Síguenos:

Coronavirus

Hospitales están desbordados por casos de Covid

Publicado

on

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 Ninguna disponibilidad de camas para ingresar pa­cientes con Covid-19, mos­traban ayer por lo menos dos hospitales públicos de la capital, mientras el resto tenía disponibles entre un 6% y un 56% de camas re­gulares y de Cuidados in­tensivos.

El hospital de referen­cia para niños con Covid -19, Robert Reid Cabral, reportó ayer una ocupa­ción de un 100% tanto en sus camas regulares como de Cuidados Inten­sivos, mientras ningu­na disponibilidad en ca­mas regulares registraba el Félix María Goico, en sus camas regulares y un 29% de disponibilidad en UCI.

El hospital Francisco Moscoso Puello, en su uni­dad Covid-19, disponía del 22% de sus camas regula­res y de 30% de sus camas para pacientes críticos, de acuerdo al monitoreo ofi­cial del Servicio Nacional de Salud (SNS).

En tanto, Cecanot que solo tiene habilitadas ca­mas para pacientes críticos, reportaba ayer solo un 6% de sus camas disponibles y el hospital Santo Socorro disponía del 43% de sus ca­mas regulares.

El hospital Marceli­no Vélez Santana notificó ayer una disponibilidad del 40% de sus camas regula­res y el 56% de las ubica­das en UCI y el Rodolfo de la Cruz Lora tenía ocupa­das el 100% de sus camas UCI y disponía del 53% de sus camas regulares para pacientes con la enferme­dad.

Colegio médico afirma situación es muy grave
A su vez, ayer, el Colegio Mé­dico Dominicano (CMD) ad­virtió que el país está en una situación altamente preocu­pante, ante una emergencia nacional por la ola de conta­gios de la población y pidió ser más estrictos en el cum­plimiento de las medidas de prevención y control de con­tagios.

El presidente del gremio, Senén Caba, dijo que sigue siendo alto el número de personal de salud contagia­do, lo que merma los servi­cios en los centros de salud.

“La ocupación de camas hospitalarias, desbordada en varios grandes centros, sobre todo del interior (San­tiago, San Pedro de Macorís, Barahona) nos muestra los ribetes altamente preocu­pantes de la situación que para nada debe llamarse Co­vid -Leve”, señaló Caba.

Reiteró que concomitan­temente a esto, centenares de médicos, enfermeras, la­boratoristas, se siguen con­tagiando y teniendo que asumir licencias médicas, por lo que ante esa situación demanda de las autoridades incrementar la vigilancia en centros, plazas y lugares de alta concentración de perso­nas orientando y exigiendo el uso de mascarilla, lavado de manos y solicitud de tar­jetas de vacunación comple­tas.

Además de incrementar los centros de vacunación y tomas de muestras en cen­tros hospitalarios, DPS, ha­bilitando furgones en ba­rrios y ciudades en todo el país y disponer sin mayor dilación la eliminación de la resolución 237-2021, emi­tida por el Ministerio de Sa­lud Pública (MSP), que obli­ga a las personas a tener que realizarse una prueba de antígenos pagada con sus propios recursos, pues esto gravita enormemente en la economía de los usuarios.

“En momento en que la nación arriba a su cuarta semana, bajo la influencia de esta nueva variante, que también azota buena parte de la humanidad; queremos reiterar sobre la pertinencia de incrementar las medidas convencionalmente estable­cidas para aminorar el im­pacto de la pandemia”, dijo.

Lamentó que a una sema­na de haber reclamado más control de la movilidad de las personas, hasta el mo­mento no se ha hecho nada.

Llamado a vacunación
El ministro de Salud, Daniel Rivera, reiteró su llamado a la población a seguir con el proceso de vacunación con las tres dosis correspondien­tes hasta llegar el refuerzo con la cuarta dosis, para evi­tar el alto riesgo de contagio que representan las varian­tes ómicron y delta circulan­tes en el país.

Manifestó que se están instalando otros puestos de vacunación para que la ciu­dadanía se sienta cómoda y acuda a aplicarse la tercera dosis.

El Ministro de Salud Pú­blica reitera su llamado a la población a dar continuidad a los protocolos preventivos y mantener las medidas de higiene, el distanciamiento y acudir a los centros móviles y fijos de vacunación a apli­carse la dosis de sus vacunas correspondientes para hacer frente a la eventualidad del contagio del nuevo corona­virus Covid-19.

VARIANTES
Todas a una

Aunque la variante Ómicron del coronavi­rus está presente en el 93 por ciento de los ca­sos de Covid-19 que se registran en el país, los dominicanos también se están contagiando con la Delta y ya se de­tectó al menos un caso de Flurona, la combi­nación de Covid con influenza en un mismo cuerpo afectado por dolores articulares, ce­falea, fiebre y decai­miento.

Comparte esta noticia!

Coronavirus

En 28 provincias el Covid-19 se expande con gran fuerza

Publicado

on

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Entre uno y 200 casos nue­vos del virus del Covid-19 reportaron ayer la mayo­ría de las provincias del país, quedando solamen­te Barahona, Elías Piña, Monseñor Nouel y Pera­via, sin reportes de nuevos contagios en las últimas 24 horas.

No obstante, hay que to­mar en cuenta que entre el boletín emitido por el Mi­nisterio de Salud Pública el miércoles y el de ayer jueves, las provincias que no reportan casos positi­vos, tampoco fueron he­chas pruebas diagnósticas significativas.

En Barahona, para el boletín del jueves solo se hicieron tres pruebas y resultaron negativas; en Elías Piña, se hizo solo una prueba y salió negativa, en Monseñor Nouel se hizo una sola prueba negativa y en Peravia no se reportó ninguna nueva prueba.

El boletín del pasado miércoles registró 101 ca­sos positivos en Peravia, pero en el reporte de ayer no se hizo ninguna prueba nueva.

En total, a nivel nacio­nal, el país reportó 903 nuevos casos positivos del Covid-19, captados en 7,283 muestras procesadas, de las cuales 40 fueron de la PCR y 7,243 de antígenos.

Positividad en 15.21%

De cada 100 muestras pro­cesadas ayer más de 15 dieron positivas, colocan­do la positividad diaria en 15.21%. La positividad acu­mulada de las últimas cua­tro semanas mostró un lige­ro incremento ubicándose ayer en 9.24%, mientras el día anterior había sido re­portada en 8.75%.

El Distrito Nacional re­portó 199 nuevos diagnós­ticos positivos de acuerdo con los datos del reporte epidemiológico de ayer; la provincia de Santo Domin­go notificó 193 casos; Puer­to Plata, 130 casos; San­tiago 55 y La Altagracia, notificó 47 nuevos conta­gios, mientras las demás provincias con reportes po­sitivos registraron por deba­jo de 40 casos.

Las muertes por la en­fermedad continuaron en 4,382 fallecimientos, al no reportarse ayer ningún nue­vo deceso, con una letali­dad de 0.74%.

Casos contagiantes

El país registra un acumu­lado de 3,576 casos acti­vos del virus y un total de 594,964 diagnósticos posi­tivos desde marzo del 2020 a la fecha, de acuerdo al re­porte del boletín epidemio­lógico número 819 dado a conocer ayer por la Direc­ción General de Epidemio­logía del Ministerio de Sa­lud Pública.

Hospitalizados

Hasta ayer el país reporta 207 pacientes hospitaliza­dos a causa de la enferme­dad que provoca el virus del Covid-19, para una ocupa­ción del 8.7% de las camas habilitadas.

Ingresados en camas de Unidades de Cuidados In­tensivos (UCI) había ayer 30 pacientes, de los cua­les tres estaban bajo venti­lación, con ocupación del 5.1% y el 0.6%, respectiva­mente.

De acuerdo con las úl­timas secuenciaciones de muestras positivas analiza­das en el Laboratorio Nacio­nal Dr. Defilló, en el país cir­culan dos subvariantes de la variante ómicron del Co­vid-19, que son la BA.1 y la BA.2.

Dentro de los grupos de riesgos, el sistema reporta que hasta la fecha el virus se ha detectado en 71,345 me­nores de 20 años; en 1,885 embarazadas y en 2,337 trabajadores de la salud.

En el 23.09% de los fa­llecidos se reporta que te­nían hipertensión como en­fermedad de base y en el 14.45% la diabetes.

Hasta la fecha en el país se han procesado 3, 425,307 pruebas de labora­torio para descartar o con­firmar la presencia del vi­rus.

El coronavirus que pro­voca el Covid-19 irrum­pió en la República Popu­lar China en diciembre de 2019 y rápidamente se ex­pandió al resto de Asia, Eu­ropa, Norteamérica, Améri­ca Latina y África.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha dejado una secuela de 537 millones de infectados y más de seis mi­llones de muertes en todo el mundo hasta la fecha.

APUNTES
Focos principales

El Distrito Nacional si­gue siendo el principal foco infeccioso de Co­vid-19, con un registro ayer de 199 contagia­dos, seguido por la pro­vincia Santo Domingo, que captó 193.

Las provincias turísticas de Puerto Plata sumó 130 casos y La Altagra­cia, 47.listindiario

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Salud notifica 166 casos covid-19 más que ayer y ninguna muerte

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública notificó este jueves 903 nuevos contagios, 166 más que los 737 registrados la víspera, y ninguna defunción por esa causa.

7,283 PRUEBAS

Indicó que entre las 9:00 de la mañana del lunes e igual hora del martes fueron procesadas 7,283 pruebas que detectaron 199 contagios en el Distrito Nacional, 193 en la provincia Santo Domingo, 55 en Santiago, 130 en Puerto Plata, 47 en La Altagracia, 37 en Baoruco, 34 en Valverde, 30 en Dajabón, 23 en Montecristi, 23 en San Juan, 20 en la provincia Duarte y 15 en Hermanas Mirabal.

4,382 MUERTOS

El total de muertos por covid-19 en el país es de 4,382, el 23.09% de los cuales era hipertenso y el 14.45% diabético.
Entre los infectados hay 2,337 trabajadores de la salud, 1,885 embarazadas y 71,345 menores de 20 años.

OCUPACION HOSPITALARIA

En República Dominicana hay disponibilidad de 2,373 camas para pacientes de COVID, 207 de las cuales (8.7%) están ocupadas.
Hay 585 camas en unidades de cuidados intensivos, 30 ocupadas (5.1%). De 469 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, 3 ocupados (0.6%).

CIFRAS CONTAGIOS Y MUERTES

1 de junio–497 contagios, 0 defunciones

2 de junio–558 contagios, 0 defunciones

3 de junio–483 contagios, 0 defunciones

4 de junio–532 contagios, 0 defunciones

5 de junio–827 contagios, 0 defunciones

6 de junio–652 contagios, 0 defunciones

7 de junio–830 contagios, 2 defunciones

8 de junio–570 contagios, 1 defunción

9 de junio–543 contagios, 0 defunciones

10 de junio–537 contagios, 0 defunciones

11 de junio–706 contagios, 0 defunciones

12 de junio–908 contagios, 0 defunciones

13 de junio–896 contagios, 2 defunciones

14 de junio–746 contagios, 0 defunciones

15 de junio–737 contagios, 0 defunciones

16 de junio–903 contagios, 0 defunciones

 

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas