Síguenos:

Destacadas

Feministas arremeten contra legisladores por excluir tres causales del Código Penal

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- Luego de calificar como “muy mala” la decisión del Senado de excluir del Código Penal las tres causales, feministas llamaron de nuevo a movilizarse este 25 de noviembre, Dia de la No Violencia contra la Mujer, para defender su dignidad.

Lourdes Contreras, catedrática de Ciencias Sociales y ex directora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Yldalina Tatem Brache, de la Coalición por un Código Penal Moderno y Consensuado del Movimiento Tres Causales, así como Virtudes De La Rosa, vocera de la Coalición por los Derechos y la Vida de la Mujer, coincidieron en que esa decisión revela un retroceso por parte de los legisladores, «que están actuando como si se estuviera en el Siglo XVI o XVII».

“Eso crea una base legal que significa negación de derecho, impedimento para que las políticas públicas del país en salud, educación y múltiples áreas puedan ser dirigidas a la protección de derecho. Yo como persona estoy llamando a la desobediencia civil, diciendo que el movimiento de mujeres, que tienen que ser solidarias con las mujeres cuando se encuentren en situaciones de riesgo y buscar la manera de superar y no morir por esa situación”, planteo Contreras.

Virtudes De La Rosa manifestó que marcharán este jueves 25 contra la violencia hacia la mujer y en apoyo a las tres causales del aborto, tras la aprobación del Código Penal en segunda lectura en el Senado de la República.

“Este jueves es el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en que las mujeres se movilizan para exigir vida libre de violencia y, segundo, por el momento que se está viviendo en el país”, dijo la activista y profesora universitaria.

La marcha está convocada para las 9:00 de la mañana de este jueves, el punto de salida es en la intersección de las avenidas Enrique Jiménez y Mirador Sur, desde donde caminarán hasta el Congreso Nacional.

El proyecto de Código Penal fue aprobado con 24 votos a favor de 29 legisladores que se dieron cita este martes en la sesión y será remitido a la Cámara de Diputados.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Secretaría de la Mujer del PRD cuestiona pronunciamiento del Director de la Policía Nacional

Publicado

on



La Secretaría de la Mujer del Partido Revolucionario Dominicano, Amancia de la Cruz, consideró los pronunciamientos del Director de la Policía Nacional, Mayor General Eduardo Then, desacertados, y muestran su desconocimiento de la realidad actual de la sociedad dominicana; indicó, que el jefe policial no sabe que cerca del 40% de los hogares dominicanos tienen como jefa de hogar a una mujer, desde donde, han salido miles de dominicanas y dominicanos talentosos y que desarrollan diversas actividades en la vida nacional apegado a valores y comportamientos éticos.

Indicó, la dirigente perredeista, que el país tiene a miles de personas de éxitos en sus diferentes ámbitos, como el militar, policial, académico, intelectual, político, empresarial, en las artes, el deporte, los medios de comunicación, y en la vida religiosa, que son el resultado de una crianza dada por una madre soltera, para lo cual solo ha necesitado dar amor, espíritu de sacrificio y dignidad.

Precisó, que en la semana en que conmemoramos la No Violencia Contra la mujer, y en consecuencia el recordatorio del vil asesinato de las Hermanas Mirabal, el jefe policial muestra una forma de violencia hacia las mujeres y una acción contraria a la Constitución de la Republica, que establece la igualdad de derechos, como principios fundamentales en la sociedad dominicana.

“Que podían estar sintiendo aquellos y aquellas oficiales de la policía, que hacen su trabajo con elevado espíritu de compromiso, con prácticas a pegadas a las normas y la ética dentro del cuerpo del orden, debido a valores inculcados y aprendidos en un hogar encabezado por una madre soltera”, reflexionó la dirigente Perredeista.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

RD suspende entrada de vuelos provenientes de la región sur de África por nueva variante del Covid

Publicado

on



Los vuelos desde la región sur de África fueron suspendidos este viernes por la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana, luego que se identificara una nueva variante del SARS-COV-2.

José Ernesto Marte Piantini, presidente de la JAC, informó que a partir de este vienes los vuelos provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola no se les permitirá la entrada al país, medida contenida en la resolución 278-2021.

“A partir de hoy se suspenden todas las operaciones aéreas desde Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola y se prohíbe la entrada a todos los pasajeros que arriben a la República Dominicana de estos territorios, o que hayan estado en ellos en los últimos 14 días”, informó el funcionario.

La resolución de la JAC también resuelve que el documento debe ser enviado a los Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Turismo, Dirección General de Migración, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, Departamento Aeroportuario, Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana, Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, Aeropuertos Internacionales de la República Dominicana, para su conocimiento y fines correspondientes.

Entre la República Dominicana y Sudáfrica no existe intercambio comercial importante ni de acuerdos bilaterales como con otras naciones de esa región.

El primer país en prohibir la entrada de vuelos proveniente de África fue Reino Unido.

Para ingresar a República Dominicana no se exigen pruebas COVID-19. Se están realizando pruebas rápidas a viajeros seleccionados aleatoriamente a su llegada, como la prueba de diagnóstico del aliento para COVID-19.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas