Síguenos:

Desde Nueva York

EEUU acoge a 20.000 refugiados y anuncia 314 millones de ayuda

Publicado

on

Estados Unidos acogerá a 20.000 refugiados de América Latina en 2023 y 2024, y desembolsará 314 millones de dólares en ayuda para migrantes en la región, mientras que México duplicará los permisos de trabajo fronterizos, anunció la Casa Blanca este viernes.

En el último día de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, los dirigentes latinoamericanos adoptaron la llamada Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, centrada en compartir responsabilidades en la gestión del flujo migratorio.

Estados Unidos se compromete a abrir las puertas a 20.000 personas, es decir el triple de refugiados acogidos este año, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El gobierno del presidente Joe Biden se propone asimismo «aumentar» la acogida de refugiados haitianos, sin dar cifras, y otorgará 11.500 visas de trabajo temporal a ciudadanos de Haití y Centroamérica ante la escasez de mano de obra en Estados Unidos.

A modo de comparación, Washington se ha comprometido a acoger a 100.000 ucranianos después de que Rusia invadiera su país.

Por otra parte, anunció 314 millones de dólares en nuevos fondos para «ayuda humanitaria y asistencia al desarrollo de refugiados y migrantes vulnerables» en América Latina, incluido un programa para venezolanos que han emigrado a 17 países de la región.

Unos 7.500 migrantes irregulares, en su mayoría provenientes de Centroamérica, pero también de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, intentan cruzar a diario la frontera con Estados Unidos, según datos oficiales de abril.

Según el comunicado sobre la Declaración de Los Ángeles, México aumentará de 10.000 a 20.000 el número de Tarjetas de Trabajador Fronterizo, que permite residir en un estado y trabajar en otro.

El gobierno mexicano también lanzará un nuevo programa de trabajo temporal para entre 15.000 y 20.000 personas originarias de Guatemala por año, y se plantea ampliarlo a Honduras y El Salvador a medio plazo.

Además, con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados, integrará a 20.000 refugiados en el mercado laboral mexicano en los próximos tres años.

El texto de la declaración enumera algunas de las medidas que asumirán los países, como venía reclamando el gobierno de Biden para «compartir responsabilidades».

Belice lanzará un plan de regularización para migrantes irregulares, Costa Rica renovará un programa de protección temporal para cubanos, venezolanos y nicaragüenses y Ecuador emitió un decreto en virtud del cual fija una vía para conceder estatus migratorio regular a venezolanos que entraron en el país a través de un puerto de entrada oficial.

Guatemala aprobó, por su parte, una nueva legislación para promover programas de migración laboral legal y Canadá abrirá sus fronteras a 50.000 trabajadores del sector agrícola, afirma el comunicado.

En calidad de Estado observador, España «duplicará» el número de vías legales para que los hondureños participen en programas de migración circular.

Comparte esta noticia!

Desde Nueva York

Entregarán en NY títulos a los que tengan propiedades del Estado en RD

Publicado

on


MANHATTAN, NEW YORK.- El Cónsul de la República Dominicana en New York, Eligio Jáquez anunció que la última semana del mes de julio del presente año ,vendrá a esta ciudad el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, doctor Mérido Torres Espinal para sostener un encuentro con las personas que poseen solares, parcelas u otras porciones de tierra en República Dominicana y que carezcan de los títulos definitivos.

El llamado del Consulado está dirigido a los dominicanos y dominicanas que tengan propiedades del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Instituto Agrario Dominicano (IAD), Bienes Nacionales y el Ministerio de la Vivienda para que visiten la sede consular y presenten los documentos que poseen a los fines de iniciar el proceso de titulación de los mismos por parte del gobierno encabezado por Luis Abinader.
Los adquirientes de terrenos y otras propiedades que no tienen los títulos definitivos del Estado dominicano deben dirigirse al departamento legal del Consulado, ubicado en el 1501 de la Avenida Broadway, Suite 410, New York, NY 10036.

El Cónsul Jáquez para tales fines designó una comisión integrada por la licenciada Sarah Machado, consultora legal del Consulado, el agrónomo Juan Cordero y el licenciado Erasmo Chalas Tejeda, quienes recibirán a los interesados para ofrecerles las informaciones necesarias previo al encuentro con el director de la Comisión de Títulos del Gobierno a finales del próximo mes de julio.


En agosto del año 2020 el presidente dominicano Luis Abinader Corona emitió el decreto 35-21 mediante el cual amplió y asignó nuevas funciones a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, cuyo objetivo principal es dotar de sus títulos definitivos a las personas que tengan solares, parcelas u otras propiedades pertenecientes al Estado, dijo el Cónsul Eligio Jáquez en una declaración del Departamento de Prensa y Comunicaciones de la sede consular.
La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, que actualmente dirige el doctor Torres Espinal fue creada en el año 2012 y durante sus 10 años de labor ha entregado 41,185 certificados de títulos a personas que tenían propiedades del Estado y que carecían de sus títulos definitivos.
El Cónsul en los estados de New Jersey, Connecticut, Pensylvania y New York, Eligio Jáquez dijo que el presupuesto de la Comisión Permanente de Titulación del Estado tiene un presupuesto de 732 millones de pesos destinados para otorgar títulos definitivos de propiedad a las personas que compraron o adquirieron tierras del Estado

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

Aumento de tasa interés en EE. UU. impactará RD

Publicado

on

SANTO DOMINGO.-La Reserva Federal de Estados Unidos dio a conocer un nuevo aumento de las tasas de interés, siendo la mayor en casi 30 años, el cual tendrá efecto sobre la economía dominicana por los vínculos que tiene con esta nación.

En esta semana el Banco Central estadounidense elevó la tasa de referencia de los préstamos en 0,75 puntos porcentuales a un rango entre 1,5 % y 1,75 %. La medida responde a una estrategia para detener el incremento de la inflación.

Esta subida es la tercera desde marzo y se produce después de que la inflación aumentara el mes pasado a niveles históricos y es probablemente que haya más aumentos, según la Reserva Federal.

Impacto local

Pero esas subidas no solo tienen impacto en los Estados Unidos sino que dejan sus efectos en economías de varios países como es el caso de la República Dominicana. Los efectos son diversos para empezar con la desaceleración de la economía estadounidense, podría reflejarse en una reducción en la demanda de bienes importados desde esa nación, lo que afecta las exportaciones locales.

Las importaciones norteamericanas se encarecen desde Estados Unidos; al exportador norteamericano tener que pagar un tipo de interés más alto para producir bienes y servicios, obviamente eso se va a traducir a los precios, sobre todo en los bienes que importan

También porque al encarecer el crédito el estadounidense promedio debe ralentizar su consumo por esa vía.

Pero eso no es todo, también con la contracción económica estadounidense se reduce el nivel de empleo en esa nación y con ello las remesas que envían los dominicanos a sus familiares.

Pero no solo resultan más costosos los préstamos, sino que el dólar tiende a devaluarse.

Estos factores se explican en que cuando los EE. UU. aumenta la tasa de interés lo que está haciendo es diciéndole a la gente que tenga menos dinero en sus manos y reduzca su nivel de compra y, por ende, la economía desacelera su ritmo de crecimiento, explica el economista Juan del Rosario

Indica que por el nivel de vínculos que tiene la economía estadounidense con la local, un aumento de la tasa de política monetaria en esa nación se traduce en un aumento de tasa de interés aquí. Señala que por lo general los Banco Centrales para proteger sus divisas tienden a subir sus propias tasas de interés.

“En el caso del Banco Central de la República Dominicana ya empezó a hacerlo de manera adelantada, y puede ser que eleve en 3.50 en la próxima semana”, apuntó el especialista en macroeconomía, al explicar que si se hace eso el ritmo de crecimiento de la economía se va a dejar de sentir porque la gente va a dejar de gastar dinero barato para consumir o invertir y se traduce en un efecto de contracción de la economía.

— Incremento local

Banco Central de la República Dominicana en su reunión de política monetaria de mayo de 2022, decidió incrementar su tasa de interés de política monetaria en 100 puntos básicos, de 5.50 % a 6.50 % anual.

Otros bancos aplican aumento

Proceso. Además de los Estados Unidos, ayer el Banco Central de la República Argentina anunció un aumento de la tasa de interés de referencia, que pasa del 49 al 52 % de rendimiento anual, en lo que supone la sexta subida de tipos en lo que va de año.

También el Banco de Inglaterra elevó los tipos de interés en el Reino Unido del 1 % al 1,25 %, su nivel más alto en 13 años, a fin de combatir el alza de la inflación, que actualmente se sitúa en el 9 % interanual. El incremento era ampliamente esperado por los analistas, debido al continuo aumento de los precios, por factores como la guerra en Ucrania y el alza del coste de la energía.

También el Banco Nacional de Suiza anunció hoy la primera subida de tipos de interés en el país en 15 años, de 0,50 puntos, un día después de que la Reserva Federal estadounidense dictara un aumento de 0,75 puntos.

Por Dilenni Bonilla

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas