Síguenos:

Coronavirus

Salud Pública afirma bajan casos Covid-19

Publicado

on

Ayer el país notificó un fallecimiento y 470 nuevos casos positivos del virus, detectados en un total de 10,033 muestras de laboratorio procesadas en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud.

Santo Domingo, RD
Una disminución siste­mática en la notificación de nuevos casos de Co­vid -19 registran en las úl­timas semanas la mayoría de las provincias del país, a excepción de Dajabón y el Distrito Nacional que muestran incrementos.

Así lo revelaron ayer las autoridades del Ministerio de Salud Pública, al asegu­rar que el país entró a la fa­se de descenso de casos del virus, tras el incremento re­gistrado dentro de la cuar­ta ola de la pandemia.

En tanto, tras varias se­manas con reportes dia­rios entre 800 y 1,000 ca­sos nuevos del virus, ayer el sistema notificó una dis­posición significativa al re­gistrar 470 nuevos casos en las últimas 24 horas.

La reducción también abarca a otros indicadores, entre ellos la incidencia de siete días, la positividad y la tasa de contagios, reve­laron los doctores Ronald Skewes y Eladio Pérez, di­rector Nacional de Epide­miología y viceministro de Salud Colectiva, respectiva­mente.

“Probablemente estamos en la fase de descenso con una tendencia franca a dis­minuir”, señaló Skewes.

Dijeron que el país tie­ne tres semanas con la po­sitividad disminuyendo al igual que la incidencia de siete días, contrario a como ocurre en otras naciones del mundo. Los funcionarios se­ñalaron que entre la semana 44 a 45 hay una franca ten­dencia de descenso, y pu­sieron como ejemplo a San­tiago, Santo Domingo, y La Altagracia tienen tres sema­nas disminuyendo los casos.

En torno a la edad, se­ñalaron que el seguimiento epidemiológico muestra que este año la tendencia pro­medio de edad va en franca disminución, siendo los jó­venes los que más se están afectando. Ayer el país noti­ficó un fallecimiento y 470 nuevos casos positivos del virus, detectados en un total de 10,033 muestras de labo­ratorio procesadas en las úl­timas 24 horas.

El informe muestra una baja en la positividad diaria, ubicándose ayer en 6.68% y la acumulada de las últimas cuatro semanas en 8.29%.

Con el registro de un nue­vo fallecimiento, se eleva a 4,195 los fallecimientos pro­vocados por el Covid-19 en el país, colocando la letali­dad en 1.04%.

El informe epidemioló­gico número 615, emitido ayer registra además una disminución en los porcen­tajes de ocupación de camas de hospitales y clínicas Co­vid-19.

Indica que ingresados en camas regulares Covid-19, había 459 pacientes para una ocupación del 20% de las camas habilitadas en esa área, mientras que en Uni­dades de Cuidados Intensi­vos los ingresados sumaban 193 para una ocupación del 33%. Los pacientes conecta­dos a ventilación eran 127 para el 27% de ocupación de los equipos habilitados para pacientes con la enfer­medad.

CIFRAS
Casos activos

Hasta ayer los casos ac­tivos de los virus cap­tados por el sistema suman 3,956, del total acumulado de 404,754 registrados, de los cua­les 396,603 se reportan como recuperados des­de que inició la pande­mia. Los menores de 20 años contagiados capta­dos por el sistema hasta la fecha son 44,541, las mujeres en estado de em­barazo 1,471 y los traba­jadores de la salud 1,643.

Comparte esta noticia!

Coronavirus

La OMS advierte que la variante ómicron ya ha sido detectada en 57 países y que las hospitalizaciones aumentarán

Publicado

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado este miércoles que la cepa del coronavirus ómicron ya se ha detectado en 57 países y es probable que la cantidad de pacientes que necesitan hospitalización aumente a medida que esta se propague.

En su informe epidemiológico semanal, la OMS puntualizó que se necesitan más datos para evaluar la gravedad de la enfermedad causada por la nueva variante y para determinar si sus mutaciones reducen la efectividad de las vacunas.

«Incluso si la gravedad es igual o potencialmente menor que la de la variante delta, se espera que las hospitalizaciones aumenten si más personas se infectan y que haya un lapso de tiempo entre un aumento en la incidencia de casos y un aumento en la incidencia de muertes», señala el reporte, citado por Reuters.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Creadora de la vacuna anticovid Oxford-AstraZeneca advierte que el covid-19 no ha terminado y que la próxima pandemia podría ser más letal

Publicado

on

Reuters

La crisis del covid-19, que según datos de la Universidad Johns Hopkins ya ha provocado la muerte de más de 5 millones de personas en todo el mundo, está lejos de terminar y la próxima pandemia podría ser aún más letal, ha advertido una de las creadoras de la vacuna anticovid de Oxford-AstraZeneca.

«Esta no será la última vez que un virus amenaza nuestras vidas y medios de subsistencia. La verdad es que el próximo podría ser peor. Podría ser más contagioso o más letal, o ambas cosas a la vez», dijo a la BBC la profesora de la Universidad de Oxford Sarah Gilbert, quien en 2020 lideró el desarrollo de dicha vacuna.

Según Gilbert, los fármacos anticovid existentes actualmente podrían ser menos efectivos contra la variante ómicron del coronavirus, debido a que su proteína de pico contiene mutaciones que aumentan la transmisibilidad del virus.

«Debemos ser cautelosos»

No obstante, «hasta que sepamos más [sobre ómicron], debemos ser cautelosos y tomar medidas para frenar la propagación de esta nueva variante», agregó. La experta también considera que se debería invertir más recursos en investigación que ayuden al mundo a prepararse mejor ante la próxima pandemia, aprovechando los avances y conocimientos adquiridos hasta el momento.

Por su parte, el epidemiólogo jefe de EE.UU., Anthony Fauci, declaró el pasado domingo que «hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad» de la variante ómicron, aunque advirtió que aún se necesita más datos para hacer afirmaciones definitivas al respecto.

Actualmente, los investigadores están realizando pruebas de laboratorio para determinar si la nueva variante es más transmisible que otras cepas, más resistente a la inmunidad de la vacunación o si su infección es más grave, y se espera que los resultados lleguen en unas semanas.

Hasta ahora se han confirmado casos de la variante ómicron en más de 40 países, desde que fuera identificada por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre pasado.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas