Síguenos:

Destacadas

Folklorismo y política

Publicado

on

REFLEXIONES ATREVIDAS #5

Por José Francisco Peña Guaba

 

En esta entrega vamos a hacer referencia al término de folklore, que se conoce como la disciplina que estudia el conjunto de creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo, o manifestaciones culturales asociadas a los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y supersticiones propias de una cultura autóctona, tradiciones compartidas en nuestra población que se transmite con el paso del tiempo de generación en generación, y que se presenta de manera destacada en nuestra álgida actividad política.

 

Somos los dominicanos, verdaderos adictos a la política, la tenemos en nuestros genes y la vivimos con pasión inusitada, siempre hemos sido así, de un ADN difícil de cambiar, cuyo interés solo es comparable a la adhesión febril, a los clubes de pelota, a los cuales se siguen ciegamente, claro está, con mayor nivel de fidelidad que el que se manifiesta hoy en la política electoral nuestra, porque nuestros ciudadanos se cambian más fácilmente de partidos y no de fanatismo beisbolero.

 

La política nos corre por las venas, y aunque existe hoy cierta apatía de la juventud hacia ella, el murmullo digital es parte consustancial de la diaria virtualidad ciudadana, o sea todo el mundo de un modo u otro opina sobre política y de los políticos, la más de las veces en una crítica sórdida muy bien ganada por los que se dedican a este ingrato, pero desprestigiado oficio.

 

Pero en nuestro folklore nacional, la política está presente como lo ha estado por siglos, en los bailes desde los merengues alegóricos de inicio de la República hasta aquellos que exaltaban la grandeza del trujillato, o de aquel perico ripiao’ que en alegría cadenciosa demuestra la versatilidad cibaeña, o la bachata del ayer, raíz melodiosa de los de abajo, que a modo de venganza han cautivado hoy a los de arriba, aquí y en una gran parte del mundo.

 

Aunque no son propios de nuestra tierra el son y la salsa, son ritmos que siguen siendo de una herencia caribeña, que bien sabemos disfrutar y que hemos logrado apuntalar en el corazón de nuestros barrios.

 

En rítmico acento y al compás de la güira, la tambora y el acordeón, le ponemos nota a la alegría contagiosa de ciudadanos que se resisten, pese a los múltiples problemas del hoy a ser tristes, buscando cualquier vaga justificación para sonreírle a la vida, a pesar de las situaciones que a diario nos acogotan.

 

Somos los dominicanos amantes a los cuentos, a contarlos más, sabemos que no vivimos del cuento, pero todavía enlas tradicionales peñas damos rienda suelta a la fantasía, rememorando leyendas que nos acompañan como parte del imaginario popular que le da vida todavía a la ciguapa, a los temibles chupa cabras, al atemorizante cuco, al singular “mal de ojos” y al poderoso “bacá”, acompañante fiel que ha protegido y suplido los apremios económicos a más de uno de los que nos han gobernado.

 

Somos los dominicanos supersticiosos hasta más no poder, por eso todavía hablamos de la caída de la banda presidencial en el Congreso, de los rezos para que el Señor nos tome en cuenta, de los ensalmos que nos protegen de las malos espíritus, y de los conjuros para los que creen en la magia o el hechizo de invocar divinidades a los fines de salvaguardar vidas y bienes.

Aferrados a nuestras tradiciones nos siguen poniendo al nacer azabaches para evitar las miradas maliciosas y envidiosas de vecinos, ponemos aún las escobas invertidas detrás de las puertas, y siempre tenemos sal para ahuyentar e inmovilizar a cualquier brujería doméstica que suelen lanzar los desafectos a nuestra presencia.

 

Casi todos los principales hombres públicos tienen sus “asesores espirituales”, raíces de costumbres que nos persiguen y nos obligan a creer que hay que protegerse de los malos espectros, porque el que no se cura de espanto, le da el pecho desguarecido a cualquier anima lanzada para enturbiarnos el camino.

 

La buena suerte o la providencia juega en contra de unos y a favor de otros, el destino tira sus cartas, dándole larga vida a los que paciencia tuvieron, y acortándole la existencia a los que vivieron de manera tórrida, mientras todo tipo de mito o fabula se ha construido en el tiempo, sobre aquellos que dejaron interrogantes acerca de su proceder en el interregno del tiempo en que les tocó estar en esta tierra de hombres y mujeres propios de sus épocas, la más veces llenos de bonhomía que de malas acciones, porque este nuestro pueblo en su amplia mayoría esta repletos de gente nobles.

 

Es posible que se siga buscando la suerte de aquel que está signado a ponerse en su pecho la banda tricolor, unos así lo quieren, otros lo descifran como por prestidigitación, y lo buscan en las cartas o en la mancha del café dejado en una taza, pero todos queremos saber quién será el suertudo para apostar a lo seguro, y de manera oportuna ir tras de su entorno para entrar con el equipo que se hará inquilino de la mansión de Gazcue.

 

No hay nadie que aspire que no busque su resguardo y que rechace tener desde San Juan quien le proteja y le limpie el camino hacia la silla de alfileres, por eso es que la política del poder tiene un secretismo mágico que acompaña a los bienaventurados que logran llegar a la cima.

 

Por cada 100 que han aspirado tal vez uno ha llegado, porque una dosis de suerte y protección cuasidivina acompaña a los semidioses del Olimpo, que logran ganarle la carrera a la desventura, por eso es que el folklore es parte primordial de los sinsabores de esta política vernácula nuestra, a donde los mejores no siempre le ha sonreído la fortuna, y los dichosos no siempre son de los buenos, pero esa es la historia mística de nuestro pueblo que ni los vientos de cambio harán cambiar, cosa que ni el sincretismo cultural que produjo el mestizaje y la transculturación iberoamericana ha logrado transformar ni con el paso inexorable de los años.

 

Somos así de alegres, brujeros y bulliciosos, pero vivimos ‘juchos’ para no caer en ganchos, siendo simpáticos para lograr la gracia o el favor de no importa quién sea que llegue al Palacio.

 

Es la política la actividad más febril del ciudadano común, que busca en ella cambiar su suerte, con más ahínco que los sueños que le hacen jugar descifrando los números de la lotería, somos un pueblo donde el folklorismo se mezcla con la política para crear el mayor de los anhelos de los que habitamos esta media isla, ¡¡¡el poder llegar al poder!!!

Comparte esta noticia!

Destacadas

Presidente Abinader anuncia programa El Gobierno en las Provincias que busca acercar su gestión a los ciudadanos

Publicado

on


Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles un Consejo de Gobierno ampliado en el Palacio Nacional, donde anunció el inicio este próximo domingo del programa El Gobierno en las Provincias, que busca acercar su gestión a la ciudadanía.

“Este programa será para conversar sobre la gestión de gobierno y las obras que realiza el gobierno en todo el territorio nacional y en todas las provincias, donde un ministro o funcionario y funcionaria importante va a una jurisdicción”, explicó el mandatario.

Precisó que en ese acercamiento, los funcionarios conversarán sobre la gestión, los aspectos que funcionan bien y aquellos en los que se deben implementar mejoras y sobre los planes del gobierno en cada una de esas comunidades.

“Yo pienso que es una gestión moderna pero cercana y como lo hemos hecho en este gobierno de contacto permanente con la gente”, expresó.

Expuso que la vicepresidenta Raquel Peña conjuntamente con los ministrosde la presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Obras Públicas, Educación y el Servicio Nacional de Salud, entre otros,
estarán coordinando los encuentros con las comunidades.

Dijo que en aquellas provincias de mayor tamaño, el acercamiento se hará dividiendo en municipios o en circunscripciones y se hará conjuntamente con los funcionarios del gobierno local, los sectores de la sociedad civil en todos los órdenes, juntas de vecinos, asociaciones de desarrollo, gobernaciones y encargados provinciales y municipales.

El gobernante indicó que ese proceso está organizado y se realizará el próximo domingo 22 de mayo, en algunos lugares a las 9:00 de la mañana y en otros iniciará a las 10:00 de forma simultánea en provincias y municipios de todo el país.

“Ya está distribuido en todo el país, donde por primera vez se va a hacer ese tipo de actividades, siempre de un gobierno que le gusta conversar, que le gusta hablar, que le gusta coordinar las acciones como lo hemos hecho como presidente con la mayoría de las juntas de vecinos”, manifestó.

Agregó que además de coordinar las acciones, se seleccionarán las necesidades para atenderlas según las prioridades.

“Lo que va a pasar ahora es que van todos los funcionarios al mismo momento a diferentes provincias. Entre 9:00 y 10:00 de la mañana en todo el país, en las comunidades podrán conversar con sus funcionarios, la sociedad civil podrá expresar sus necesidades, comentarios sobre las obras que se están realizando, conversar sobre las gestiones de las diferentes instituciones”, indicó.

Dijo que es muy posible que un modelo como este, que no se había realizado en el país, por la filosofía de este gobierno se pueda continuar porque siempre hay obras que se requieren en las provincias, y para ello los funcionarios ayudarán a dar un seguimiento que permita resolver con más eficiencia.

Informó que cuenta con el esquema y agenda de reuniones que sostendrán los ministros y directores.

Al ser abordado por los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, tras concluir el Consejo de Gobierno ampliado, Abinader recordó que en este fin de semana estará fuera del país para asistir a la invitación que le realizó la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Foro Económico Mundial, donde explicará la buena gestión que a juicio de los que encabezan tales organizaciones ha tenido el país y sobre su trabajo realizado en el manejo de la Pandemia del Covid-19.

Afirmó que el país ha sido un ejemplo en cuanto al manejo de la Pandemia del Covid-19, cuidando la salud y permitiendo la recuperación económica.

Apuntó que solo hay un 1% de hospitalización actualmente en el país, con una letalidad baja, por lo que señaló seguirán las medidas vigentes hasta la fecha y el uso de la mascarilla sigue siendo opcional.

“Lo que hemos hecho se ha hecho bien. Ahí están los resultados”, señaló.

En el encuentro, que se desarrolló en el salón de Consejo de Gobierno del Palacio Nacional, participaron la vicepresidenta, Raquel Peña; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; los ministros de la presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud Pública, Daniel Rivera; de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa; Obras Públicas, Deligne Ascención; de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; de Cultura, Milagros Germán.

También, los ministros de Hacienda, José Manuel -Jochy- Vicente; de Trabajo, Luis Miguel De Camps; de Deportes, Francisco Camacho; de interior y Policía, Jesús Vásquez; de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara; de Agricultura, Limber Cruz; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, así como el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, entre otros ministros y directores generales.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Un gobierno en picada, hay mucho disgusto en la sociedad…

Publicado

on

Por Fernando Peña

El descontento cada vez mas creciente contra el Gobierno revelan una situación de precariedad económica, de los servicios y la delincuencia en auge de la mayor parte de la población, el descontento social parece que van más lejos.

El subsidio para las personas más pobres no llega como ante, en medio de que todo ha aumentado menos los sueldos de los trabajadores y se incrementa el desempleo y la desesperanza nacional.

Funcionarios arrogantes, desconectado de la gente, algunos resolviendo sus problemas y construyéndose casas millonarias de veraneos.

El suministro de energía eléctrica en picada, se incrementan los apagones que eran cosas del pasado.

La gente no cree en echarle la culpa a la crisis del COVID 19 ni la guerra, la gente quieres medidas efectivas y que el Gobierno se quite el manto de gobernar para los ricos, los empresarios y sociedad civil.

Este descontento social puede generar protestas en todo el país pidiendo medidas reales al gobierno que solucionen esta crisis que lo lacera todo.

La pobreza y hambre, el desempleo, el alto costo de la vida, la delincuencia en el último año es alarmantes, no hay que ser un experto economista para así observarlo.

El pueblo está en una situación de vulnerabilidad económica.

La gente siente antes de cumplir dos años de cambio de gobierno, que el cambio no le favoreció.

El aumento de los precios de los precios de la canasta familiar ha sido fatal, no se sienten las ayudas del Estado, del gobierno, la gente no tiene forma de mitigar los impactos de la pandemia y de la guerra.

La gente siente que se empobrece más y más, las medidas no llegan a favor los que depende exclusivamente de su salario, que se deteriora continuamente.

Aquí se está llegando a un nivel donde la gente siente que no tiene futuro.

La gota puede rebasar el vaso.

Parece que el gobierno, el presidente Luis Abinader no ve que hay una desesperación total, la rabia y la indignación puede provocar que la gente deje de quejarse por redes sociales y salga a la calle, para hacerse escuchar y ver si pueden cambiar algo. Y esa mezcla es altamente explosiva.

Hay mucho disgusto en la sociedad…

El gobierno debe tomar medidas que por lo menos calmen la situación y que la batalla política por el futuro del país se lleve a cabo en las elecciones de 2024.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas