Síguenos:

Destacadas

“Un periodismo que deja fuera a la mitad de la población, no puede ser buen periodismo”

Publicado

on

M. Kohann
Fundación Lucas te Tena

“Nuestras redacciones no están suficientemente capacitadas y formadas para informar sobre violencia de género. Por eso tener una guía es tan importante para hacer periodismo siendo parte de la solución y no del problema”, afirmó la periodista y activista colombiana Jineth Bedoya. Lo hizo este martes en la presentación de la versión en español de la Guía de Equilibrio de Género para medios: amplificando las voces de mujeres, auspiciada por la red Iberoamericana de periodistas y la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA).

Se trata de un recurso para ayudar a los medios de comunicación a equilibrar la participación de las mujeres, tanto en los contenidos que ofrecen, como en la participación de las mujeres en las redacciones. “Una guía digital, accesible y gratuita que brinda a los medios una herramienta que da elementos teóricos para entender porque el equilibrio de género es importante y qué rol tienen los medios en este tema, y que ahonda en las estrategias organizacionales que puede implementar el medio en su día a día para cambiar este status quo”, afirmó Rodrigo Bonilla, director para las Américas de WAN-IFRA.

La guía fue presentada en un evento online organizado por WINN, una red colaborativa de periodistas Hispanoamericana que cuenta con más de 2.800 miembros. “Mediante esta guía contribuimos con nuestro propósito de fomentar la diversidad y acercar a los medios estrategias y conocimientos para mejorar el equilibrio de género en los contenidos y las redacciones” afirmó Gabriela Olivan, Directora de Women in the News Network

El grueso del evento lo protagonizaron dos renombradas periodistas latinoamericanas. La colombiana Jineth Bedoya, editora de temas especiales en el periódico El Tiempo e iniciadora de la campaña No es hora de callar, una iniciativa contra la violencia sexual, de la que la propia periodista fue víctima por parte de las fuerzas paramilitares cuando tenía 26 años. Hacía tandem con la chilena Paula Escobar, columnista y directora de la cátedra Mujeres y Medios de la Universidad Diego Portales. En la presentación Escobar resaltó la importancia de la guía, afirmando que “un periodismo que deja fuera a la mitad de la población, no puede ser buen periodismo”. “Los medios no nos han ayudado a tumbar barreras. Se siguen moviendo en el marco patriarcal”.

“El siglo XXI nos dio la gran posibilidad a las mujeres de ir tumbando las barreras de la voz. Ahora se puede hablar sobre los abusos, golpes, la discriminación, las diferencias de salarios” afirmó Bedoya. “Las mujeres decidimos enfrentarnos al sistema patriarcal. No nos ayudan mucho los medios de comunicación a tumbar barreras porque se siguen moviendo en el mismo marco patriarcal. Y eso se ve en la forma en que se escribe, porque se ha naturalizado la desigualdad, la violencia, por eso se sigue hablando de crimen pasional, o se dice que a las mujeres nos matan porque nos lo buscamos”.

En este contexto, Bedoya resaltó la importancia de esta guía, ahora publicada en español, afirmando que como comunicadoras “hemos naturalizado la violencia y tenemos que repensar la forma en que escribimos y sobre qué informamos”.

“Los periodistas deben entender que tienen que ponerse en los zapatos de las víctimas e informar sin ser parte del problema, sino de la solución” La periodista colombiana resaltó que la irrupción masiva de las redes sociales en el siglo XXI trajo una inmediatez a la comunicación que “nos ha jugado en contra para informar mejor sobre la violencia de género. Se siguen las redes sociales, que muestran todo, y los medios lo hacen también. Eso revictimiza más. Genera más violencia. Los periodistas deben entender que tienen que ponerse en los zapatos de esas víctimas y encontrar otros recursos para informar, contar algo sin ser parte del problema sino de la solución. Los derechos de las mujeres son derechos humanos”.

La equidad a años luz

A pesar de los avances, la igualdad está aún muy lejos de alcanzarse. Tal como afirmó Bedoya, datos de ONUMujers indican que al ritmo actual aún quedarían 67 años para alcanzar la igualdad en los medios de comunicación. También resaltó que, según un estudio realizado por Oxford entre 180 medios de comunicación, las mujeres solo suponen el 22% de las editoras, “y según se llega a los cargos de poder, éstas son aún menos”.

Tal como refleja el último informe del proyecto Monitoreo Global de Medios (GMMP) en su informe ¿Quién figura en las noticias?, solo un 26% de los sujetos sobre los que se informa en la prensa, la radio o la televisión, son mujeres. Estos datos indican un retroceso respecto al informe realizado por este proyecto en 2015, cuando la media de aparición de las mujeres en los medios se había calculado en un 28%.

En el evento participaron diversos medios de comunicación latinoamericanos y Público como único representante de medios españoles. En un vídeo emitido al final del evento, la directora de Público, Virginia Pérez Alonso, afirmó: “En Público hacemos unas coberturas muy amplias con todos estos asuntos que consideramos que son claves para conseguir una igualdad entre hombres y mujeres y esto es parte de nuestra apuesta como medio por la defensa de los derechos humanos”.

La Guía fue desarrollada por WANIFRA (Asociación Mundial de Periódicos) con el apoyo de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de Suecia (Sida) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega. Con apoyo de Accenture y Santander está disponible en español.

Comparte esta noticia!

Destacadas

República Dominicana registra otros 230 casos de covid-19; solo 1,607 personas tienen el virus activo

Publicado

on



Programa de Medicamentos de Alto Costo Costo beneficia con tratamientos Covid-19 a más de 11,778 pacientes
El Ministerio de Salud Pública reportó este miércoles 230 contagios de coronavirus, sin que se notificaran decesos a causa de la pandemia en las últimas 24 horas.

En su boletín diario sobre la evolución de la pandemia, Salud Pública precisó que en el país se han registrado 409,232 casos de covid-19 y 4,212 muertes desde marzo del pasado año, cuando se notificó la presencia del virus en territorio nacional.

Un total de 1,607 personas tienen el virus actualmente en el país, donde 303 personas están hospitalizadas a causa de la covid-19, para una ocupación de camas del 13 %.

En tanto, las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 24 % de su capacidad, con 139 camas ocupadas, mientras que los ventiladores en uso son 96, para un 20 % de la disponibilidad.

La tasa de positividad diaria se ubicó en 8.32 %, mientras que la de las últimas cuatro semanas se sitúa en 6.31 %.

En la última jornada se procesaron 4,310 muestras para detectar la covid-19.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Yeni Berenice denuncia sectores defienden imputados han desatado una campaña contra instituciones persiguen corrupción

Publicado

on


La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso denunció este miércoles que en los últimos días se ha iniciado a desatar una campaña feroz contra las instituciones y órganos que persiguen la corrupción en la República Dominicana.

La directora nacional de Persecución del Ministerio Público acusó a la barra de la defensa y algunas personas de desatar esta campaña, alegadamente porque los imputados han visto que el clima de impunidad que reinaba en el país “ya no existe”.

Reynoso respondió en estos términos al ser cuestionada por la denuncia realizada por la esposa del exprocurador Jean Alain Rodríguez de que la vida del exjefe del Ministerio Público estaba en “peligro” al ser puesto en la misma celda que varios de los acusados de encabezar la red de narcotráfico y lavado de activos denominada Larva.

La magistrada aseguró que el Ministerio Público garantiza la seguridad de los internos y que hasta el momento no se ha reportado un solo caso de que la vida de un recluso haya estado en riesgo en los distintos centros penitenciarios.

“En modo alguno, el sistema penitenciario ha garantizado y su compromiso es garantizar la seguridad de todos los internos, y en ese sentido hemos asumido ese compromiso, no hay un solo caso en el que se haya puesto en riesgo, lo que estamos viendo es que algunas barras de defensa y algunas personas han empezado a ver que ese clima de impunidad histórico ya no existe, y han desatado organizadamente una campaña contra instituciones y órganos, como Cámara de Cuentas, judicatura, Ministerio Público, y lo único que tiene esta campaña que no es aleatoria, es que ese clima de impunidad no va a seguir”, dijo Reynoso.

Reproductor de vídeo


00:00
03:55

En relación a la operación Anti Pulpo, Reynoso aseguró que se incorporaron nuevas pruebas contra los imputados, encabezados por Alexis Medina, hermano del expresidente de la República Danilo Medina.

La procuradora fiscal también aseguró que hay nuevos imputados en el caso Pulpo y que eso se verá en la acusación formal que será presentada en los próximos días.

No se refirió si uno de esos imputados nuevos lo sería el expelotero Sammy Sosa, quien ha sido interrogado por las autoridades en varias ocasiones por su presunta vinculación a empresas de Alexis Medina.

“Este ha sido un proceso complejo que tiene cientos de pruebas nuevas, imputados nuevos, con comisión de hechos muy graves, el MP tiene miles de pruebas en este proceso, pero los próximos días el equipo que está trabajando prácticamente 24 horas en dos turnos estaremos depositando la acusación que estamos dando los toques finales”, indicó.

La funcionaria del órgano persecutor dijo que en la acusación formal del caso Pulpo se observará como los imputados distribuían y recibían los sobornos para formar la red de corrupción, que a su juicio, impactó de manera negativa en la seguridad ciudadana y la salud en la República Dominicana.

“Esas personas que distrajeron esos recursos, cuando salga la acusación Anti Pulpo se observará como se recibían los sobornos, todo ese clima de corrupción, esa impunidad que impactó la seguridad ciudadana del país a través de la Policía, los hospitales”.

La procuradora adjunta ofreció estas declaraciones al ser aplazada para el 20 de diciembre la revisión de la medida de coerción contra el exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas