Síguenos:

Destacadas

La lucha anticorrupción en vez de fortalecer debilita al gobierno y Luis Abinader.  ¿Por qué?

Publicado

on

Por Fernando Peña

Sin el liderazgo político, sin la vigilancia permanente de todos no es posible la viabilidad de la lucha anticorrupción, debe y tiene que ser de manera integrar, como llanero solitario, independientemente de la voluntad y deseos del presidente la erosión a su popularidad irá en declive.

Es cierto que la corrupción destruye la democracia, acarrea hambre y miseria al pueblo, pero es sistémica y para hacer creíble la lucha contra la corrupción se requiere de acciones ejemplarizadoras, sin exclusión, y que haya una alianza político social.

La lucha anticorrupción debe perseguir fortalecer el liderazgo político y privado, no destruirlo, o sea, construir una voluntad política.

La debilidad partidaria del presidente Luis Abinader no es verdad que será sustituida por su alianza con sectores de la sociedad civil y empresarios ni por su bandera anticorrupción, pensando de manera equivocada que así lograría el favor de los ciudadanos y los actores políticos.

Una verdadera locura pensar que así va a lograr control institucional y administrativo del Poder, a menos que no implante un régimen de fuerza, autoritario.

Lo que está es creando desconfianza a todos los niveles, dentro de su partido PRM, sus colaboradores, la sociedad, los partidos, su liderazgo y el sector de la producción nacional.

Agréguele a ello que la situación económica y social cada día se complica más y más por factores interno y externo, teniendo serias limitaciones el gobierno para satisfacer las demandas de los ciudadanos y los diferentes sectores nacionales.

Desmembrar solo un sector político nacional desplazado del Poder, del gobierno, abanderándose en la lucha anticorrupción, aunque sean ciertos los hechos denunciados les quita credibilidad, porque es selectivo y se torna político.

Pero, además llevarse de paro a los pocos dirigentes de su partido que ha nombrado en el gobierno por denuncias de corrupción en la prensa, someterlo e incluso apresarlo, degradarlo le va debilitando aun mas al presidente Luis Abinader.

Se desconocen cuales son los mecanismos de acciones preventivas, cual es el seguimiento de aéreas vulnerables a la corrupción, cual es la política preventiva y el plan de acción elaborado para hacer efectivo la política anticorrupción.

Algún dirigente, líder, político, partido, sector factico conoce de ello.

No, lo único que se conoce es la participación de la llamada sociedad civil en las denuncias y la entrega del gobierno a ellos.

Fíjense que ese tema no se ha puesto en agenda en el llamado dialogo nacional con partidos, lideres y sociedad.

La persecución, apresamiento, destitución de funcionarios de gobierno no es nada nuevo, siempre se ha hecho sin llevar a ningún resultado porque ha estado siempre sujeto al interés político del gobierno de turno. Y siempre es selectiva y excluyente. Ahora no está marcando diferencia.

La corrupción de altos funcionarios del Estado, medios y bajos e incluso de empresarios no es novedad de este tiempo una ni una particularidad de nuestro país.

Además de los exfuncionarios del pasado gobierno de Danilo Medina, familiares y colaboradores, incluyendo militares, este gobierno ha lleva un despelote de casos de presunta corrupción de dirigentes de su partido PRM, sometiendo expedientes por denuncias de la prensa, que incluyen la policía, Inabie, Juventud, Inpodom, Educación, etc., mayoría de los casos son investigados por la Procuraduría.

Se ha generalizado la desconfianza….

En nuestro país no hay educación, habito ni costumbre de honestidad tanto en la función publica como en la sociedad.

Hay una cultura de la viveza predominante de generación en generación.

Un error atribuir solo a la clase política ese mal e intentar destruirla y desde el gobierno asumir condenas y responsabilidades excluyentes.

Oigan bien, si no hay un cambio rápido de parte del presiente Lusi Abinader a su política, si no integra a su PRM, a sus dirigentes al gobierno, si no amplia el abanico de su lucha anticorrupción y solo la deja en la persecución al PLD, Danilo Medina y sus colaborades y a algunos que otro caso de su gobierno perderá la batalla publica, su imagen se deteriorará y la gente, el pueblo lo sacara del Poder.

Una lástima, porque el PRM, Luis Abinader una vez llegado al gobierno debió hacer una alianza política social no solo contra la corrupción sino contra los males económicos, sociales que padece nuestra sociedad por décadas.

Pero prefiero, hasta ahora, ir solo, sin base política ni social suficiente para llevar esa agenda.

Un destino lastimoso, porque salieron del poder, PRD hoy PRM, en el 1986 y volvieron en el 2000 (14 años fuera).

Salieron en el 2004 y volvieron en el 2020 (16 años fuera).

No se olviden que en 1986 fue tan grande el desengaño que un hombre en un burrito, llamado don chencho, y un Balaguer viejo y ciego fue suficiente para salir del Poder.  No siguen apretando las tuercas,

Si el PRM sale del poder en el 2024, ¿cuántos años usted cree que dure fuera del poder?

Por lo que veo durara fácil 20 años fuera ….

Y es que no hay alguien en el PRM que le indique al presidente Luis Abinader que solo una gran alianza, un cambio de su política hacia su PRM y el país puede mantenerlo más allá del 2024…

Comparte esta noticia!

Destacadas

República Dominicana registra otros 230 casos de covid-19; solo 1,607 personas tienen el virus activo

Publicado

on



Programa de Medicamentos de Alto Costo Costo beneficia con tratamientos Covid-19 a más de 11,778 pacientes
El Ministerio de Salud Pública reportó este miércoles 230 contagios de coronavirus, sin que se notificaran decesos a causa de la pandemia en las últimas 24 horas.

En su boletín diario sobre la evolución de la pandemia, Salud Pública precisó que en el país se han registrado 409,232 casos de covid-19 y 4,212 muertes desde marzo del pasado año, cuando se notificó la presencia del virus en territorio nacional.

Un total de 1,607 personas tienen el virus actualmente en el país, donde 303 personas están hospitalizadas a causa de la covid-19, para una ocupación de camas del 13 %.

En tanto, las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 24 % de su capacidad, con 139 camas ocupadas, mientras que los ventiladores en uso son 96, para un 20 % de la disponibilidad.

La tasa de positividad diaria se ubicó en 8.32 %, mientras que la de las últimas cuatro semanas se sitúa en 6.31 %.

En la última jornada se procesaron 4,310 muestras para detectar la covid-19.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Yeni Berenice denuncia sectores defienden imputados han desatado una campaña contra instituciones persiguen corrupción

Publicado

on


La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso denunció este miércoles que en los últimos días se ha iniciado a desatar una campaña feroz contra las instituciones y órganos que persiguen la corrupción en la República Dominicana.

La directora nacional de Persecución del Ministerio Público acusó a la barra de la defensa y algunas personas de desatar esta campaña, alegadamente porque los imputados han visto que el clima de impunidad que reinaba en el país “ya no existe”.

Reynoso respondió en estos términos al ser cuestionada por la denuncia realizada por la esposa del exprocurador Jean Alain Rodríguez de que la vida del exjefe del Ministerio Público estaba en “peligro” al ser puesto en la misma celda que varios de los acusados de encabezar la red de narcotráfico y lavado de activos denominada Larva.

La magistrada aseguró que el Ministerio Público garantiza la seguridad de los internos y que hasta el momento no se ha reportado un solo caso de que la vida de un recluso haya estado en riesgo en los distintos centros penitenciarios.

“En modo alguno, el sistema penitenciario ha garantizado y su compromiso es garantizar la seguridad de todos los internos, y en ese sentido hemos asumido ese compromiso, no hay un solo caso en el que se haya puesto en riesgo, lo que estamos viendo es que algunas barras de defensa y algunas personas han empezado a ver que ese clima de impunidad histórico ya no existe, y han desatado organizadamente una campaña contra instituciones y órganos, como Cámara de Cuentas, judicatura, Ministerio Público, y lo único que tiene esta campaña que no es aleatoria, es que ese clima de impunidad no va a seguir”, dijo Reynoso.

Reproductor de vídeo


00:00
03:55

En relación a la operación Anti Pulpo, Reynoso aseguró que se incorporaron nuevas pruebas contra los imputados, encabezados por Alexis Medina, hermano del expresidente de la República Danilo Medina.

La procuradora fiscal también aseguró que hay nuevos imputados en el caso Pulpo y que eso se verá en la acusación formal que será presentada en los próximos días.

No se refirió si uno de esos imputados nuevos lo sería el expelotero Sammy Sosa, quien ha sido interrogado por las autoridades en varias ocasiones por su presunta vinculación a empresas de Alexis Medina.

“Este ha sido un proceso complejo que tiene cientos de pruebas nuevas, imputados nuevos, con comisión de hechos muy graves, el MP tiene miles de pruebas en este proceso, pero los próximos días el equipo que está trabajando prácticamente 24 horas en dos turnos estaremos depositando la acusación que estamos dando los toques finales”, indicó.

La funcionaria del órgano persecutor dijo que en la acusación formal del caso Pulpo se observará como los imputados distribuían y recibían los sobornos para formar la red de corrupción, que a su juicio, impactó de manera negativa en la seguridad ciudadana y la salud en la República Dominicana.

“Esas personas que distrajeron esos recursos, cuando salga la acusación Anti Pulpo se observará como se recibían los sobornos, todo ese clima de corrupción, esa impunidad que impactó la seguridad ciudadana del país a través de la Policía, los hospitales”.

La procuradora adjunta ofreció estas declaraciones al ser aplazada para el 20 de diciembre la revisión de la medida de coerción contra el exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas