Síguenos:

Desde Puerto Rico

La nueva variante de coronavirus ya tiene nombre y la OMS advierte de un «mayor riesgo de reinfección»

Publicado

on


Esta imagen de microscopio electrónico de barrido muestra el SARS-CoV-2 (naranja), el virus que causa la COVID-19, aislado de un paciente en EE.UU. El virus emerge de la superficie de las células (gris) cultivadas en el laboratorio. 
«Utilizando PCR, ‘Omicron’ se ha detectado a un ritmo más rápido que las anteriores oleadas de infección, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento».

EUROPA PRESS –

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado ‘Omicron’ a la nueva variante B.1.1.529, identificada por primera vez en Sudáfrica, y ha advertido de que podría conllevar un «mayor riesgo de reinfección», según las primeras evidencias científicas preliminares.

En la reunión celebrada este viernes, el Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS ha calificado esta variante como «de preocupación», ya que «presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes».


La OMS define una variante «de preocupación» cuando se ha demostrado que está asociada a uno o más de los siguientes cambios: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos disponibles.

«Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras que también son de preocupación», indican los expertos de la OMS.

De acuerdo con el informe del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, esta variante se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre, mientras que la primera infección confirmada por esta variante de la que se tiene constancia procede de una muestra recogida el 9 de noviembre.

«En las últimas semanas, las infecciones han aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica», explica la OMS.

Según los primeros hallazgos en el laboratorio, esta variante no cuenta con uno de los tres genes diana (lo que se denomina abandono del gen S o fallo de la diana del gen S) y, por tanto, la OMS considera que la PCR «puede utilizarse como marcador de esta variante, a la espera de la confirmación de la secuenciación».



Sin embargo, los expertos muestran su preocupación argumentando que podría tener mayor transmisibilidad que las variantes anteriores como la Delta: «Utilizando PCR, esta variante se ha detectado a un ritmo más rápido que las anteriores oleadas de infección, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento».

Ante la aparición de esta nueva variante, los países de la Unión Europea se disponen a prohibir los vuelos con salida o destino a Sudáfrica y otros seis países africanos por temor a que se propague por esas rutas. Las restricciones afectarán a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue y se aplicará «durante catorce días», por el momento.

La decisión ha coincidido este viernes con el primer caso confirmado en Europa de un paciente contagiado con la nueva variante Omicron. Se trata de una mujer belga con síntomas de coronavirus que regresó de un viaje a Egipto hace 15 días.

Comparte esta noticia!

Desde Puerto Rico

Repatriados 90 dominicanos que intentaron llegar a las costas de Puerto Rico

Publicado

on

La Guardia Costera estadounidense con base en San Juan informó este martes de la repatriación de 90 migrantes dominicanos que fueron interceptados cerca de las costas occidentales de Puerto Rico en tres embarcaciones.

El proceso de repatriación se llevó a cabo entre el guardacostas Richard Dixon y un buque de la Armada de la República Dominicana cerca de Punta Cana el pasado domingo, según el comunicado.

El patrullero Winslow Griesser interceptó el primer viaje ilegal el pasado jueves, después de que la tripulación de una aeronave de la Fuerza Marítima detectara una embarcación sospechosa de 30 pies a aproximadamente 25 millas náuticas al noroeste de Aguadilla.

La segunda embarcación, de 24 pies, fue interceptada en la misma zona un día después, mientras que la tercera fue detectada el sábado a aproximadamente 45 millas náuticas al norte de Aguadilla.

La Guardia Costera intercepta con frecuencia embarcaciones con migrantes dominicanos o haitianos que intentan llegar de forma ilegal a Estados Unidos en el canal de la Mona, que separa Puerto Rico de República Dominicana.

EFE

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Puerto Rico

Autoridades de PR persiguen en el mar a dominicanos que intentan ingresar ilegalmente a ese país

Publicado

on


Grupo FRONTERA25 
Circula en las redes sociales un video de una peligrosa persecución que realizan las autoridades de Puerto Rico en el mar a unos supuestos dominicanos que intentan ingresar de manera ilegal a ese país.

Según se puede apreciar en el audiovisual, diversas lanchas persiguen a los presuntos ilegales que llevan con ellos hasta menores de edad.

“Nos quieren perjudicar y nos quieren matar, quieren matarnos a nosotros porque nos quieren perjudicar, a nosotros que lo que estamos buscando es un mejor porvenir”, expresa uno de los que se encuentra en el barco.

“Nosotros somos personas que estamos buscando un mejor porvenir y estas personas nos están haciendo la vida imposible”, dice el hombre.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas