Síguenos:

Destacadas

Medallista olímpico Zacarías Bonnat de 30 mil pesos debía entregar 27 mil a militares de la red Coral y Coral 5G, según MP

Publicado

on

Santo Domingo.-El medallista olímpico Zacarias Bonnat Michel, cabo de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD), figura como uno de los militares que debía entregar el salario que cobraba tras ser adscrito a las nóminas del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP).

Así lo establece el Ministerio Público en el expediente de medida de coerción contra los implicados en el caso Coral 5G, donde establecen que para cometer las acciones fraudulentas, supuestamente se reclutaban militares que estuvieran asignados a otras instituciones, o que no tuvieran funciones en específico.

Las personas nombradas debían hacer depósitos, transferencias o entregas de dinero en efectivo, según los fiscales que investigaron el caso.

El documento señala que tanto en el CUSEP como en el CESTUR, existía un esquema piramidal, donde Carlos Torres Robiou, exdirector de la Seguridad Turística y Adán Benoni Cáceres Silvestre, exjefe de la seguridad Presidencial aprobaban las designaciones de las personas.

En el caso del CESTUR, las personas eran colocadas en el sistema de Recursos Humanos por el Director de ese departamento, el también imputado coronel Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, “en nómina por el Gerente Financiero, el imputado Rafael Núñez de Aza y el encargado de tecnología y  nómina, imputado Raúl Alejandro Girón Jiménez”.

Mientras que en el CUSEP, los nombramientos de personas no pasaban por Recursos Humanos, sino que se colocaba de forma directa en nómina, la cual era manejada por el gerente financiero, también imputado Rafael Núñez de Aza, a través del teniente coronel José Ramón Santos Jiménez de la Policía Nacional y posteriormente por el imputado mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez.

“El esquema de corrupción consistía en que los nombrados Tte. Coronel José Ramón Santos Jiménez P.N., el 2do Tte. Vicente Girón Jiménez FARD, el teniente Erinson Brens Rosario ERD y 1er Tte Juan Ramón Tejada Hilario FARD, reclutaban militares que estuvieran asignados a otras instituciones, o que no tuvieran funciones en específico, luego presentaban los candidatos al imputado Raúl Alejandro Girón Jiménez quien los depuraba junto a su superior, el imputado coronel Rafael Núñez de Aza y solicitaban la incorporación de los mismos, siendo esto aprobado por el imputado Juan Carlos Torres Robiou (a) D1 en CESTUR y por Adán Benoni Cáceres Silvestre en CUSEP, quienes había ideado el formato para la distracción de los fondos público”, establece el expediente.

Estas personas eran agregadas a las nóminas consalarios de entre 20 mil y 70 mil pesos mensuales, los cuales debían ser devuelto en su totalidad, y en otras ocasiones eran autorizados a quedarse con montos que van desde 2 mil hasta 10 mil pesos, dependiendo de la cantidad asignada.

Este dinero debía devolverlo a las “cabezas recolectoras”, en este caso al Teniente Coronel José Ramón Santos Jiménez; a los segundos tenientes Vicente Girón Jiménez, Erinson Brens Rosario y el primer teniente Juan Ramón Tejada Hilario quienes lo entregaban a Girón Jiménez y a ocasiones al imputado Rafael Núñez de Aza.

La lista presentada por el Ministerio Público en el expediente de medida de coerción, posee 78 militares incluyendo a Zacarias Bonnat Michel, con un sueldo de 30 mil pesos de los cuales debía entregar 27 mil y quedarse con los tres mil sobrantes.

“El encargado de contabilidad del Cuerpo Especializado de Seguridad Turísticas, capitán Migel Cancú FARD, quien posteriormente pasó a ser financiero del CESTUR a la salida del imputado Rafael Núñez de Aza, estableció que el promedio mensual de dinero en la dinámica de recolecta con las nóminas, soló en CESTUR era de seis millones de pesos (DOP$6,000,000.00) al mes”, dice el Ministerio Público

Fuente: LD

Comparte esta noticia!

Destacadas

Pesar en Santiago por fallecimiento del locutor y abogado Danilo Basilio

Publicado

on


Por Ramón Lora

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.- Gran pesar ha generado en esta ciudad la muerte del locutor y abogado Danilo Basilio a los 69 años de edad.

Falleció en la clínica Corominas de esta este urbe donde fue internado hace varios días por problemas cardiovasculares.

Basilio compartía su carrera de abogado con la comunicación, pues era la voz comercial de los partidos de beisbol de Las Aguilas Cibaeñas.

Se inició en la locución como locutor de noticias en el año 1974 en el noticiario Cibao Informativo que dirigía el periodista Adriano de la Rosa el cual se difundía por Radio Cibao.

Trabajó en importantes emisoras de Santiago, entre ellas, Radiolandia, Ondas del Yaque, Radio Cibao.

Era polifacético, es decir, locutor de cabina, maestro de ceremonias, locutor de noticias y voz comercial.

Era un ser humano muy noble, sensible y buen amigo.

Decenas de mensajes se han difundido por las redes sociales lamentando su fallecimiento.

Su madre era Geronima Basilio (Chonva), fallecida; y entre sus hermanos figuran Fello, Luis, Ovidio, Socorro, Isabel, entre otros.

Paz a su alma. Descansa en paz amigo.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Cámara de Cuentas encuentra irregularidades por más de RD$4,500 millones en Edeeste

Publicado

on

De acuerdo con las pesquisas realizadas en los procesos de compras y contrataciones se determinaron que hubo selecciones y adjudicaciones con procedimientos incorrectos con monto ascendente a RD$832,601,067 y RD$299,951,758.
SANTO DOMINGO.- Selecciones y adjudicaciones con procedimiento incorrectos, compras de bienes y servicios sin contratos entre las partes, adquisiciones de bienes y adecuaciones de oficinas comerciales sin un plan anual de compras y compras de bienes con proveedores vinculados a mismos dueños o socios, fueron algunas de las irregularidades que encontró la Cámara de Cuentas al realizar una auditoria a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

La investigación, según el documento, se llevó a cabo en los procesos de contratación en el periodo 2013-2020, los cuales fueron suscritos con las empresas General Supply Corporation, SRL Globus Electrical, SRL; United Suppliers Corporation, SRL; Wattmax Dominicana, SRL; Electrodacd, SRL; Contrata Solution Service CSS, SRL, y Márquez Sarraff Constructora, SRL.

Onamet pronostica temperaturas agradables para este sábado
Onamet pronostica temperaturas agradables para este sábado
De acuerdo con las pesquisas realizadas en los procesos de compras y contrataciones se determinaron que hubo selecciones y adjudicaciones con procedimientos incorrectos con monto ascendente a RD$832,601,067 y RD$299,951,758.

También sale a colación la compra de bienes y servicios sin contratos entre las partes por un monto deRD$801,880,612, además de adquisición de bienes y adecuaciones de oficinas comerciales sin un plan anual de compras por la cantidad de RD$592, 157, 432 millones.

Otro resultado emanado de la investigación fueron los montos de RD$652,200,422 y RD$571,512,432 en compras de bienes con proveedores vinculados a mismos dueños o socios.

La Armada rescata seis personas a bordo de embarcación a la deriva
La Armada rescata seis personas a bordo de embarcación a la deriva
Entre los años 2013 y 2020 también hubo, según cita el documento, adquisiciones de productos eléctricos con precios que exceden al precio de mercado por la suma deRD$16,267,921 millones.

El órgano fiscalizador dio a conocer que en Edeeste se realizaron adquisiciones de productos eléctricos con precios que exceden al precio de mercado con una suma ascendete a los RD$16,267,921.

Otro dato que arrojó la indagatoria fue la diferencia entre el monto facturado y el monto pagado por RD$3,157,507, además de la diferencia entre acto administrativo y órdenes de compras por valor de RD$3,398,003.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas