Síguenos:

Opinión

El PRD de hoy, no es el PRM o PRD de ayer

Publicado

on

Por Fernando Peña

El PRD ha vivido siempre, en su más de 80 años de vida, gravitando sin pausa en el espectro nacional, se le presentan múltiples y complejas situaciones internas, a veces se convierten en crisis que le laceran y surgen desprendimientos, nacen otros partidos, pero nunca, nunca superan al partido blanco.

El PRD ha vivido siempre conviviendo en el consenso y las contradicciones políticas.

Ha sido la expresión más genuina en termino partidario de la sociedad dominicana con una base clasista, pequeña burguesa baja y muy baja, pequeños empresarios, profesionales, intelectuales, obreros, chiriperos, con sus virtudes y sus defectos.

Conviven demócratas, liberales, conservadores… hasta “izquierdista”.

Pero, todo cambia, ya ese PRD es historia, su cúpula envejeció, otras se fueron a lo infinito, y nuevos actores e intereses individuales y colectivos arroparon a los partidos.

Y eso quedó mas que evidenciado con la última división, escisión o mutación sufrida, donde la cúpula vieja se llevó sus dirigentes, sus mañas, sus actitudes y conductas del pasado.

Hoy hay un PRD reinventado, nuevo, adecuado a los nuevos tiempos de la política nacional, la sociedad y la geopolítica del hemisferio y el mundo.

Que trabaja para adecuarse a esta sociedad con nuevos paradigmas, nuevos valores, conductas, donde hay una franja dominante de votantes jóvenes con sus propios intereses y visión.

Y los partidos en permanente crisis. El PRD se reinventa en medio de una situación donde nunca antes los ciudadanos habían confiado menos en los políticos y partidos.

Por ello, es bueno establecer que no es verdad que el PRD es lo mismo que el PRM, la imagen, la conducta del nuevo PRD es de concertación en la discrepancia, de oposición constructiva, de valores, donde se refuerza y consulta al cuadro político, teniendo como referencia su historia, sus luchas, sus principios cardinales, pero atendiendo a las exigencias, las demandas, los ciudadanos de hoy, que no soy iguales al de ayer.

 El PRD de ayer, sus vicios, debilidades, su imagen de desorden e indisciplina quedó sepultada, o más bien se fue con los que crearon su nueva identidad PRM, por ello hoy vemos que su imagen, del PRM y su cúpula, está bajo mínimo, tienen un enorme problema de credibilidad y se enfrentan, a diario, con disgustos, problemas con la militancia y contradicciones de la dirigencia.

Ellos al irse del PRD se llevaron su crisis que ahora se evidencia responden a una larga lista de contradicciones, de problemas que hace años que están ahí, pero que ahora ya no se pueden obviar…

Hoy demuestran que son ellos quienes elijan con procedimientos opacos, donde la dedocracia es quien decide los candidatos.

¿qué sentido tiene que los máximos dirigentes de los partidos no sean votados de forma directa por los militantes o incluso simpatizantes? ¿Hay alguna ventaja objetiva de este método de elección indirecta, aparte de la capacidad que otorga a los dirigentes de un partido para mantener el control de la organización incluso contra el criterio de sus bases?

Ni todos los políticos son iguales ni todos los partidos son iguales.

Siguen ellos en el riesgo del populismo, la división interna, el exceso de personalismo…

El PRD sigue su ruta de renovación y cambio, sabedor que Los ciudadanos exigen a los políticos soluciones.

Y que hay que tener cuidado porque pueden quedar después, como ahora con el PRM, frustrados al descubrir que dan igual las urnas porque las decisiones transcendentales sobre sus vidas, que son siempre económicas, se toman muy por encima de sus cabezas.

Comparte esta noticia!

Destacadas

El PRD avanza victorioso, se reinventa, construye una oferta ciudadana

Publicado

on

Por Fernando Peña

El PRD va reinventándose, va construyendo una oferta ciudadana.

Voluntad, entrega, idea, plan, acción es lo que vive el PRD NUEVO,  el PRD de hoy, han aprendido la lección, y el mensaje es si podemos hacer un cambio, cambiando el PRD primero, si es posible transformar nuestro pueblo, si podemos liberarnos de los políticos violentos, sin principios, , revoltosos, sin metas colectivas, demostramos que si podemos liberarnos de las cúpulas perversas, viles, ahora va llegando el momento de empoderar el pueblo.

El nuevo PRD y su presidente y líder Miguel Vargas están en un proceso exitoso de adecuación de sus estructuras, de sus cuadros dirigenciales, de organización y crecimiento.

Es un proceso que culmina a nivel nacional y coloca al partido blanco como un partido de cuadros modernos, toca a su dirigencia a todos los niveles, a sus candidatos hacia el 2024 masificar, ir a las masas con un discurso y propuestas renovadas y de cambio verdadero, que lleve a mejorar las condiciones de existencia del pueblo y de todos los sectores nacionales.

Hubiese sido bueno para el PRD, su vida institucional que surgiera un CONTRA PESO, se quedó en la gatera el proyecto del compañero encargado de organización, Fiquito Vázquez.

Él pudo haber ejercido esa función de contrapeso, pero se desligó del trabajo institucional y del equipo de dirección.

Los dirigentes que les siguieron algunos se desencantaron y otros tomaron el camino de los insultos, calumnias, vileza e improperios contra el líder Miguel Vargas.

Eso en nada le logró sumar ni dentro ni fuera de la organización, y se le vio como una repetición de conductas y hechos de décadas atrás, ya superado en la praxis política de hoy.

El PRD avanza victorioso, gravitante, decisivo en el espectro político nacional, decidido a ir al Gobierno, al Poder “con o sin alianza»

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

El PRD, recordando al líder y nueva clase política va surgiendo

Publicado

on

Por Fernando Peña

Ciertamente que la historia universal, la historia de cada pueblo, la historia de lo que el hombre ha logrado en el mundo, es en el fondo la historia de los Grandes Hombres.

República Dominicana no es la excepción, Balaguer, Juan Bosch y Peña Gómez fueron los lideres de hombres, los grandes, los modeladores, los creadores.

Todo lo que hemos logrado durante estas décadas, incluyendo estas últimas, son propiamente el resultado material, de pensamiento e ideas de ellos.

Peña Gómez resalta porque la legitimación de su liderazgo estuvo marcada por sus orígenes humildes, su condición de negro bravío, el escenario de limitación democrática en que se creó y formó, marcado por las luchas democráticas y política de nuestro pueblo que él dirigió y concretizo llevando al Poder a su partido PRD y las fuerzas democráticas del país.

No es posible escribir la historia del país sin resaltar, incorporal al PRD y al prócer José Francisco Peña Gómez.

El alma de la historia democrática de República Dominicana es el alma de la historia de esos hombres, y en especial del alma de Peña Gómez.

Hoy, a 24 años de la desaparición física del líder Peña Gómez hay que decirlo y proclamarlo.

Que lo sepan las nuevas generaciones, los más jóvenes.

En este renovado escenario que vivimos, distante y diferente al que ellos vivieron hay que hacer política de manera diferente, con nuevos códigos, nuevos participantes, nuevos intereses, donde ellos serán protagonista.

Es una llegada a la democracia contemporánea.

Ahora, el liderazgo político es entendido por la nueva generación, la mayoría de votantes, como el proceso de institución de lazo político entre los representantes y representados.

Los partidos serán de cuadros, partidos ciudadanos, partidos de redes, mas que partidos de masas.

El lenguaje comunicacional tiene códigos y herramientas diferentes con la revolución del internet.

Así se van definiendo las comunidades políticas de pertenencia.

Por ello la importancia de lo que va haciendo el PRD, el nuevo PRD que va definiendo Miguel Vargas y la cúpula de ese partido de Peña Gómez.

Se adecua, se organiza, se transforma acorde a los nuevos tiempos, a los cambios geopolítico que van dominando el mundo y las sociedades.

Insertar la figura histórica de Peña Gómez, sus ideas, conceptos, luchas e historia a este nuevo escenario político es vital.

Por eso vale inmensamente los actos, las ceremonias de develación de esculturas y busto de Peña Gómez en los municipios del país.

Que acto, que ceremonia mas significativa la de Mao, Valverde, la tierra que vio nacer al líder, al prócer Peña Gómez, donde se develizo su efigia grabada en la estatua que inmortaliza al prócer.

Vimos a un Miguel Vargas, presidente del PRD resaltar de manera elocuente, descriptiva, preciso aquellos atributos personales y políticos, aquella conducta intachable del líder Peña Gómez capaz emocionar a los participantes en aplausos y vítores.

La estatua es inmensamente significativa inmortaliza al prócer, y está cimentada en su lugar de nacimiento, Mao, Valverde. El líder nació en La Loma del Flaco de este municipio.

Entre abrazos, solidaridad y firme convicción perredeístas y peñagomistas estuvieron, además del presidente del PRD, Miguel Vargas, Doña Peggy Cabral viuda Peña Gómez, Héctor Guzmán y Ernesto Camilo, vicepresidentes, la hija del extinto líder Abril Peña, el Dr. Marino Mendoza, Antonio Disla presidente municipal del PRD, en Mao, la Presidenta del PRD en Laguna Salada Amarilis Peralta, Miledis Maldonado del municipio de Esperanza, Lucía Alba Presidente del comité Provincial de Santiago, Geovanny Tejada Presidente del comité Municipal del PRD En Santiago , Juan Carlos Liz, Aridio Rosa, Pedro Agustín Jr., Fernando Peña, Adriano de la Rosa, Ramón Cabrera y el Secretario Nacional de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), Arnaldo Pimentel y Rafael Linares, dirigente nacional del PRD, así cómo decenas de militantes y dirigentes medio y de base del partido.

¡El PRD vive!   ¡Peña se siente!

                                                                                                                                                                  

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas