Síguenos:

Desde Nueva York

Biden apela a la unidad en una Cumbre marcada por exclusiones

Publicado

on

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=5raCcy3nW84]

LOS ANGELES, Estados Unidos.- El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha intentado este miércoles apelar a la unidad entre los asistentes a una Cumbre de las Américas marcada por su decisión de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, que ha derivado en notables ausencias de líderes de otros países, al tiempo que ha insistido en la necesidad de defender la democracia.

SISTEMA «BAJO ASALTO»

Sin referirse directamente al origen de la polémica –su veto a los tres países que no considera democráticos-, Biden ha convertido su discurso en la inauguración de la cumbre en un alegato a favor de la democracia, un sistema de gobierno que, dijo, está «bajo asalto» en el mundo.

«Volvamos a unirnos y renovemos nuestra convicción de que la democracia no solo es el rasgo definitorio de la historia americana, sino un ingrediente esencial de los futuros americanos», ha subrayado el presidente estadounidense en la ceremonia de apertura de la IX Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles.

Biden ha recordado que América es «grande y diversa», y aunque no siempre se esté «de acuerdo en todo», son «democracias» que abordan sus diferencisa «con respeto mutuo y diálogo».

AUSENCIAS DE MEXICO, BOLIVIA Y HONDURAS

La cumbre ha comenzado deslucida por las ausencias de los presidentes mexicano, Andrés Manuel López Obrador; boliviano, Luis Arce; y hondureña, Xiomara Castro; entre otros.

Arranca la IX Cumbre de las Américas sin López Obrador como protesta al veto a Cuba, Venezuela y Nicaragua

Todos ellos decidieron enviar en su lugar a sus respectivos cancilleres como protesta por la decisión del país anfitrión, Estados Unidos, de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua con el argumento de que no encajan con los valores democráticos de la cumbre.

La Cumbre de las Américas, iniciada en 1994 por EE.UU. con un encuentro en Miami, no incluyó a Cuba en sus primeras ediciones, pero la isla sí participó en las últimas dos citas, la de Panamá en 2015 y la de Perú en 2018.

Esa última cumbre estuvo marcada por la decisión de Perú de no invitar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero esta es la primera vez que se excluye a tres países de la cita, que se celebra cada tres o cuatro años y cuya ambición es la integración regional.

«No hay ninguna razón por la cual el continente americano no pueda ser seguro, próspero y democrático, desde el norte de Canadá a la punta sur de Chile. Tenemos todas las herramientas que necesitamos», ha reivindicado Biden en su discurso.

PIDEN QSUE ESTÉN «TODOS» LOS PAISES AMERICANOS 

Poco antes, varios de los asistentes a la cita habían reiterado su desacuerdo con la decisión de Estados Unidos en actos paralelos a la cumbre: el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha pedido a Washington que impulse «otro tipo de relación en las Américas» basada en el «respeto mutuo». Para Ebrard, la exclusión de estos tres países constituye un «error estratégico».

En el mismo sentido, el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, ha subrayado: «Debemos trabajar todos, pero debemos estar todos«, en alusión a los vetos a ciertos países.

A las ausencias derivadas de la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua se han sumado las de dos presidentes que no han viajado a Los Ángeles debido a su mala relación con Estados Unidos: el guatemalteco, Alejandro Giammattei; y salvadoreño, Nayib Bukele.

La migración, uno de los temas más importantes

La consecuencia es que una cumbre donde la migración es uno de los temas más importantes no cuenta con los líderes de los países de origen de los principales flujos migratorios hacia Estados Unidos: Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Venezuela.

A pesar de todo, Biden ha asegurado que la declaración de Los Ángeles sobre migración, que se firmará el viernes, permitirá articular un «nuevo enfoque integrado» en el que todas las naciones del continente asumirán su «responsabilidad», ya que muchos migrantes llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

Según Biden, los participantes de la cumbre fijarán «un compromiso común» para crear «oportunidades para una migración segura y ordenada» y «suprimir la trata de personas». «La declaración representará un compromiso de todos para encontrar una solución razonable y mejorar la estabilidad», ha afirmado.

Por una asociación económica

Por otra parte, el mandatario estadounidense ha anunciado una propuesta de nueva asociación económica de EE.UU. con América Latina para contrarrestar la creciente influencia de China y para mitigar también los efectos en la economía de la pandemia de COVID-19, aunque sin crear nuevos acuerdos comerciales.

«Tenemos que invertir para asegurarnos de que nuestro comercio sea sostenible y responsable en la creación de cadenas de suministro que sean más resilientes, más seguros y más sostenibles», ha señalado.

Además, Biden ha propuesto una reforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinada a dar al sector privado un mayor papel en el desarrollo del continente.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció el martes compromisos del sector privado por un total de 1.900 millones de dólares para apoyar la creación de empleo en América Central y desalentar las salidas a Estados Unidos.

Su discurso ha tenido lugar en una ceremonia de inauguración llena de actuaciones musicales, en la que el único otro presidente que ha intervenido fue el de Perú, Pedro Castillo, debido a que su país acogió la última cumbre, celebrada en 2018 en Lima.

Castillo ha hecho un alegato contra la corrupción, aunque sobre él surgen acusaciones al respecto en su país de origen, y cerró la alocución con la frase «América para los americanos», históricamente vinculada a la «Doctrina Monroe» y que abrió un capítulo de fuerte intervencionismo estadounidense en América Latina

Comparte esta noticia!

Desde Nueva York

Entregarán en NY títulos a los que tengan propiedades del Estado en RD

Publicado

on


MANHATTAN, NEW YORK.- El Cónsul de la República Dominicana en New York, Eligio Jáquez anunció que la última semana del mes de julio del presente año ,vendrá a esta ciudad el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, doctor Mérido Torres Espinal para sostener un encuentro con las personas que poseen solares, parcelas u otras porciones de tierra en República Dominicana y que carezcan de los títulos definitivos.

El llamado del Consulado está dirigido a los dominicanos y dominicanas que tengan propiedades del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Instituto Agrario Dominicano (IAD), Bienes Nacionales y el Ministerio de la Vivienda para que visiten la sede consular y presenten los documentos que poseen a los fines de iniciar el proceso de titulación de los mismos por parte del gobierno encabezado por Luis Abinader.
Los adquirientes de terrenos y otras propiedades que no tienen los títulos definitivos del Estado dominicano deben dirigirse al departamento legal del Consulado, ubicado en el 1501 de la Avenida Broadway, Suite 410, New York, NY 10036.

El Cónsul Jáquez para tales fines designó una comisión integrada por la licenciada Sarah Machado, consultora legal del Consulado, el agrónomo Juan Cordero y el licenciado Erasmo Chalas Tejeda, quienes recibirán a los interesados para ofrecerles las informaciones necesarias previo al encuentro con el director de la Comisión de Títulos del Gobierno a finales del próximo mes de julio.


En agosto del año 2020 el presidente dominicano Luis Abinader Corona emitió el decreto 35-21 mediante el cual amplió y asignó nuevas funciones a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, cuyo objetivo principal es dotar de sus títulos definitivos a las personas que tengan solares, parcelas u otras propiedades pertenecientes al Estado, dijo el Cónsul Eligio Jáquez en una declaración del Departamento de Prensa y Comunicaciones de la sede consular.
La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, que actualmente dirige el doctor Torres Espinal fue creada en el año 2012 y durante sus 10 años de labor ha entregado 41,185 certificados de títulos a personas que tenían propiedades del Estado y que carecían de sus títulos definitivos.
El Cónsul en los estados de New Jersey, Connecticut, Pensylvania y New York, Eligio Jáquez dijo que el presupuesto de la Comisión Permanente de Titulación del Estado tiene un presupuesto de 732 millones de pesos destinados para otorgar títulos definitivos de propiedad a las personas que compraron o adquirieron tierras del Estado

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

Aumento de tasa interés en EE. UU. impactará RD

Publicado

on

SANTO DOMINGO.-La Reserva Federal de Estados Unidos dio a conocer un nuevo aumento de las tasas de interés, siendo la mayor en casi 30 años, el cual tendrá efecto sobre la economía dominicana por los vínculos que tiene con esta nación.

En esta semana el Banco Central estadounidense elevó la tasa de referencia de los préstamos en 0,75 puntos porcentuales a un rango entre 1,5 % y 1,75 %. La medida responde a una estrategia para detener el incremento de la inflación.

Esta subida es la tercera desde marzo y se produce después de que la inflación aumentara el mes pasado a niveles históricos y es probablemente que haya más aumentos, según la Reserva Federal.

Impacto local

Pero esas subidas no solo tienen impacto en los Estados Unidos sino que dejan sus efectos en economías de varios países como es el caso de la República Dominicana. Los efectos son diversos para empezar con la desaceleración de la economía estadounidense, podría reflejarse en una reducción en la demanda de bienes importados desde esa nación, lo que afecta las exportaciones locales.

Las importaciones norteamericanas se encarecen desde Estados Unidos; al exportador norteamericano tener que pagar un tipo de interés más alto para producir bienes y servicios, obviamente eso se va a traducir a los precios, sobre todo en los bienes que importan

También porque al encarecer el crédito el estadounidense promedio debe ralentizar su consumo por esa vía.

Pero eso no es todo, también con la contracción económica estadounidense se reduce el nivel de empleo en esa nación y con ello las remesas que envían los dominicanos a sus familiares.

Pero no solo resultan más costosos los préstamos, sino que el dólar tiende a devaluarse.

Estos factores se explican en que cuando los EE. UU. aumenta la tasa de interés lo que está haciendo es diciéndole a la gente que tenga menos dinero en sus manos y reduzca su nivel de compra y, por ende, la economía desacelera su ritmo de crecimiento, explica el economista Juan del Rosario

Indica que por el nivel de vínculos que tiene la economía estadounidense con la local, un aumento de la tasa de política monetaria en esa nación se traduce en un aumento de tasa de interés aquí. Señala que por lo general los Banco Centrales para proteger sus divisas tienden a subir sus propias tasas de interés.

“En el caso del Banco Central de la República Dominicana ya empezó a hacerlo de manera adelantada, y puede ser que eleve en 3.50 en la próxima semana”, apuntó el especialista en macroeconomía, al explicar que si se hace eso el ritmo de crecimiento de la economía se va a dejar de sentir porque la gente va a dejar de gastar dinero barato para consumir o invertir y se traduce en un efecto de contracción de la economía.

— Incremento local

Banco Central de la República Dominicana en su reunión de política monetaria de mayo de 2022, decidió incrementar su tasa de interés de política monetaria en 100 puntos básicos, de 5.50 % a 6.50 % anual.

Otros bancos aplican aumento

Proceso. Además de los Estados Unidos, ayer el Banco Central de la República Argentina anunció un aumento de la tasa de interés de referencia, que pasa del 49 al 52 % de rendimiento anual, en lo que supone la sexta subida de tipos en lo que va de año.

También el Banco de Inglaterra elevó los tipos de interés en el Reino Unido del 1 % al 1,25 %, su nivel más alto en 13 años, a fin de combatir el alza de la inflación, que actualmente se sitúa en el 9 % interanual. El incremento era ampliamente esperado por los analistas, debido al continuo aumento de los precios, por factores como la guerra en Ucrania y el alza del coste de la energía.

También el Banco Nacional de Suiza anunció hoy la primera subida de tipos de interés en el país en 15 años, de 0,50 puntos, un día después de que la Reserva Federal estadounidense dictara un aumento de 0,75 puntos.

Por Dilenni Bonilla

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas