Síguenos:

Coronavirus

Salud Pública llama a vacunarse de inmediato, ómicron variante del Covid-19 muy peligrosa y transmisible

Publicado

on

Ricardo Santana
Santiago, RD

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, afirmó ayer que ómicron es una variante del Covid-19 muy peligrosa y transmisible, por lo que hizo un llamado a las personas que no se han vacunado para que lo hagan de inmediato.

Dijo que aunque organismos internacionales aducen que se necesitan otros estudios, es importante que las personas que aún faltan por inmunizarse lo hagan ya.

A su vez lamentó que las autoridades tengan que tomar medidas restrictivas como exigir las tarjetas de vacunación de  dos dosis a las personas interesadas en ingresar a lugares públicos para poder concienciar a mucha gente para que se inocule, a sabiendas de que es para proteger su vida y su salud.

Según Rivera, la vacuna es la mejor protección que tienen los ciudadanos para enfrentar cualquier otra posible variante del coronavirus en el país.

El funcionario explicó que a pesar de que en la República Dominicana no se ha detectado otra variante del coronavirus, las personas vacunadas con la segunda dosis y con el refuerzo están más protegidas ante una evolución del virus.

Rivera dijo que los dominicanos tienen la oportunidad de vacunarse porque en el país están todas las vacunas, por lo que confía que en próximos días sigan inmunizándose para llegar al 80 por ciento de la primera dosis y al 70 por ciento de la segunda.

Rivera habló en esos términos tras participar en un encuentro con el director del Hospital Presidente Estrella Ureña, de esta ciudad, Miguel Antonio Ortega y miembros del patronato de ese centro de salud, a quienes exhortó a seguir trabajando y estar vigilante en cuanto al seguimiento y la sostenibilidad para que se mantenga la calidad en el servicio.

El ministro de Salud sostuvo que la situación del Covid-19 en el país sigue controlándose y bajando la positividad, que se sitúa actualmente en 7.80 por ciento.

Dijo que  el número de casos positivos se mantiene entre 450 y 500, la hospitalización general se encuentra en un 18 por ciento, con la letalidad en un 1.03 por ciento.

Comparte esta noticia!

Coronavirus

En Santiago cerrarán puestos de vacunación contra el COVID-19 por baja asistencia

Publicado

on

Los dos puestos de vacunación contra el coronavirus que funcionan en la gobernación de Santiago serán cerrados en los próximos días, debido a la poca cantidad de personas que están acudiendo a esas instalaciones a inocularse.

La información la ofreció a Diario Libre la gobernadora Rosa Santos, quien lamentó el poco interés que están poniendo los santiagueros para inmunizarse.

“Lamentablemente voy a tener que cerrarlos porque la gente no quiere vacunarse”, externó la funcionaria.

Además de la gobernación, otros lugares donde el Ministerio de Salud Pública tiene instalados los puestos de inoculación son los hospitales, el Parque Central, jardines del Gran Teatro del Cibao y el edificio gubernamental Presidente Antonio Guzmán (El Huacalito). De igual manera, centros comerciales y universidades.

Esos espacios de vacunación de Santiago permanecieron prácticamente vacíos este viernes.

Durante un recorrido, se pudo observar que en el Gran Teatro del Cibao, donde funciona uno de los centros vacunación más concurridos, la presencia de personas fue muy mínima.

El personal consultado informó que en ese punto están recibiendo alrededor de 40 personas al día. Indicaron que la mayoría busca la tercera dosis de refuerzo.

Mientras que el centro instalado en la plaza Valerio permaneció vacío. En esas instalaciones aseguraron que la baja concurrencia en el centro de vacunación ha sido constante en las últimas semanas.

Porcentaje de vacunados 

De acuerdo al último reporte de vacunación contra el COVID-19, la población mayor de 18 años de Santiago posee una cantidad del 72.4% de vacunados con la primera dosis, un 60.1 de la segunda y 18.1 de la tercera de refuerzo.

Pruebas 

En los centros donde los ciudadanos buscan ser inmunizados también funcionan los puntos de prueba PCR y de antígeno para detectar el coronavirus. El flujo de personas que requiere la muestra para detectar el virus es muy alto.

Hay días que el personal de salud asiste hasta 600 personas en las instalaciones culturales, así como en la del complejo deportivo.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Salud Pública reitera que a partir del 31 de enero se exigirá la tarjeta con tres dosis de vacuna

Publicado

on

El Ministerio de Salud Pública reitera que a partir del 31 de este mes todos los mayores de 18 años tendrán que haber completado el esquema de tres dosis de vacunas contra el coronavirus para entrar a espacios cerrados y abordar el transporte público.

Luis Manuel Tolentino, director jurídico del Ministerio de Salud Pública, insistió en que esa medida está contenida en la resolución 000069 y se aplicará en todo el país.

Indicó que solo podrán mostrar tarjeta con dos dosis las personas que dieron positivos recientemente y que deben presentar la prueba de Covid positiva.

Recomienda que tras un mes de dar positivo, las personas pueden inocularse con la tercera dosis de la vacuna.

Dijo que el 70% de la población no se ha puesto la tercera dosis e instó a completar el esquema. Sostuvo que las autoridades reconocen las vacunas que se pusieron en el extranjero.

El funcionario indicó que lo ideal es que si una persona se vacunó con dos dosis de sinovac, la tercera sea Pfizer y viceversa.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas