Síguenos:

Coronavirus

Salud reporta cuatro defunciones por Covid y 1,248 nuevos casos

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- Los casos de COVID-19 en República Dominicana reflejaron un leve incremento este domingo, cuando el Ministerio de Salud notificó 1,248 contagios, 23 más que los 1,225 notificados el sábado.

Las autoridades también informaron sobre cuatro decesos asociados al virus, pero aclararon que solo una ocurrió en las últimas 24 horas.

En su boletín 605 sobre el comportamiento del Covid-19 en el país la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI)  informó que en República Dominicana hay 4,495 casos activos y que 387,191 personas se han recuperado de la enfermedad.

Indicó que entre las 9:00 de la mañana del viernes e igual hora del sábado fueron procesadas 15,400 pruebas que detectaron 204 nuevos contagios en el Distrito Nacional, 194 en la provincia Santo Domingo, 179 en Santiago, 87 en Puerto Plata, 68 en Valverde, 48 en La Vega, 44 en San Cristóbal, 40 en Espaillat, 39 en La Altagracia, 36 en San Pedro de Macorís y 34 en Dajabón.

El total de muertos por COVID-19 en el país es de 4,170, el 24.32% de los cuales era hipertenso y el 15.18% diabético.

Entre los infectados hay 1,627 trabajadores de la salud, 1,469 embarazadas y 42,870 menores de 20 años.

Ocupación hospitalaria

En República Dominicana hay disponibilidad de 2,266 camas para pacientes de COVID, 630 de las cuales (28%) están ocupadas.

Hay 587 camas en unidades de cuidados intensivos, 243 de ellas ocupadas (42%). De 500 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, 154 están ocupados (33%).

Cifras de contagios y muertes

1 noviembre –  809 contagios, 3 defunciones

2 noviembre –  841 contagios, 5 defunciones

3 noviembre –  891 contagios, 6 defunciones

4 noviembre –  973 contagios, 2 defunciones

5 noviembre –  1,104 contagios, 2 defunciones

6 noviembre– 984 contagios, 2 defunciones

7 noviembre– 896 contagios, 0 defunciones

8 noviembre– 925 contagios, 3 defunciones

9 noviembre– 968 contagios, 1 defunción

10 noviembre– 1,042 contagios, 3 defunciones

11 noviembre– 1,119 contagios, 1 defunción

12 noviembre– 1,160 contagios, 7 defunciones

13 noviembre– 1,225 contagios, 1 defunción

14 noviembre– 1,248 contagios, 4 defunciones

 

Comparte esta noticia!

Coronavirus

La OMS advierte que la variante ómicron ya ha sido detectada en 57 países y que las hospitalizaciones aumentarán

Publicado

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado este miércoles que la cepa del coronavirus ómicron ya se ha detectado en 57 países y es probable que la cantidad de pacientes que necesitan hospitalización aumente a medida que esta se propague.

En su informe epidemiológico semanal, la OMS puntualizó que se necesitan más datos para evaluar la gravedad de la enfermedad causada por la nueva variante y para determinar si sus mutaciones reducen la efectividad de las vacunas.

«Incluso si la gravedad es igual o potencialmente menor que la de la variante delta, se espera que las hospitalizaciones aumenten si más personas se infectan y que haya un lapso de tiempo entre un aumento en la incidencia de casos y un aumento en la incidencia de muertes», señala el reporte, citado por Reuters.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Creadora de la vacuna anticovid Oxford-AstraZeneca advierte que el covid-19 no ha terminado y que la próxima pandemia podría ser más letal

Publicado

on

Reuters

La crisis del covid-19, que según datos de la Universidad Johns Hopkins ya ha provocado la muerte de más de 5 millones de personas en todo el mundo, está lejos de terminar y la próxima pandemia podría ser aún más letal, ha advertido una de las creadoras de la vacuna anticovid de Oxford-AstraZeneca.

«Esta no será la última vez que un virus amenaza nuestras vidas y medios de subsistencia. La verdad es que el próximo podría ser peor. Podría ser más contagioso o más letal, o ambas cosas a la vez», dijo a la BBC la profesora de la Universidad de Oxford Sarah Gilbert, quien en 2020 lideró el desarrollo de dicha vacuna.

Según Gilbert, los fármacos anticovid existentes actualmente podrían ser menos efectivos contra la variante ómicron del coronavirus, debido a que su proteína de pico contiene mutaciones que aumentan la transmisibilidad del virus.

«Debemos ser cautelosos»

No obstante, «hasta que sepamos más [sobre ómicron], debemos ser cautelosos y tomar medidas para frenar la propagación de esta nueva variante», agregó. La experta también considera que se debería invertir más recursos en investigación que ayuden al mundo a prepararse mejor ante la próxima pandemia, aprovechando los avances y conocimientos adquiridos hasta el momento.

Por su parte, el epidemiólogo jefe de EE.UU., Anthony Fauci, declaró el pasado domingo que «hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad» de la variante ómicron, aunque advirtió que aún se necesita más datos para hacer afirmaciones definitivas al respecto.

Actualmente, los investigadores están realizando pruebas de laboratorio para determinar si la nueva variante es más transmisible que otras cepas, más resistente a la inmunidad de la vacunación o si su infección es más grave, y se espera que los resultados lleguen en unas semanas.

Hasta ahora se han confirmado casos de la variante ómicron en más de 40 países, desde que fuera identificada por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre pasado.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas