Síguenos:

Destacadas

Escenario electoral, Abinader, PRM, corrupción y reelección

Publicado

on

Por Fernando Peña

Aquí cualquier cosa puedes pasar.

Cada país, cada circunstancia es diferente, pero resalta esta conclusión: “La corrupción y la reelección, culpables de la crisis en América Latina”, que arribaron expertos al hablar sobre la crisis que se presenta en América Latina. Países como Perú, Venezuela, Honduras, Argentina y Brasil son algunos de los más impactados por esta fórmula que ha resultado muy negativa para lograr la estabilidad política, social y económica.

El tema de la reelección ha sido traumático para los pueblos, las democracias y los partidos.

Porque en países pobres y subdesarrollado como los nuestros su sustento está en el dame lo mío, la corrupción, el clientelismo, en “yo te ayudo tú me ayudas: ese es el nombre del juego”.

Por ello la corrupción más allá de los partidos políticos.

La reelección del presidente Luis Abinader ya está siendo promovida, están buscando la reelección del presidente, es sumamente delicado, es algo que debe ser reflexionado a fondo por los dirigentes y funcionarios del gobierno y por el propio mandatario.

En cuatro años no se cambia la mentalidad de un pueblo, de los empresarios y de la política práctica, que tiene decenios en clientelismo y dame lo mío, con un grado de ignorancia, falta de educación y civismo alarmante, con carencias de todo tipo.

Negarlo sería irresponsable.

La predica, el combate a la corrupción e impunidad que ha llevado a cabo el presidente Luis Abinader, aunque correcta, adolece de debilidades que, si la corrige de aquí en adelante, podría catapultarlo a ir tranquilo a su repostularían.

Aunque Luis Abinader ha metido preso por corrupción a políticos, militares de alto rangos, la gente de a pie, la que votan y deciden lo ven muy parcializada y solo contra los colaboradores, militares, familiares del expresidente Danilo Medina y contra funcionarios de su propio gobierno.

Es como si la corrupción, el enriquecimiento ilícito solo tocara al pasado gobierno, es como si las fortunas que exhiben militares, políticos y empresarios desde hace décadas no contaran para ser tocada por la cruzada moralizante del presente gobierno.

Cuidado si se está creando en nuestro país un problema mayor, un problema de enormes proporciones y consecuencias negativas para nuestra estabilidad democrática.

En ese escenario la reelección del presidente Luis Abinader podría convertirse en un diabólico dinamizador de intranquilidad, de corrupción, de pugnas de grupos de poder tanto dentro como fuera del gobierno que de una u otra manera han sido afectado por esa manera de combatir el flagelo de la corrupción publica, que no llega a tocar a la privada.

Además, las acciones del presidente Luis Abinader empujan a que la oposición se unifique y procuren un frente contra su gobierno.

Luis Abinader ganó las elecciones por la división del PLD, los números así lo reflejan, Leonel Fernández fue pieza clave de su triunfo, estableció una alianza con el PRM a nivel municipal y legislativo, que también le favoreció al PRM en la presidencial, y esos recursos ahora difíciles se den, difícil se repitan, mucho menos el apoyo de los partidos minoritarios que desde siempre han estado apoyando a Leonel Fernández.

Luis Abinader tendría que emplearse muy a fondo para concitar la unidad, primero del PRM a su alrededor y su reelección, después y vital, de las diferentes fuerzas políticas nacionales, partidos y movimientos.

Si Luis Abinader logra hacer esos amarres, si amplia el abanico de la lucha anticorrupción y no solo ataca y mete preso a los danilistas, podría asegurar su reelección, e incluso, si solo logra la conformación de un gran frente electoral con la mayoría de partidos, cruza y gana en el 2024, aunque Danilo y Leonel logren unificarse.

Porque pesa ante la opinión pública y los sectores nacionales el que el gobierno del presidente Luis Abinader no es corrupto, que no lo es. Se trata de un funcionario honesto como pocos en nuestra historia Republicana. Tenemos un Presidente y un gobierno comprometido seriamente con la lucha anticorrupción. Eso es innegable.

Pero hay campanazo de alerta que no se puede desestimar, solo con eso se ganan elecciones, somos un país pobre, sin educación formal ni cívica, mucho menos política, la gente quiere comida, salud, educación, dinero, el día de las elecciones se forma una cadena de dame lo mío, del que mas da y compra, del que mas promete y resuelve a la gente, ahí entonces gana el que mas haya hecho unidad con la mayor cantidad de partidos, fuerzas económicas. Y nada de eso se hace con palabras, moralidad ni pulcritud.

Entonces ese pueblo necesitado empieza hacer comparaciones, y pesa más sus problemas cotidianos, “el que le da lo de ellos”, que la propia lucha anticorrupción, esa percepción no se puede desestimar.

Esa es la realidad de nuestro país, ahí está dibujada. Ella marcara el rumbo y escenario electoral del 2024.  Si no hay un manejo de parte del PRM, de Luis e Hipólito, adecuado a la realidad, la reelección de Luis Abinader podría convertirse en un diabólico dinamizador de intereses, luchas e incluso de corrupción.

 

 

Comparte esta noticia!

Destacadas

Pesar en Santiago por fallecimiento del locutor y abogado Danilo Basilio

Publicado

on


Por Ramón Lora

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.- Gran pesar ha generado en esta ciudad la muerte del locutor y abogado Danilo Basilio a los 69 años de edad.

Falleció en la clínica Corominas de esta este urbe donde fue internado hace varios días por problemas cardiovasculares.

Basilio compartía su carrera de abogado con la comunicación, pues era la voz comercial de los partidos de beisbol de Las Aguilas Cibaeñas.

Se inició en la locución como locutor de noticias en el año 1974 en el noticiario Cibao Informativo que dirigía el periodista Adriano de la Rosa el cual se difundía por Radio Cibao.

Trabajó en importantes emisoras de Santiago, entre ellas, Radiolandia, Ondas del Yaque, Radio Cibao.

Era polifacético, es decir, locutor de cabina, maestro de ceremonias, locutor de noticias y voz comercial.

Era un ser humano muy noble, sensible y buen amigo.

Decenas de mensajes se han difundido por las redes sociales lamentando su fallecimiento.

Su madre era Geronima Basilio (Chonva), fallecida; y entre sus hermanos figuran Fello, Luis, Ovidio, Socorro, Isabel, entre otros.

Paz a su alma. Descansa en paz amigo.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Cámara de Cuentas encuentra irregularidades por más de RD$4,500 millones en Edeeste

Publicado

on

De acuerdo con las pesquisas realizadas en los procesos de compras y contrataciones se determinaron que hubo selecciones y adjudicaciones con procedimientos incorrectos con monto ascendente a RD$832,601,067 y RD$299,951,758.
SANTO DOMINGO.- Selecciones y adjudicaciones con procedimiento incorrectos, compras de bienes y servicios sin contratos entre las partes, adquisiciones de bienes y adecuaciones de oficinas comerciales sin un plan anual de compras y compras de bienes con proveedores vinculados a mismos dueños o socios, fueron algunas de las irregularidades que encontró la Cámara de Cuentas al realizar una auditoria a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

La investigación, según el documento, se llevó a cabo en los procesos de contratación en el periodo 2013-2020, los cuales fueron suscritos con las empresas General Supply Corporation, SRL Globus Electrical, SRL; United Suppliers Corporation, SRL; Wattmax Dominicana, SRL; Electrodacd, SRL; Contrata Solution Service CSS, SRL, y Márquez Sarraff Constructora, SRL.

Onamet pronostica temperaturas agradables para este sábado
Onamet pronostica temperaturas agradables para este sábado
De acuerdo con las pesquisas realizadas en los procesos de compras y contrataciones se determinaron que hubo selecciones y adjudicaciones con procedimientos incorrectos con monto ascendente a RD$832,601,067 y RD$299,951,758.

También sale a colación la compra de bienes y servicios sin contratos entre las partes por un monto deRD$801,880,612, además de adquisición de bienes y adecuaciones de oficinas comerciales sin un plan anual de compras por la cantidad de RD$592, 157, 432 millones.

Otro resultado emanado de la investigación fueron los montos de RD$652,200,422 y RD$571,512,432 en compras de bienes con proveedores vinculados a mismos dueños o socios.

La Armada rescata seis personas a bordo de embarcación a la deriva
La Armada rescata seis personas a bordo de embarcación a la deriva
Entre los años 2013 y 2020 también hubo, según cita el documento, adquisiciones de productos eléctricos con precios que exceden al precio de mercado por la suma deRD$16,267,921 millones.

El órgano fiscalizador dio a conocer que en Edeeste se realizaron adquisiciones de productos eléctricos con precios que exceden al precio de mercado con una suma ascendete a los RD$16,267,921.

Otro dato que arrojó la indagatoria fue la diferencia entre el monto facturado y el monto pagado por RD$3,157,507, además de la diferencia entre acto administrativo y órdenes de compras por valor de RD$3,398,003.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas