Síguenos:

Coronavirus

Irrespeto total mientras Covid-19 contagia y mata, se registran13,000 contagios en últimos 15 días

Publicado

on

Santo Domingo, RD. Mientras las aglomeraciones y falta de distanciamiento físico se hace cada vez más presente en el país, los contagios a causa del virus del Covid-19 siguen en aumento, con registros diarios que rondan los mil casos,  notificándose más de 13 mil nuevos positivos en lo que va de  mes.

En medio de esa realidad, los llamados a vacunación contra el mortal virus despiertan cada vez menos entusiasmo en la población, alcanzando el país hasta la fecha los 5.4 millones de personas con dos dosis, de una meta de 7.5 millones de mayores de 18 años.

La presencia masiva de personas y la falta de distanciamiento físico cobra cada vez más fuerza en lugares públicos,  especialmente los fines de semana, sobre todo en plazas comerciales y centros de recreación y diversión, muchos de los cuales también han ido disminuyendo el requisito de mostrar la tarjeta de vacunación.

Positividad ronda el 15%
Una positividad activa continúa registrando el país en las últimas semanas, resultando ayer cerca de 15 casos positivos nuevos de cada 100 muestras de laboratorio que se procesaron.

Ayer, el país registró 1,160 nuevos casos positivos del Covid-19, de un total de 13,678 muestras de laboratorio procesadas, manteniendo el Gran Santo Domingo la delantera en cantidad de nuevos contagios, seguido de Puerto Plata y Santiago.

Ayer, el sistema no notificó ningún caso nuevo de muerte, por lo que las cifras de fallecimiento se mantienen en 4,170 desde marzo del 2020 a la fecha.

Los datos contenidos en el boletín epidemiológico número 606 emitido ayer indican que la positividad de las últimas cuatro semanas es de 10.65% y a la fecha los casos activos del virus captados por el sistema son 4,769.

29,000 muestras
El Ministerio de Salud Pública informó que  ha aumentado la demanda de pruebas para detectar el virus SARS CoV-2, y en el fin de semana se procesaron 29,078 muestras, de las que 13,678 se procesaron en las últimas  24 horas.

El sistema registra una ligera reducción en la ocupación de camas hospitalarias regulares destinadas a pacientes con la enfermedad, al colocarse en un 27% con 604 pacientes hospitalizados, mientras la ocupación en UCI se mantiene igual que el día anterior, estimada en un 42%, con 243 pacientes hospitalizados.

De los pacientes críticos, 155 estaban conectados ayer a ventilación.

De los grupos de riesgo, el sistema ha captado a la fecha,  1,469 mujeres en estado de gestación; 1,627 trabajadores de la salud y  43,069 menores de 20 años han sido afectados por el virus.

5.5 millones con dos dosis.
Aunque a poco más de un mes  cerca de medio millón de personas completaron su esquema de vacunación de dos dosis, en las últimas semanas la demanda de vacunas se ha reducido en los puestos de vacunación.La disminución se reporta, tras  la reactivación que mostró el proceso de vacunación durante las primeras semanas de emitida la disposición oficial que establecía obligatoria mostrar la tarjeta de vacunación para entrar a lugares colectivos, emitida el pasado ocho de octubre, con vigencia a partir del 18.listindiario

Comparte esta noticia!

Coronavirus

La OMS advierte que la variante ómicron ya ha sido detectada en 57 países y que las hospitalizaciones aumentarán

Publicado

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado este miércoles que la cepa del coronavirus ómicron ya se ha detectado en 57 países y es probable que la cantidad de pacientes que necesitan hospitalización aumente a medida que esta se propague.

En su informe epidemiológico semanal, la OMS puntualizó que se necesitan más datos para evaluar la gravedad de la enfermedad causada por la nueva variante y para determinar si sus mutaciones reducen la efectividad de las vacunas.

«Incluso si la gravedad es igual o potencialmente menor que la de la variante delta, se espera que las hospitalizaciones aumenten si más personas se infectan y que haya un lapso de tiempo entre un aumento en la incidencia de casos y un aumento en la incidencia de muertes», señala el reporte, citado por Reuters.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Creadora de la vacuna anticovid Oxford-AstraZeneca advierte que el covid-19 no ha terminado y que la próxima pandemia podría ser más letal

Publicado

on

Reuters

La crisis del covid-19, que según datos de la Universidad Johns Hopkins ya ha provocado la muerte de más de 5 millones de personas en todo el mundo, está lejos de terminar y la próxima pandemia podría ser aún más letal, ha advertido una de las creadoras de la vacuna anticovid de Oxford-AstraZeneca.

«Esta no será la última vez que un virus amenaza nuestras vidas y medios de subsistencia. La verdad es que el próximo podría ser peor. Podría ser más contagioso o más letal, o ambas cosas a la vez», dijo a la BBC la profesora de la Universidad de Oxford Sarah Gilbert, quien en 2020 lideró el desarrollo de dicha vacuna.

Según Gilbert, los fármacos anticovid existentes actualmente podrían ser menos efectivos contra la variante ómicron del coronavirus, debido a que su proteína de pico contiene mutaciones que aumentan la transmisibilidad del virus.

«Debemos ser cautelosos»

No obstante, «hasta que sepamos más [sobre ómicron], debemos ser cautelosos y tomar medidas para frenar la propagación de esta nueva variante», agregó. La experta también considera que se debería invertir más recursos en investigación que ayuden al mundo a prepararse mejor ante la próxima pandemia, aprovechando los avances y conocimientos adquiridos hasta el momento.

Por su parte, el epidemiólogo jefe de EE.UU., Anthony Fauci, declaró el pasado domingo que «hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad» de la variante ómicron, aunque advirtió que aún se necesita más datos para hacer afirmaciones definitivas al respecto.

Actualmente, los investigadores están realizando pruebas de laboratorio para determinar si la nueva variante es más transmisible que otras cepas, más resistente a la inmunidad de la vacunación o si su infección es más grave, y se espera que los resultados lleguen en unas semanas.

Hasta ahora se han confirmado casos de la variante ómicron en más de 40 países, desde que fuera identificada por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre pasado.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas