Síguenos:

Destacadas

Periodista estadounidense preso en Birmania acusado de sedición y terrorismo

Publicado

on


AFP
Rangún, Birmania
El periodista estadounidense Danny Fenster, detenido meses atrás por la junta militar de Birmania, fue acusado de terrorismo y sedición y podría enfrentar prisión de por vida, dijo su abogado el miércoles a AFP.


Estados Unidos pidió que se lo liberara «inmediatamente». «Su mantenimiento en detención es inaceptable. El periodismo no es un crimen», declaró un portavoz de la diplomacia estadounidense.

Danny Fenster, quien fue arrestado al intentar salir del país asiático en mayo, fue acusado de «dos cargos bajo la sección 50(a) de la Ley Antiterrorista y 124(a) del Código Penal», indicó su abogado, Than Zaw Aung.

La ley antiterrorista birmana prevé una condena máxima de prisión de por vida.


El juicio está programado para comenzar el 16 de noviembre.

Fenster, de 37 años, ya enfrenta un juicio por supuestamente alentar la disidencia contra los militares, asociación ilícita y romper la ley migratoria, y permanece recluido en la prisión Insein de Rangún.

«Se ha puesto muy delgado», dijo el abogado.

Agregó que Fenster se mostró «decepcionado» con las nuevas acusaciones, que fueron presentadas el martes.


Los nuevos cargos se presentaron poco después de que el exdiplomático estadounidense Bill Richardson, un negociador de rehenes, se reuniera con el jefe de la junta, Min Aung Hlaing, en la capital Naipyidó, lo que le brindó algo de publicidad a la aislada junta.

Richardson, un exembajador de Estados Unidos ante la ONU, dijo tener esperanza de haber alcanzado un acuerdo para reanudar las visitas de la Cruz Roja a las prisiones birmanas, que están llenas de presos políticos.


Richardson dijo que el Departamento de Estado le pidió no plantear el caso de Fenster durante su visita, aunque no dio más detalles.

– Represión a la prensa –

«El caso de Danny se ha vuelto emblemático del menosprecio total que los militares birmanos tienen por los medios independientes», declaró Emerlynne Gil, directora regional adjunta encargada de investigación en Amnistía Internacional.

«Estas nuevas graves acusaciones no hacen más que señalar todavía más el intento chapucero de perseguir un periodista independiente que debería ser liberado inmediatamente y sin condiciones», añadió en su comunicado.


Familiares de Fenster dijeron en agosto que el periodista pudo haberse contagiado de covid-19 durante su detención.

Birmania vive inmersa en la turbulencia desde que los militares tomaron el poder el 1 de febrero, al derrocar el gobierno electo dirigido de facto por Aung San Suu Kyi.

Más de 1.200 personas han muerto en la represión de las fuerzas de seguridad contra los disidentes, según un grupo local de monitoreo.


La junta también ha endurecido el control sobre la prensa, limitando el flujo de información y el acceso a internet, al tiempo que revocó las licencias de algunos medios locales.

Varios periodistas críticos del gobierno militar figuraron entre los presos que la junta liberó en octubre, en una amnistía con motivo de un festival budista.

Más de 100 periodistas han sido detenidos desde el golpe, según el grupo de monitoreo Reporting ASEAN. Señaló que 31 de ellos siguen presos.


El golpe puso fin al breve experimento democrático, y la exgobernante civil Suu Kyi enfrenta ahora una ola de cargos judiciales en un tribunal de la junta que podría llevarla a pasar décadas en prisión.

Comparte esta noticia!

Destacadas

República Dominicana registra otros 230 casos de covid-19; solo 1,607 personas tienen el virus activo

Publicado

on



Programa de Medicamentos de Alto Costo Costo beneficia con tratamientos Covid-19 a más de 11,778 pacientes
El Ministerio de Salud Pública reportó este miércoles 230 contagios de coronavirus, sin que se notificaran decesos a causa de la pandemia en las últimas 24 horas.

En su boletín diario sobre la evolución de la pandemia, Salud Pública precisó que en el país se han registrado 409,232 casos de covid-19 y 4,212 muertes desde marzo del pasado año, cuando se notificó la presencia del virus en territorio nacional.

Un total de 1,607 personas tienen el virus actualmente en el país, donde 303 personas están hospitalizadas a causa de la covid-19, para una ocupación de camas del 13 %.

En tanto, las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 24 % de su capacidad, con 139 camas ocupadas, mientras que los ventiladores en uso son 96, para un 20 % de la disponibilidad.

La tasa de positividad diaria se ubicó en 8.32 %, mientras que la de las últimas cuatro semanas se sitúa en 6.31 %.

En la última jornada se procesaron 4,310 muestras para detectar la covid-19.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Yeni Berenice denuncia sectores defienden imputados han desatado una campaña contra instituciones persiguen corrupción

Publicado

on


La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso denunció este miércoles que en los últimos días se ha iniciado a desatar una campaña feroz contra las instituciones y órganos que persiguen la corrupción en la República Dominicana.

La directora nacional de Persecución del Ministerio Público acusó a la barra de la defensa y algunas personas de desatar esta campaña, alegadamente porque los imputados han visto que el clima de impunidad que reinaba en el país “ya no existe”.

Reynoso respondió en estos términos al ser cuestionada por la denuncia realizada por la esposa del exprocurador Jean Alain Rodríguez de que la vida del exjefe del Ministerio Público estaba en “peligro” al ser puesto en la misma celda que varios de los acusados de encabezar la red de narcotráfico y lavado de activos denominada Larva.

La magistrada aseguró que el Ministerio Público garantiza la seguridad de los internos y que hasta el momento no se ha reportado un solo caso de que la vida de un recluso haya estado en riesgo en los distintos centros penitenciarios.

“En modo alguno, el sistema penitenciario ha garantizado y su compromiso es garantizar la seguridad de todos los internos, y en ese sentido hemos asumido ese compromiso, no hay un solo caso en el que se haya puesto en riesgo, lo que estamos viendo es que algunas barras de defensa y algunas personas han empezado a ver que ese clima de impunidad histórico ya no existe, y han desatado organizadamente una campaña contra instituciones y órganos, como Cámara de Cuentas, judicatura, Ministerio Público, y lo único que tiene esta campaña que no es aleatoria, es que ese clima de impunidad no va a seguir”, dijo Reynoso.

Reproductor de vídeo


00:00
03:55

En relación a la operación Anti Pulpo, Reynoso aseguró que se incorporaron nuevas pruebas contra los imputados, encabezados por Alexis Medina, hermano del expresidente de la República Danilo Medina.

La procuradora fiscal también aseguró que hay nuevos imputados en el caso Pulpo y que eso se verá en la acusación formal que será presentada en los próximos días.

No se refirió si uno de esos imputados nuevos lo sería el expelotero Sammy Sosa, quien ha sido interrogado por las autoridades en varias ocasiones por su presunta vinculación a empresas de Alexis Medina.

“Este ha sido un proceso complejo que tiene cientos de pruebas nuevas, imputados nuevos, con comisión de hechos muy graves, el MP tiene miles de pruebas en este proceso, pero los próximos días el equipo que está trabajando prácticamente 24 horas en dos turnos estaremos depositando la acusación que estamos dando los toques finales”, indicó.

La funcionaria del órgano persecutor dijo que en la acusación formal del caso Pulpo se observará como los imputados distribuían y recibían los sobornos para formar la red de corrupción, que a su juicio, impactó de manera negativa en la seguridad ciudadana y la salud en la República Dominicana.

“Esas personas que distrajeron esos recursos, cuando salga la acusación Anti Pulpo se observará como se recibían los sobornos, todo ese clima de corrupción, esa impunidad que impactó la seguridad ciudadana del país a través de la Policía, los hospitales”.

La procuradora adjunta ofreció estas declaraciones al ser aplazada para el 20 de diciembre la revisión de la medida de coerción contra el exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas