Síguenos:

Internacionales

Cinco muertos y 20 desaparecidos al caerse una enorme pared rocosa en Brasil

Publicado

on

EFE
Sao Paulo, Brasil

Al menos cinco personas murieron y 20 están desaparecidas al precipitarse este sábado una enorme pared rocosa de un cañón sobre unas lanchas turísticas en un lago del estado brasileño de Minas Gerais, que sufre un fuerte temporal de lluvias en los últimos días.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, Edgard Estevo, informó en una rueda de prensa que otras 32 personas resultaron heridas, aunque 23 de ellas sufrieron apenas lesiones leves y ya han recibido el alta médica.

El accidente ocurrió sobre las 11.00 hora local (14.00 GMT) en el lago Furnas, un punto turístico del municipio de Capitólio (sureste), cuando un bloque de piedra de grandes dimensiones cayó desde una altura de cinco metros sobre tres embarcaciones, dos de las cuales fueron sepultadas por completo.

Un video que circula en redes sociales y cuya autenticidad fue confirmada a Efe por los bomberos muestra el momento en que la enorme roca se desprende de la pared del cañón y se precipita sobre el grupo de lanchas que se encontraban en el lago.

En otro video instantes antes del accidente se observa a las embarcaciones afectadas intentando alejarse de la pared del cañón, entre las advertencias y los gritos de las personas que se encontraban en las lanchas de alrededor.

«Hasta ahora están confirmados cinco óbitos y trabajamos con la posibilidad de 20 personas desaparecidas en este momento. Estamos recogiendo informaciones para certificar que esas personas estaban en el local» del accidente, señaló Estevo a los periodistas.

Los bomberos, que continuarán con las búsquedas hasta la noche por cuestiones de seguridad, sospechan que las fuertes precipitaciones de los últimos días presionaron las paredes del cañón, lo que pudo haber provocado el deslizamiento.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, Pedro Aihara, explicó en declaraciones al canal ‘GloboNews’ que esa región de cañones está formada por rocas sedimentarias «más susceptibles a las acciones del viento y las lluvias» y, por tanto, «presentan una resistencia menor».

«Estamos en un periodo bastante lluvioso, lo que ha podido acelerar la penetración de agua en la estructura rocosa», expresó.

Por su parte, la Marina de Brasil informó en una nota que abrió una investigación para esclarecer las causas y las circunstancias del accidente.

El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, lamentó lo ocurrido en sus redes sociales y afirmó que los trabajos de rescate continúan.

«Me solidarizo con las familias en este difícil momento. Seguiremos actuando para dar el apoyo y el amparo necesarios», manifestó.

La localidad de Capitólio, situada a unos 280 kilómetros de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais (sureste), es un destino turístico durante todo el año por sus impresionantes gargantas que pueden visitarse por medio de paseos en lancha.

En otro punto de Minas Gerais, las fuertes lluvias provocaron también este sábado el desbordamiento de un dique de la siderúrgica francesa Vallourec que obligó a cortar la autopista que une Belo Horizonte con Río de Janeiro, sin que se hayan registrado víctimas mortales.

Tags
Comparte esta noticia!

Internacionales

¿Qué pasa en Ucrania? Cronología de eventos de un posible conflicto con Rusia

Publicado

on

Las tensiones sobre Ucrania se han agudizado en los últimos meses, debido a las acusaciones de los países occidentales de que Moscú prepara una invasión.

Ucrania y Rusia están enfrentados desde que el gobierno ruso anexó la península de Crimea en 2014. Los vínculos empeoraron con el conflicto en el este de Ucrania, que ha dejado más de 13.000 muertos hasta el momento y donde Rusia está acusada de apoyar a los separatistas, algo que el Kremlin niega.

Movimiento de tropas

El 10 de noviembre, Estados Unidos pide explicaciones a Rusia tras detectar movimientos «inhabituales» de tropas en la frontera con Ucrania. En abril, Moscú ya había concentrado unos 100.000 militares en la frontera, alimentando los primeros temores de invasión

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Una hija extramarital, el secreto de Gabriel García Márquez revelado después de su muerte

Publicado

on

Un secreto del premio nobel Gabriel García Márquez salió a la luz casi ocho años después de su muerte: Indira Cato, una hija extramarital que tuvo el escritor colombiano con una periodista y escritora mexicana, según una revelación periodística.

Casado durante cinco décadas con Mercedes Barcha, ya fallecida, García Márquez sostuvo una relación hasta ahora desconocida con Susana Cato, una mexicana 33 años menor que él y a quien conoció en Cuba.

Escribieron guiones para cine juntos y en alguna ocasión ella lo entrevistó para una publicación colombiana. De su relación nació Indira, hoy una productora de cine de 31 años y quien no lleva el apellido del novelista, señaló Gustavo Tatis en un artículo en el periódico El Universal.

«Un poquito antes de la muerte de Gabriel García Márquez me llegó el rumor, y a lo largo de estos ocho años el rumor me perturbaba y verifiqué si la información era cierta», contó el periodista este lunes a W Radio.

En su extensa nota titulada «Una hija, el secreto mejor guardado de Gabriel García Márquez«, el periodista asegura que confirmó «la noticia» con el biógrafo, familiares y uno de los mejores amigos del artista.

 

Expandir imagen

Infografía

Indira Cato y Gabriel García Márquez (@guilhermismos)

 

Según su relato, durante este tiempo conservó el secreto por respeto a la esposa del autor de «Cien años de soledad». «Esperamos que Mercedes muriera para divulgarla», añadió.

Tatis, citando siempre a las personas próximas al Nobel de Literatura, no precisa si Barcha supo de la existencia de Indira.

«Es muy probable que Mercedes intuyera lo que había ocurrido entre Susana y García Márquez, pero hasta el final de su vida mantuvo discreción y silencio. Sin embargo, la revelación de la existencia de Indira fue un cataclismo familiar», sostiene en su artículo.

No obstante, «hasta el final, García Márquez estuvo pendiente de ella», asegura Tatis.

Decía en los años noventa el ganador del Premio Nobel de Literatura de 1982 que «todo escritor tenía tres vidas: una pública, una privada y otra secreta». Y que, en su caso, «en cada una de sus tres vidas, habían sido claves las mujeres», recordó el periodista.

García Márquez murió en México en abril de 2014 a los 87 años, y su esposa Mercedes en 2020, también a esa edad. Dejaron dos hijos, Gonzalo y Rodrigo, quien el año pasado publicó el libro «Gabo y Mercedes, una despedida», sobre los últimos días del escritor.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas