Síguenos:

Destacadas

Sufragio: Padrones de partidos

Publicado

on

Por Eddy Olivares Ortega
Este mes de diciembre los partidos políticos se presentaron ante la Junta Central Electoral a depositar sus padrones de afiliados, en cumplimiento del artículo 9 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que los obliga a llevar un registro general actualizado de todos sus afiliados.

Muchos ciudadanos desconocían que los partidos tenían que depositar sus registros cada año, lo que motivó la siguiente pregunta: ¿cuál es la base legal de esta medida?

Todo tiene su origen en el hecho de que la referida ley 33-18 estableció el requisito de la afiliación exclusiva, consistente en que ningún ciudadano puede estar afiliado a más de un partido, como antes, ya que al afiliarse a otro partido, agrupación o movimiento político se produce una renuncia automática a la afiliación anterior.

Además, se determinó que todo afiliado a un partido puede renunciar al mismo en el momento que decida hacerlo, para lo cual es suficiente con que la renuncia sea presentada al presidente del partido, remitiendo una copia a la Junta Central Electoral.

Siguiendo el orden anterior, la ley dispone que cuando la renuncia no haya sido presentada por escrito ante la autoridad competente del partido, la afiliación de hecho a otra organización política, que pueda ser probada con documentos y declaraciones públicas, se considerará como una renuncia al partido al que antes estaba a filiado.

La Ley de Partidos Políticos considera como causa de renuncia automática a la afiliación las siguientes: 1) pasar a formar parte de otro partido, 2) apoyar candidaturas de un partido contrario, 3) hacer pronunciamientos contrarios a las candidaturas a cargos de elección popular del partido, 4) participar en actividades de partidos contrarios, y 5) la aceptación de candidaturas por otros partidos.

Como es de suponerse, para que la Junta Central Electoral pueda garantizar el cumplimiento efectivo del requisito de la afiliación exclusiva, el legislador incorporó la figura del registro de afiliados, consistente en que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos deben llevar un registro general actualizado de todos sus afiliados, el cual debe ser ordenado por circunscripción, municipio y provincia.

Para garantizar el cumplimiento de todo lo relativo a la afiliación y la desafiliación, en el párrafo del artículo 9, se establece lo siguiente: “El registro de afiliados será entregado actualizado cada año a la autoridad competente de la Junta Central Electoral y de las juntas electorales y contendrá las fichas correspondientes a la afiliación o desafiliación de sus miembros, firmada por la autoridad partidaria competentes.

Sin dudas, con las anteriores medidas contempladas por el legislador en la Ley de Partidos Políticos, la Junta Central Electoral está en condiciones de garantizar la integridad de los padrones de los partidos políticos, lo mismo que el funcionamiento correcto de los organismos partidarios, los cuales, de conformidad con el artículo 19 de la referida ley, deben mantenerse actualizados por ante el mencionado órgano, mediante la incorporación de las resoluciones generales de las asambleas o reuniones de los máximos organismos de dirección, dentro de los treinta días de su fecha de adopción.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Choferes dicen pasajes deberían costar 65 pesos

Publicado

on



DURANTE ESTA SEMANA LA GASOLINA PREMIUM SE VENDE A RD$278.60 EL GALÓN, MIENTRAS QUE LA REGULAR A RD$262.50
Santo Domingo, RD
El dirigente choferil Rubén Almonte manifestó que los precios de los pasajes deberían de estar a alrededor de RD65.00 en las rutas de carros públicos, debido al alto precio en el que se encuentran actualmente los combustibles pero que no lo suben debido a que entienden que eso sería “hacerle daño al pueblo”.

“Los transportista somos parte popular del pueblo, el pasaje en un carrito público debería de estar en 60, 65 pesos pero lo que pasa es que no lo subimos porque subirlo sería subírselo a nuestro hermano, al policía, al guardia, a la parte de una población que no va a aguantar eso pero los combustibles están a ese nivel de caros”, dijo el dirigente.



Almonte, quien es miembro de Federación Nacional de Transporte Nueva Opción (Fenatrano), estuvo junto a otros dirigentes protestando por el alto precio de los combustibles en frente al Palacio Nacional.

Durante esta semana la gasolina premium se vende a RD$278.60 el galón, mientras que la regular a RD$262.50.

El gasoil óptimo cuesta RD$228.10 y el regular valdrá RD$208.60; el Gas Licuado de Petróleo (GLP) unos RD$144.40.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Partidos de la oposición están vigilantes ante intención del Gobierno de modificar el 50 +1

Publicado

on



DESDE EL 1996, TRAS EL «PACTO POR LA DEMOCRACIA», EL ARTÍCULO 209 DE LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA ESTABLECE QUE PARA GANAR LAS ELECCIONES DE REQUIERE EL 50 MÁS 1 DE LOS VOTOS

Santo Domingo, RD
Luego de varias declaraciones de dirigentes del partido oficialista, acerca de la supuesta «necesidad» de modificar la Constitución para cambiar el artículo que establece, que para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta se necesita la mitad de los votos más uno, representantes de partidos opositores se mantienen vigilantes, al considerar que la misma se realizará con la intención de «perpetuarse en el poder».

En ese sentido se expresó el delegado político de Fuerza del Pueblo ante la Junta Central Electoral (JCE) , José Hernández Peguero, quien entiende que esto no es más que una «contradicción» por parte del Poder Ejecutivo.



«El Gobierno se contradice porque por un lado convoca a los partidos políticos para debatir y por otro promueven reformas constitucionales para reducir el 50 +1, eso no trae solamente crisis política, sino también social y es un mal mensaje a la inversión internacional, ya que solamente tienen un año y medio», añadió el representante de la Fuerza del Pueblo.

Hernández Peguero recalcó que el partido liderado por Leonel Fernández se opone completamente a «modificaciones coyunturales de la Constitución y más si son por razones electorales».

Mientras que el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, manifestó que esas intenciones lo que reflejan es «temor» de cara al próximo torneo electoral.

«Eso es temor, eso es temor, es que el PRM nunca ha tenido un 50%, nunca lo ha tenido como partido, como entidad política, si no que ustedes saben lo que pasó, una ola que se montaron y eso pero nunca han tenido un 50%», argumentó Díaz.

También en ese tenor se expresó, el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, quien alegó estar «totalmente en contra» de esa posible reforma.


«Eso (el 50% +1) es lo más democrático, eso es lo que más legítima y que obliga al partido que pueda ganar el tener una política más abierta, más democrática», añadió Perdomo.

Sobre ello, el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, señaló que esas declaraciones «no se corresponden con la verdad» y que simplemente buscan dañar el esfuerzo de que se produzca una reforma electoral completa.

Desde el 1996, tras el «pacto por la democracia», el artículo 209 de la Constitución Dominicana establece que para ganar las elecciones de requiere el 50 más 1 de los votos.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas