Síguenos:

Desde Puerto Rico

El FBI arresta a dos alcaldes de Puerto Rico señalados de corrupción

Publicado

on

Agentes del FBI en Puerto Rico arrestaron este jueves a los alcaldes de Aguas Buenas y Humacao, Javier García Pérez y Reinaldo Vargas Rodríguez, respectivamente, señalados de corrupción y a quienes inmediatamente el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, exigió la renuncia.

Ambos alcaldes son integrantes del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), liderado por Pierluisi.

“He sido firme con este tipo de casos y esta vez no es la excepción, por lo que exijo la renuncia inmediata de ambos alcaldes arrestados hoy y espero que la fuerza de la ley caiga sobre ellos y sobre cualquiera que piense en volver a fallarle a Puerto Rico”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

“El pueblo puede estar seguro que como gobernador y presidente de un partido no me temblará la mano para repudiar las acciones ilegales vengan de donde vengan”, añadió.

Con estos dos arrestos suman cinco los alcaldes arrestados en lo que va de este cuatrienio por estar involucrados en un esquema de corrupción en Puerto Rico, que es un territorio y Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

Los otros alcaldes detenidos por corrupción son Ángel Pérez, del municipio de Guaynabo; Félix Delgado, de Cataño, y Eduardo Cintrón, de Guayama.

En diciembre pasado, una investigación de un medio local reveló que Vargas recibió dinero en efectivo de parte del empresario Oscar Santamaría, presidente de la empresa Waste Collection, dedicada a la recolección de basura y escombros.

Gabriel Hernández, presidente de la Federación de Alcaldes, dijo en un comunicado de prensa que los arrestos de Vargas y García “vuelven a dirigir la atención del pueblo y de los Gobiernos municipales a asuntos que en nada aportan al bienestar de la isla”.

“Una vez más se mancha la reputación de los que ocupamos cargos públicos y es abono para el descontento y la desconfianza que la gente manifiesta cada vez que se conoce de una situación similar”, enfatizó el también alcalde de Camuy (norte).

“No hay razón para desviarse de la sana administración ni justificación para la comisión de actos de corrupción. Tenemos las herramientas, los recursos y el apoyo disponible para mantener una conducta ética. A eso es el llamado”, puntualizó

Comparte esta noticia!

Desde Puerto Rico

Clima severo en Nueva York: tormentas, inundaciones y posibles tornados

Publicado

on

Se pronostica clima severo que incluye tormentas e incluso una pequeña probabilidad de tornados para la región de la ciudad de Nueva York a partir de esta tarde.

Se publicó una vigilancia de tormenta severa hasta las 8:00 p.m. del lunes para el este de Pensilvania, la mayor parte de Nueva Jersey, la ciudad de Nueva York y sus suburbios del norte, el condado de Nassau en Long Island y el suroeste de Connecticut. El área de cobertura podría afectar a más de 26 millones de personas.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Puerto Rico

PUERTO RICO: 59% inmigrantes es dominicano, mayoría mujeres

Publicado

on

SAN JUAN.- La comunidad de inmigrantes más prominente en Puerto Rico es la dominicana, según un estudio del Instituto de Estadísticas (IEPR).

Aunque el análisis confirma la tendencia que se conocía por voz popular, los datos -que acaban de ser divulgados por el periódico El Vocero- pueden servir de base a la política pública del gobierno para que se atiendan mejor sus necesidades.

Según el Instituto de Estadísticas, la comunidad dominicana predomina con el 59%, seguido de la cubana con 13%, mexicana con 9%, colombiana con 4% y española 3%.

La mayoría de la comunidad dominicana está compuesta por mujeres —con 58%— con una mediana de edad de 49 años —que supera la mediana de 41 años de los puertorriqueños— y el 51% de los dominicanos se encuentra en situación de pobreza.

Para José Rodríguez, presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos, los números son un cuadro de miseria.

“La miseria tiene cara de mujer en la mujer inmigrante; esa mujer que muchas veces es despedida de su trabajo porque son ancianas, para que una más joven la suplante. Muchas se van sin Seguro Social, porque ni tienen su estatus migratorio regularizado, ni seguro médico ni retiro ni nada. A veces hay que hacer colectas para enviarlos a República Dominicana porque ni eso tenemos, un entierro digno”, expuso Rodríguez a El Vocero.

Subrayó que esas estadísticas representan familiares en Puerto Rico y en República Dominicana mantenidos con el sudor de quienes emigraron, pero carecen de protecciones en la política pública vigente para resolver sus problemas más básicos.

De acuerdo al estudio, “entre las ocupaciones más comunes de la población dominicana estuvieron limpiadores domésticos (9.2%), labores de construcción (6%), conserjes o limpiadores de edificios (4.4%), cocineros (as) (4%) y asistentes de cuidado personal (3.6%)”.

El estudio refleja una disparidad en el renglón de género en cuanto a ingreso, pobreza y cantidad de personas fuera de la fuerza laboral, según Alberto L. Velázquez Estrada, autor del análisis.

Concluye que las mujeres en la población dominicana tienen una mediana de ingreso de $4,000 menor a la de los hombres, los que representa una mediana de $10,842 contra $14,483.

Igualmente, la población dominicana es de mayor edad que la población puertorriqueña, según el estudio, lo cual trae preocupaciones sobre acceso a los servicios de salud.

“Esto plantea un posible aumento en las necesidades de servicios de salud que requerirá la población dominicana, debido a condiciones relacionadas al envejecimiento. En un futuro cercano, tanto la población dominicana como la puertorriqueña estarán pasando —en términos proporcionales considerables— a edades septuagenarias, las cuales típicamente conllevan un surgimiento o agudizaciones de ciertas condiciones de salud”, señaló Velázquez Estrada.

MAYOR REPRESENTACION

El estudio apunta a que el 35% de la población dominicana en Puerto Rico habita principalmente en la zona norte de San Juan, una presencia que debería reflejarse en distintos ámbitos, según el ingeniero Francisco ‘Pachín’ Ramírez.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas