Síguenos:

Coronavirus

El gobierno llama a clases presenciales el próximo martes, resistencia de los padres a mandar sus hijos ante brote Covid19

Publicado

on

El Gabinete de Salud y  los ministerios de Educación y Salud Pública anunciaron ayer que el próximo martes retornarán la docencia de manera presencial, contralada, flexible  y “de manera voluntaria”, para dar inicio al segundo cuatrimestre del año escolar 2021-2022.

La modalidad presencial es para todos los niveles del sistema preuniversitario a nivel nacional y cada centro educativo tomará las medidas más adecuadas de acuerdo al comportamiento de la pandemia.

La decisión fue adoptada, “luego de haber consultado los miembros del Consejo Nacional de Educación, a las distintas asociaciones de  instituciones educativas privadas y a otros actores directos e  indirectos de educación; así como después de haber examinado la tendencia  internacional respecto del manejo de la educación  en el contexto de la pandemia del Covid-19, el Gabinete de Salud junto al Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación”.

Mientras los padres se resisten a mandar a sus hijos a las clases presenciales ya que ha habido un brote alarmante de covid19 e incluso la ADP y la asociación que agrupa a los pediatras tienen oposición a esa media del gobierno.

La decisión fue anunciada durante una rueda de prensa encabezada por la Vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de Salud; Roberto Fulcar, ministro de Educación, y Daniel Rivera, ministro de Salud Pública.

El anuncio se hace pese a que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) considerara que no era prudente volver a las clases presenciales ante la alta positividad de ómicron que afecta a la población.  También la Sociedad Dominicana de Pediatría abogó por un aplazamiento de dos semanas, aproximadamente, antes de la reapertura presencial, y que de acuerdo al panorama, sea reevaluado tras, para no sobreexponer a los infantes.

ADP sigue opuesta
La Asociación de Profesores Dominicanos (ADP) reiteró que “no hay condiciones” para el retorno presencial a las aulas y dar  continuidad al periodo lectivo 2021-2022.

Así lo expresó Eduardo Hidalgo, presidente del gremio, al culminar una reunión a puertas cerradas que sostenía junto al ministro de Educación, Roberto Fuclar y representantes de la ADP.

Dijo que el lunes a más tardar dará a conocer una decisión definitiva sobre el tema y en la misma decidirá si los maestros irán a las aulas o no.

Comparte esta noticia!

Coronavirus

En Santiago cerrarán puestos de vacunación contra el COVID-19 por baja asistencia

Publicado

on

Los dos puestos de vacunación contra el coronavirus que funcionan en la gobernación de Santiago serán cerrados en los próximos días, debido a la poca cantidad de personas que están acudiendo a esas instalaciones a inocularse.

La información la ofreció a Diario Libre la gobernadora Rosa Santos, quien lamentó el poco interés que están poniendo los santiagueros para inmunizarse.

“Lamentablemente voy a tener que cerrarlos porque la gente no quiere vacunarse”, externó la funcionaria.

Además de la gobernación, otros lugares donde el Ministerio de Salud Pública tiene instalados los puestos de inoculación son los hospitales, el Parque Central, jardines del Gran Teatro del Cibao y el edificio gubernamental Presidente Antonio Guzmán (El Huacalito). De igual manera, centros comerciales y universidades.

Esos espacios de vacunación de Santiago permanecieron prácticamente vacíos este viernes.

Durante un recorrido, se pudo observar que en el Gran Teatro del Cibao, donde funciona uno de los centros vacunación más concurridos, la presencia de personas fue muy mínima.

El personal consultado informó que en ese punto están recibiendo alrededor de 40 personas al día. Indicaron que la mayoría busca la tercera dosis de refuerzo.

Mientras que el centro instalado en la plaza Valerio permaneció vacío. En esas instalaciones aseguraron que la baja concurrencia en el centro de vacunación ha sido constante en las últimas semanas.

Porcentaje de vacunados 

De acuerdo al último reporte de vacunación contra el COVID-19, la población mayor de 18 años de Santiago posee una cantidad del 72.4% de vacunados con la primera dosis, un 60.1 de la segunda y 18.1 de la tercera de refuerzo.

Pruebas 

En los centros donde los ciudadanos buscan ser inmunizados también funcionan los puntos de prueba PCR y de antígeno para detectar el coronavirus. El flujo de personas que requiere la muestra para detectar el virus es muy alto.

Hay días que el personal de salud asiste hasta 600 personas en las instalaciones culturales, así como en la del complejo deportivo.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Salud Pública reitera que a partir del 31 de enero se exigirá la tarjeta con tres dosis de vacuna

Publicado

on

El Ministerio de Salud Pública reitera que a partir del 31 de este mes todos los mayores de 18 años tendrán que haber completado el esquema de tres dosis de vacunas contra el coronavirus para entrar a espacios cerrados y abordar el transporte público.

Luis Manuel Tolentino, director jurídico del Ministerio de Salud Pública, insistió en que esa medida está contenida en la resolución 000069 y se aplicará en todo el país.

Indicó que solo podrán mostrar tarjeta con dos dosis las personas que dieron positivos recientemente y que deben presentar la prueba de Covid positiva.

Recomienda que tras un mes de dar positivo, las personas pueden inocularse con la tercera dosis de la vacuna.

Dijo que el 70% de la población no se ha puesto la tercera dosis e instó a completar el esquema. Sostuvo que las autoridades reconocen las vacunas que se pusieron en el extranjero.

El funcionario indicó que lo ideal es que si una persona se vacunó con dos dosis de sinovac, la tercera sea Pfizer y viceversa.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas