Síguenos:

Destacadas

Plantón a los legisladores saldría caro a funcionarios

Publicado

on

La renuencia de funcionarios citados por las cámaras legislativas a ofrecer declaraciones sobre asuntos de los que estén apoderados será sancionada por los tribunales penales de la República Dominicana.

Dicho de otra forma, la persona física o jurídica de la administración pública que se niegue a comparecer ante la invitación de estos órganos legislativos podrá enfrentar las penas que señalen las disposiciones vigentes para los casos de desacato a las autoridades públicas.

Así lo establece el artículo 94 de la Constitución en el capítulo correspondiente a las atribuciones del Congreso Nacional.

Le recomendamos leer:

La resolución para interpelar director de PN está en comisión

Asistir es de carácter obligatorio

Al ponderar esta facultad del órgano legislativo, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación e Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, sostuvo que las invitaciones que realicen las cámaras legislativas a quien ostente cargos públicos no son facultativas, sino de carácter obligatorio.

El debate surge tras la no comparecencia del director de la Policía Nacional ante la invitación hecha por la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados a los fines de que responda sobre “los hechos confusos que involucran a los agentes de esa institución en crímenes que han consternado a todo el país”.

Al respecto, Finjus recordó que la potestad fiscalizadora del Congreso Nacional constituye una condición fundamental para el funcionamiento de un régimen democrático en tanto refiere al ejercicio de un sistema de control efectivo que erige mecanismos de equilibrio entre los poderes públicos.

“Desde Finjus apostamos al ejercicio diáfano del rol de cualquier titular de la administración pública, así como al respeto y colaboración con los mecanismos de fiscalización y control que se orientan a una rendición de cuentas horizontal”, indicó.

En el comunicado, el jurista hizo mención al artículo 94 de la Ley Sustantiva que establece que “las cámaras legislativas, así como las comisiones permanentes y especiales que éstas constituyan, podrán invitar a ministros, viceministros, directores y demás funcionarios y funcionarias de la administración pública, así como a cualquier persona física o jurídica, para ofrecer información pertinente sobre los asuntos de los cuales se encuentren apoderadas”

Castaños destacó que la garantía de un sistema de frenos y contrapesos se erige como una de las armas más efectivas para lograr la materialización de un Estado social y democrático de derecho.

Una posible interpelación

Ante la ausencia no justificada del director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, tres diputados de partidos de oposición sometieron el pasado martes ante la Cámara Baja un proyecto de resolución que solicita la interpelación del titular de la uniformada.

La iniciativa tiene como proponente principal al diputado José Horacio Rodríguez, de Alianza País; seguido de Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, presidente de Frente Amplio; y Braulio de Jesús Espinal Tavárez, miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Destitución del cargo

Acerca de las interpelaciones, el artículo 95 de la Constitución, precisa que si el funcionario citado no asistiera sin causa justificada o se consideraran insatisfactorias sus declaraciones, las cámaras, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, podrán emitir un voto de censura en su contra y recomendar su destitución del cargo al Presidente de la República o al superior jerárquico correspondiente por incumplimiento de responsabilidad.

Como un “plantón” es considerado ante la opinión pública la inasistencia del general Then a la invitación hecha por legisladores. En su lugar, asistió el pasado lunes el ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez Martínez, quien se hizo acompañar del Comisionado para la Reforma Policial.

En ese escenario, Vásquez Martínez aseguró que en su condición de ministro de Interior y Policía acudió al llamado que hizo la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados para darles “todas las informaciones que sean pertinentes con relación a todo este proceso que estamos llevando a cabo por primera vez en la historia de la República Dominicana”.

La invitación y la posible interpelación al director de la Policía tiene su origen en las recientes muertes de civiles mientras se encontraban bajo la custodia policial.

Accionar de agentes de la Policía bajo la lupa

Los casos de David de los Santos, José Gregorio Custodio y Richard Báez ponen en la lupa el accionar de los miembros de la Policía Nacional.

Por la muerte de David de los Santos, golpeado de manera salvaje mientras se encontraba detenido en el destacamento policial del ensanche Naco, el Ministerio Público acusa a cuatro agentes policiales y tres civiles involucrados. El órgano acusador solicitó prisión preventiva a los imputados bajo los cargos de provocar y permitir que el joven fuera golpeado múltiples veces por tres compañeros de celda.

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el viernes 13 de mayo a las nueve de la mañana el conocimiento de medida de coerció. Los implicados son el capitán Domingo Alberto Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García.

Además los civiles Michel Pérez Ramos, Jean Carlos Martínez Peña y Santiago Mateo Victoriano quienes estaban detenidos en el destacamento policial del ensanche Naco y se confabularon para matar al joven David de los Santos, propinándole golpes en el cráneo y otras partes del cuerpo. El expediente explica que la muerte fue provocada con el concurso de los imputados miembros de la Policía Nacional, por la acción de encerrarlo de manera ilegal, con las manos esposadas hacia atrás.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Un gobierno en picada, hay mucho disgusto en la sociedad…

Publicado

on

Por Fernando Peña

El descontento cada vez mas creciente contra el Gobierno revelan una situación de precariedad económica, de los servicios y la delincuencia en auge de la mayor parte de la población, el descontento social parece que van más lejos.

El subsidio para las personas más pobres no llega como ante, en medio de que todo ha aumentado menos los sueldos de los trabajadores y se incrementa el desempleo y la desesperanza nacional.

Funcionarios arrogantes, desconectado de la gente, algunos resolviendo sus problemas y construyéndose casas millonarias de veraneos.

El suministro de energía eléctrica en picada, se incrementan los apagones que eran cosas del pasado.

La gente no cree en echarle la culpa a la crisis del COVID 19 ni la guerra, la gente quieres medidas efectivas y que el Gobierno se quite el manto de gobernar para los ricos, los empresarios y sociedad civil.

Este descontento social puede generar protestas en todo el país pidiendo medidas reales al gobierno que solucionen esta crisis que lo lacera todo.

La pobreza y hambre, el desempleo, el alto costo de la vida, la delincuencia en el último año es alarmantes, no hay que ser un experto economista para así observarlo.

El pueblo está en una situación de vulnerabilidad económica.

La gente siente antes de cumplir dos años de cambio de gobierno, que el cambio no le favoreció.

El aumento de los precios de los precios de la canasta familiar ha sido fatal, no se sienten las ayudas del Estado, del gobierno, la gente no tiene forma de mitigar los impactos de la pandemia y de la guerra.

La gente siente que se empobrece más y más, las medidas no llegan a favor los que depende exclusivamente de su salario, que se deteriora continuamente.

Aquí se está llegando a un nivel donde la gente siente que no tiene futuro.

La gota puede rebasar el vaso.

Parece que el gobierno, el presidente Luis Abinader no ve que hay una desesperación total, la rabia y la indignación puede provocar que la gente deje de quejarse por redes sociales y salga a la calle, para hacerse escuchar y ver si pueden cambiar algo. Y esa mezcla es altamente explosiva.

Hay mucho disgusto en la sociedad…

El gobierno debe tomar medidas que por lo menos calmen la situación y que la batalla política por el futuro del país se lleve a cabo en las elecciones de 2024.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

Nueva York eleva a “alto” el nivel alerta de covid-19 por contagios

Publicado

on



Nueva York.- Las autoridades de Nueva York elevaron este martes a la categoría de “alto” el nivel de alerta de covid-19, justo un día después de pedir a la población que vuelva a usar mascarilla en todos los lugares interiores públicos.

“El nivel de alerta de covid-19 en la ciudad de Nueva York ahora es alto. Hay una alta propagación comunitaria de covid-19 y la presión sobre el sistema de atención médica está aumentando”, anunció el Departamento de Salud de la urbe en un breve comunicado.

El comisionado de Salud, Ashwin Vasan, por su parte, aseguró que es el momento de “redoblar las medidas que nos protejan a nosotros mismos y a los demás».

El Ayuntamiento anunció ayer que se repartirán millones de pruebas caseras para tratar de contener el repunte de los casos de covid-19 que se está registrando en la ciudad.

El nivel alto de alerta se declara cuando se superan ciertos niveles de hospitalización y se alcanza cierta proporción de camas ocupadas por pacientes con covid-19.

El Departamento de Salud recomienda vacunarse a quienes todavía no lo hayan hecho, ponerse la mascarilla en interiores de lugares públicos y en zonas exteriores abarrotadas de gente y limitar el número de personas en las reuniones.

Además, recomienda a los neoyorquinos quedarse en casa si están enfermos o si han estado expuestos a la enfermedad.

“Volver a un nivel de riesgo bajo depende de que todos hagan su parte y, si seguimos las recomendaciones, nuestros pronósticos anticipan que el pico de esta ola no durará mucho. Lo que hagamos ahora puede marcar la diferencia”, subrayó Vasan.

Este mes, los casos en la ciudad han vuelto a subir con fuerza, hasta alcanzar los 48 por cada 100.000 habitantes en siete días, según los últimos datos oficiales, que también muestran un claro aumento de los ingresos hospitalarios (2.497 hace dos días).

Nueva York fue al inicio de la pandemia uno de los epicentros mundiales de la covid-19 y la ciudad acumula ya más de 40.000 muertes por la enfermedad, según datos oficiales.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas