Síguenos:

Destacadas

El panorama es desolador en las escuelas pública

Publicado

on

Aulas vacías o con muy pocos estudiantes es el panorama que se visualizaba ayer en los centros de estudios del Gran Santo Domingo.

 Según diferentes directores y maestros consultados, la baja de la presencia física en los planteles es significativa.

En palabras de Laysa Reyes, directora del Liceo Unión Panamericana, “ayer vino un grupo de manera presencial, pero los maestros se acogieron al llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y están impartiendo docencia de forma virtual”.

En la escuela República Dominicana, su directora, Zoraida Cabral, dijo que la jornada de ayer “estuvo totalmente ausente, pero aquí estamos todos los maestros esperando a los niños que decidan integrarse de forma presencial, para los que no asistan estamos de forma virtual con un horario equilibrado”, agregó.

La docente dijo que entre el martes y miércoles, la escuela se ha encontrado trabajando con el 30% al 40% del estudiantado.

En el liceo Juan Pablo Duarte, su director, Victorino Germosén, declaró que “aquí hay definitivamente una baja en la docencia pero esto no ha impedido que imparta nuestros materiales educativos, incluso le pedimos a los docentes que tengan récord de sus clases para seguirlas difundiendo”.

Un grupo de estudiantes que estaba en sus labores habituales fueron entrevistadas y Mabel Félix, de 17 años, dijo que “se está realizando una buena función aquí, nuestro director se mantiene al pendiente de todo”.

Germosén hizo énfasis en el acompañamiento psicológico que le brinda este centro de estudios a sus alumnos y manifestó que están abiertos a la modalidad híbrida que dio resultados a inicios de la pandemia.

En cambio, su compañera de grado Esther Rodríguez, que comparte lo expresado por su compañera sobre las medidas sanitarias que se están tomando en el centro educativo, difiere en la parte de la presencialidad, ya que tiene miedo de infectarse y contagiar a sus familiares.

Excepciones a la regla
El ambiente en la escuela  Fidel Ferrer, en el ensanche La Fe de la capital, parecía ir en contra de todo lo estipulado, ya que una gran cantidad de estudiantes se encontraba recibiendo docencia, en algunos casos cursos mezclados, pero allí buscaban acceder al aprendizaje.

Amarilis Camarena, quien es la actual directora del centro educativo, expresó que “para la cantidad de estudiantes que acostumbramos a recibir, obviamente ha bajado, pero hoy ha llegado alrededor de un 16% de la población estudiantil habitual. Nuestros maestros, de manera voluntaria, todos se encuentran dando al 100 sus actividades correspondientes”.

A coro, los diez estudiantes pertenecientes al tercer grado de la primaria, recitaban sus lecciones  del día, bajo la supervisión de la maestra Anileidys.

Sepa más
“La docencia se encuentra más equilibrada, los que faltaron fueron con motivos notificados y si se diera trabajar en modalidad híbrida lo haríamos, pero el aprendizaje es de forma física, la virtualidad limita el conocimiento”, dijo la maestra  Ramona Decena.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Iglesia Católica en Santiago dice el país necesita otra gesta restauradora

Publicado

on

Félix Parra | jueves, 11 agosto 2022


A través del editorial de esta semana del periódico Camino, órgano oficial de la Iglesia Católica, ésta plantea que el país necesita otra restauración, iniciando por el rescate de la honradez a todos los niveles.

Indica que una vez el pueblo dominicano recordará uno de los hechos más trascendentes de nuestra historia, nos referimos a la gesta restauradora. Aquella acción en la cual sus protagonistas, pusieron la conquista de la libertad perdida, por encima de cualquier interés grupal y personal.

La Independencia lograda el 27 de Febrero de 1844, 17 años después había sido mancillada por un nuevo amo. Entre Haití y España, quisieron poner cadenas a nuestros sueños libertarios.

Después de 159 años de la Restauración de la República, el país necesita otra restauración, pero lejos de la guerra. Ahora hay que restaurar la esperanza perdida de tener un país mejor. Sueño que muchos han echado a un lado, y hasta ponen obstáculos para que así sea.

“Hay que restaurar la actividad política, para hacer de ella una senda que nos lleve a la justicia social. Hay que restaurar la honradez a todos los niveles, para que el mandato divino de No Robarás, no se quede en una frase que rebota en muchas conciencias”, precisa.

Entiende que además hay que restaurar la familia, para evitar que en muchas de ellas continúen fomentándose los antivalores.

Restaurar la vida de tantos jóvenes que van por las calles sin rumbo y vacíos de ideales.

Explica que 159 años después de la Restauración, cuidado si nos quedamos proclamando alabanzas a los gestores de esta lucha, mientras negamos con nuestra conducta los principios que ellos enarbolaron.

“Hoy necesitamos izar la bandera del compromiso patriótico, que nos llevará a construir la Patria que anhelamos”, subraya.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

DECRETO: Presidente Luis Abinader nombra a 11 nuevos vicecónsules

Publicado

on

Mediante el decreto 426-22, el presidente Luis Abinader nombró a 11 nuevos vicecónsules, la mayoría de ellos en ciudades de Estados Unidos.

Los así designados son estos:

Santa Victoria Pérez Bautista, vicecónsul en el Consulado dominicano en Valencia, Reino de España.

Elizabeth Mercedes Cruz Díaz, vicecónsul en Sao Paulo, Brasil.

Ángela Reynoso Rodríguez, vicecónsul en Patterson, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Ransés Benjamin Díaz Belliard y Rafael Abreu, también vicecónsules en Patterson.

Brígida Carolina Franco Quéliz, vicecónsul en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos.

Marlen de los Ángeles Mercado Rodríguez, vicecónsul en Orlando, Florida, Estados Unidos.

Melvin Flores Custodio y Juan Pablo Duarte Pujols, también vicecónsules en Orlando.

Elsa María Gerónima Rodríguez Ogando, vicecónsul en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.

Emelin Nereyda Mercedes Guaba, vicecónsul en Houston, Texas, EE. UU.

El presidente Abinader ordenó enviar el decreto al Ministerio de Relaciones Exteriores para su conocimiento y ejecución.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas