Síguenos:

Destacadas

Quejas por altos precios y por escasez del “combo Inespre”

Publicado

on

Lourdes Aponte
Santo Domingo, RD

 Tras un recorrido por dife­rentes comercios del Gran Santo Domingo los vende­dores y compradores ma­nifestaron sus quejas por­que no han “visto” la baja en los precios. Para maña­na está previsto iniciar el plan para la eliminación de los aranceles a 67 pro­ductos de la canasta básica familiar.

En el caso de la carne de pollo, el valor más eco­nómico es de RD$74 la li­bra de una marca brasile­ña, la cual ha presentado varios problemas por su­puestas “alteraciones” en el producto en su nación de origen.

Comprar un pollo en­tero empacado costaba desde RD$281.58 has­ta los 337.00 pesos do­minicanos. Las piezas co­mo muslos largos y cortos tienen un valor entre los RD$119.79 a RD$153.45 y el paquete de doce alitas de pollo muestra valores de RD$223.20 a RD$204.

La carne de res molida se consigue a partir de los RD$139.00 la libra y la carne de cerdo entera por los RD$196.25.

Los aceites en sus diferen­tes presentaciones de 1.68 litros tienen un rango de RD$364.00 y RD$369.00 en tiendas, en los mercados su costo es de RD$345.00, en la misma línea las man­tequillas cuentan con un precio de RD$139.00 el ta­rro de 425 gramos.

Los enlatados como ha­bichuelas rojas cuyo va­lor es en supermercados de RD$73.95 y la libra suelta en los sacos de ali­mentos estaba marcada a RD$75.00, la habichuela negra con RD$65.00 pesos en latas y 50.00 por libra, las “yacomelo” con RD$65 por libra, destacando que si las de latas contiene un ingrediente extra como el coco rondan desde los RD$114.00 y para merca­dos de RD$75.00.

Para el arroz en tiendas tie­ne un valor de 45.00 la li­bra y libre a 27.00. El ajo empacado en los estable­cimientos formales tiene un valor de 128.00 la libra para los informales cuenta con 140.00 la libra. Pastas como los espaguetis, codi­tos y sus derivados depen­diendo la marca presentan valores diversos, donde el mínimo es de RD$39.00. Para los consumidores del pan este es variable según su tipo siendo los más bus­cados “agua” y “sobao”, el primero marcado con RD$7.00, mientras que el segundo se venden 2 uni­dades por RD$15.00.

Los lácteos líquidos enva­sados se encuentran desde los RD$55.00 y en polvo de 145 gramos RD$ 45.00.

Aunque en las tiendas, mercados y colmados se puede observar muchas personas comprando, es­tos dicen que deben hacer­lo ya que no quieren “pa­sar hambruna”.

“Nada está barato, pero uno tampoco dejaría que su fa­milia pase hambre, así que hay que comprar como sea”, informó Minerva Al­cántara mientras realizaba sus compras. Para vendedo­res en mercado la situación no es muy diferente, ya que hay productos que aumen­taron devalor. Otros siguen sin entender cómo funcio­nará la eliminación de la ta­sa arancelaria.

¿Dónde andan los combos de Inespre?

En diversos establecimien­tos se ha notado la ausencia del “combo” de 1,000 pesos que ofrece el Estado a tra­vés del Instituto de Estabili­zación de Precios (Inespre), todos los jueves.

La respuesta era que “no habían llegado a sus góndo­las”. El “combo” del Inespre trae 10 libras de arroz se­lecto, 800 gramos de habi­chuela pinta, 16 onzas de aceite, 30 unidades de hue­vos, dos libras de salami, 400 gramos de espagueti, salsa de tomate de 16 on­zas, 125 gramos de sardinas y aproximadamente 3.5 li­bras de pollo congelado to­do por RD$1,000.

0 % Tasa cero

Respecto a esta medida, la Federación Nacional de Comerciantes De­tallistas de Provisiones (Fenacodep) externó su descontento.

“Esto no debe ser, ya que los productos es­tán caros en todas partes y esto no va a surtir el impacto que busca el Gobierno, entiendo que el anun­cio que hizo el Presi­dente hoy es más in­dicado para evitar la escasez que le espe­ra al mundo no nos dé tan duro, produ­cir más y más es lo co­rrecto”, detalló Fausto Figuereo presidente de Fenacodep

Comparte esta noticia!

Destacadas

Un gobierno en picada, hay mucho disgusto en la sociedad…

Publicado

on

Por Fernando Peña

El descontento cada vez mas creciente contra el Gobierno revelan una situación de precariedad económica, de los servicios y la delincuencia en auge de la mayor parte de la población, el descontento social parece que van más lejos.

El subsidio para las personas más pobres no llega como ante, en medio de que todo ha aumentado menos los sueldos de los trabajadores y se incrementa el desempleo y la desesperanza nacional.

Funcionarios arrogantes, desconectado de la gente, algunos resolviendo sus problemas y construyéndose casas millonarias de veraneos.

El suministro de energía eléctrica en picada, se incrementan los apagones que eran cosas del pasado.

La gente no cree en echarle la culpa a la crisis del COVID 19 ni la guerra, la gente quieres medidas efectivas y que el Gobierno se quite el manto de gobernar para los ricos, los empresarios y sociedad civil.

Este descontento social puede generar protestas en todo el país pidiendo medidas reales al gobierno que solucionen esta crisis que lo lacera todo.

La pobreza y hambre, el desempleo, el alto costo de la vida, la delincuencia en el último año es alarmantes, no hay que ser un experto economista para así observarlo.

El pueblo está en una situación de vulnerabilidad económica.

La gente siente antes de cumplir dos años de cambio de gobierno, que el cambio no le favoreció.

El aumento de los precios de los precios de la canasta familiar ha sido fatal, no se sienten las ayudas del Estado, del gobierno, la gente no tiene forma de mitigar los impactos de la pandemia y de la guerra.

La gente siente que se empobrece más y más, las medidas no llegan a favor los que depende exclusivamente de su salario, que se deteriora continuamente.

Aquí se está llegando a un nivel donde la gente siente que no tiene futuro.

La gota puede rebasar el vaso.

Parece que el gobierno, el presidente Luis Abinader no ve que hay una desesperación total, la rabia y la indignación puede provocar que la gente deje de quejarse por redes sociales y salga a la calle, para hacerse escuchar y ver si pueden cambiar algo. Y esa mezcla es altamente explosiva.

Hay mucho disgusto en la sociedad…

El gobierno debe tomar medidas que por lo menos calmen la situación y que la batalla política por el futuro del país se lleve a cabo en las elecciones de 2024.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

Nueva York eleva a “alto” el nivel alerta de covid-19 por contagios

Publicado

on



Nueva York.- Las autoridades de Nueva York elevaron este martes a la categoría de “alto” el nivel de alerta de covid-19, justo un día después de pedir a la población que vuelva a usar mascarilla en todos los lugares interiores públicos.

“El nivel de alerta de covid-19 en la ciudad de Nueva York ahora es alto. Hay una alta propagación comunitaria de covid-19 y la presión sobre el sistema de atención médica está aumentando”, anunció el Departamento de Salud de la urbe en un breve comunicado.

El comisionado de Salud, Ashwin Vasan, por su parte, aseguró que es el momento de “redoblar las medidas que nos protejan a nosotros mismos y a los demás».

El Ayuntamiento anunció ayer que se repartirán millones de pruebas caseras para tratar de contener el repunte de los casos de covid-19 que se está registrando en la ciudad.

El nivel alto de alerta se declara cuando se superan ciertos niveles de hospitalización y se alcanza cierta proporción de camas ocupadas por pacientes con covid-19.

El Departamento de Salud recomienda vacunarse a quienes todavía no lo hayan hecho, ponerse la mascarilla en interiores de lugares públicos y en zonas exteriores abarrotadas de gente y limitar el número de personas en las reuniones.

Además, recomienda a los neoyorquinos quedarse en casa si están enfermos o si han estado expuestos a la enfermedad.

“Volver a un nivel de riesgo bajo depende de que todos hagan su parte y, si seguimos las recomendaciones, nuestros pronósticos anticipan que el pico de esta ola no durará mucho. Lo que hagamos ahora puede marcar la diferencia”, subrayó Vasan.

Este mes, los casos en la ciudad han vuelto a subir con fuerza, hasta alcanzar los 48 por cada 100.000 habitantes en siete días, según los últimos datos oficiales, que también muestran un claro aumento de los ingresos hospitalarios (2.497 hace dos días).

Nueva York fue al inicio de la pandemia uno de los epicentros mundiales de la covid-19 y la ciudad acumula ya más de 40.000 muertes por la enfermedad, según datos oficiales.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas