Síguenos:

Desde Nueva York

Absuelven a afroestadounidense que pasó 43 años preso

Publicado

on


Washington, Estados Unidos | AFP.- Un afroestadounidense fue absuelto y liberado el martes por un tribunal del estado de Misuri, en el centro de Estados Unidos, tras pasar 43 años tras las rejas por un error judicial.

Kevin Strickland, de 62 años, había sido condenado en 1979 a cadena perpetua por un jurado compuesto exclusivamente por blancos por un triple asesinato ocurrido un año antes en Kansas City, Misuri.

Strickland proclamó firmemente su inocencia, y a principios de este año, la oficina del fiscal del condado de Jackson, que incluye a Kansas City, decidió que había sido condenado por error.

Después de revisar el caso, el juez James Welsh ordenó el martes la liberación inmediata de Strickland.

La exoneración de Strickland lo convierte en uno de los presos con más años tras las rejas en Estados Unidos en haber sido condenados injustamente.

Según el Registro Nacional de Exoneraciones, de las universidades de Irvine en California y Michigan, unas 2.500 personas absueltas por la justicia en los últimos 30 años han pasado una media de 13,9 años en prisión, con un máximo de 47 años y 2 meses.

Strickland, cuyo primer juicio resultó nulo, fue declarado culpable en un segundo juicio por el asesinato del 25 de abril de 1978 de tres personas que fueron atadas y fusiladas.

La única sobreviviente, Cynthia Douglas, identificó a Strickland como uno de los cuatro hombres responsables de la matanza, pero luego se retractó de su testimonio.


Dos de los hombres condenados por los asesinatos dijeron que Strickland no estaba involucrado e identificaron a otros dos hombres como participantes.

Tampoco hubo evidencia que vinculara a Strickland con el crimen, y éste incluso proporcionó una coartada de dónde se encontraba en ese momento.

“Strickland fue condenado únicamente por el testimonio de Douglas, quien posteriormente se retractó de sus declaraciones”, dijo el juez.

“En estas circunstancias únicas, la confianza del Tribunal en la condena de Strickland está tan socavada que no puede sostenerse, y la sentencia condenatoria debe anularse”, apuntó.

Y agregó: “el Tribunal ordena la liberación inmediata de Strickland”. El fiscal del condado de Jackson, Jean Peters Baker, saludó la decisión.

“Esto trae justicia, finalmente, a un hombre que trágicamente ha sufrido tanto como resultado de esta condena injusta”, dijo Baker en un comunicado.

La organización Midwest Innocence Project, que abogó por el caso de Strickland, lanzó una campaña de recaudación de fondos en internet para ayudarlo a empezar una nueva vida.

Strickland le dijo hace poco al Washington Post que, una vez libre, quería visitar la tumba de su madre, fallecida este verano boreal, y ver, por primera vez, el mar.

Comparte esta noticia!

Desde Nueva York

Estados Unidos exigirá a viajeros prueba negativa de COVID-19 realizada un día antes del viaje, a partir del lunes 6 de diciembre

Publicado

on

En momentos en que Estados Unidos está detectando más casos de infectados con la variante ómicron del coronavirus, sus autoridades han decidido modificar los requisitos de entrada para los viajeros.

 

En tal sentido, a partir del lunes 6 de diciembre se exigirá a todos los viajeros mayores de 2 años el resultado negativo de una prueba viral COVID-19 (antígenos o PCR) tomada 1 día antes de abordar su vuelo para ingresar a territorio norteamericano. A los viajeros también se les exigirá confirmar en forma de declaración jurada que la información que presentan es cierta.

Se recuerda que además de la prueba negativa, los viajeros extranjeros deberán estar con el esquema completo de vacunación y proporcionar la documentación del estado de vacunación antes de abordar el avión.

Solamente alguien se considera totalmente vacunado en los siguientes casos:

-2 semanas (14 días) después de haber recibido la dosis de una vacuna de dosis única aceptada.

-2 semanas (14 días) después de haber recibido la segunda dosis de una vacuna de 2 dosis aceptada.

-2 semanas (14 días) después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna contra el COVID-19 aceptada (no placebo) en un ensayo clínico.

-2 semanas (14 días) después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna contra el COVID-19 Novavax (o Covavax) (no placebo) en un ensayo clínico fase 3.

-2 semanas (14 días) después de haber recibido 2 dosis de cualquier combinación de vacunas contra el COVID-19 aceptadas que han sido administradas en un intervalo de al menos 17 días.

Si no reúne estos requisitos, las autoridades consideran que el pasajero no tiene la vacunación completa. Aunque haya padecido COVID y solo se le haya aplicado una dosis de las vacunas de 2 dosis, no se considera esquema completo en los Estados Unidos

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

Estados Unidos detecta en más estados infectados con ómicron

Publicado

on

WASHINGTON.- Estados Unidos está detectando más casos de infectados con la variante ómicron del coronavirus. Nueva York anunció el sábado tres casos más de la ómicron, elevando a ocho el total de contagios en el estado.

“La variante ómicron está aquí y conforme a lo anticipado estamos viendo el inicio de su propagación entre la comunidad”, dijo la comisionada de Salud, Mary Bassett, en un comunicado.

También ha aumentado el número de estados en los que se ha detectado la nueva variante, entre ellos Massachusetts, que anunció su primer caso el sábado, un día después de que Nueva Jersey, Georgia, Pensilvania y Maryland anunciaran sus primeros contagios. Missouri informó el viernes de un caso que supone podría ser su primer infectado.

La variante ya ha sido detectada también en Nebraska, Minnesota, California, Hawai, Colorado y Utah.

En Nueva York, siete de los casos corresponden a la Ciudad de Nueva York —epicentro global de la pandemia durante algún tiempo— y el otro al condado de Suffolk.

La llegada de ómicron ocurre cuando los hospitales del estado continúan con escasez de personal y una alta carga de trabajo debido al aumento de los casos de coronavirus, la mayoría de la variante delta.

El número de personas que han dado positivo en las pruebas diagnósticas que se efectúan a diario en el estado se ha duplicado en los últimos 30 días.

La gobernadora Kathy Hochul autorizó en los últimos días al Departamento de Salud a que restrinja los procedimientos no esenciales o urgentes en los hospitales, que están por quedarse sin camas, y desplegó equipos de la Guardia Nacional para que releven a los trabajadores de salud en las clínicas que tengan falta de personal y más hospitalizados.

Quince miembros de la Guardia Nacional llegaron el sábado al hospital Monroe Community en Rochester, según el medio WROC.

El miércoles, el vicegobernador Brian Benjamin anunció que el estado enviaría a 13 equipos de la Guardia Nacional al condado de Nueva York, en el oeste, cuyo ejecutivo local, Adam Bello, declaró un estado de emergencia.

Los casos de ómicron en Nueva York al parecer no están relacionados unos con otros, informó Hochul.

Uno de los infectados es un hombre de Minnesota que asistió a una conferencia de anime efectuada durante tres días en noviembre en la Ciudad de Nueva York. Las autoridades han pedido a quienes asistieron a esa conferencia que se hagan una prueba diagnóstica y utilicen mascarilla cuando estén en público.

Aún se desconocen muchas características de la ómicron, entre ellas si es más contagiosa— como sospechan algunas autoridades de salud—, si es invulnerable ante las vacunas actuales y si enferma a las personas tanto como la variante original.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas