la vida de tantos jóvenes que van por las calles sin rumbo y vacíos de ideales.

Explica que 159 años después de la Restauración, cuidado si nos quedamos proclamando alabanzas a los gestores de esta lucha, mientras negamos con nuestra conducta los principios que ellos enarbolaron.

“Hoy necesitamos izar la bandera del compromiso patriótico, que nos llevará a construir la Patria que anhelamos”, subraya.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

DECRETO: Presidente Luis Abinader nombra a 11 nuevos vicecónsules

Publicado

on

Mediante el decreto 426-22, el presidente Luis Abinader nombró a 11 nuevos vicecónsules, la mayoría de ellos en ciudades de Estados Unidos.

Los así designados son estos:

Santa Victoria Pérez Bautista, vicecónsul en el Consulado dominicano en Valencia, Reino de España.

Elizabeth Mercedes Cruz Díaz, vicecónsul en Sao Paulo, Brasil.

Ángela Reynoso Rodríguez, vicecónsul en Patterson, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Ransés Benjamin Díaz Belliard y Rafael Abreu, también vicecónsules en Patterson.

Brígida Carolina Franco Quéliz, vicecónsul en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos.

Marlen de los Ángeles Mercado Rodríguez, vicecónsul en Orlando, Florida, Estados Unidos.

Melvin Flores Custodio y Juan Pablo Duarte Pujols, también vicecónsules en Orlando.

Elsa María Gerónima Rodríguez Ogando, vicecónsul en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.

Emelin Nereyda Mercedes Guaba, vicecónsul en Houston, Texas, EE. UU.

El presidente Abinader ordenó enviar el decreto al Ministerio de Relaciones Exteriores para su conocimiento y ejecución.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas