Síguenos:

Desde Nueva York

Renuncia comisionado de Policía de Nueva York

Publicado

on



NUEVA YORK – El comisionado de policía de Nueva York, James O’Neill, dejará el departamento para irse al sector privado, y el jefe de detectives Dermot Shea lo reemplazará el próximo mes.

O’Neill, de 61 años, se convirtió en comisionado de la policía de Nueva York en septiembre de 2016, sucediendo a Bill Bratton. Él deja la Policía de Nueva York con un delito mayor que alcanza un mínimo histórico en la primera mitad de 2019.

En una conferencia de prensa desde la alcaldía, De Blasio habló calurosamente de O’Neill y dijo que extrañaría personalmente al comisionado.

El comisionado fue criticado recientemente por el presidente de la Asociación de Policía Benevolente, Pat Lynch, por despedir a Daniel Pantaleo, el oficial de policía de Nueva York acusado de usar una llave de estrangulamiento prohibida que condujo a la muerte de Eric Garner en 2014.

Lynch criticó el liderazgo de la ciudad y el departamento de policía por la decisión de agosto, y dijo que O’Neill había «perdido» el departamento de policía.

O’Neill, quien pasó toda su carrera policial en la ciudad de Nueva York, también abandona el departamento en medio de una crisis de salud mental. Unos 10 oficiales han muerto por suicidio en lo que va del año, siete de ellos desde junio.

La escalada de la crisis ha llevado a todos los niveles de liderazgo policial, incluido el propio O’Neill, a hablar sobre la necesidad de que los policías se ocupen de su salud mental y velar por el bienestar de sus colegas.

Padre de dos hijos y uno de siete hijos, O’Neill creció en el vecindario Flatbush de Brookly. Fue nombrado comisionado de policía número 43 por el alcalde de Blasio en septiembre de 2016. Antes de dirigir el departamento, se desempeñó como jefe de departamento, el rango uniformado más alto.

O’Neill comenzó su carrera policial en 1983 con la Policía de Tránsito, que en ese momento era un departamento de policía independiente, y subió al rango de teniente cuando la Policía de Tránsito se fusionó con la policía de Nueva York en 1995. Continuó subiendo rangos, eventualmente siendo promovido a campista y oficial ejecutivo en el cuartel 52 en El Bronx.

O’Neill también se desempeñó como oficial al mando del cuarte de Central Park y el cuartel 44º en el oeste de El Bronx. Fue el comandante del cuartel 25 en el este de Harlem durante los ataques del 11 de septiembre.

Posteriormente, O’Neill fue ascendido a inspector y luego a subdirector.

En marzo de 2014, fue nombrado comandante de la oficina del entonces comisionado de policía William Bratton. O’Neill jugó un papel clave en el proceso de reingeniería del departamento y las reformas operativas. Más tarde fue ascendido a jefe de departamento en diciembre de 2014.

O’Neill heredó una serie de desafíos cuando asumió el papel de comisionado: las estadísticas de delitos en la ciudad nunca habían sido mejores, pero la moral de los oficiales era un problema, al igual que el nivel de desconfianza entre los oficiales y las minorías.

O’Neill estaba al frente del departamento cuando un panel de profesionales de justicia penal recomendó a principios de este año que el Departamento de Policía de Nueva York tomara medidas para aumentar la transparencia y la responsabilidad en el proceso disciplinario de los oficiales.

O’Neill también acogió con beneplácito un fallo de la corte de apelaciones de Nueva York en febrero de que las imágenes de las cámaras corporales de la policía estaban sujetas a divulgación pública bajo la ley estatal, diciendo que la decisión era «un paso importante hacia la transparencia».

Comparte esta noticia!

Desde Nueva York

Nueva York eleva a “alto” el nivel alerta de covid-19 por contagios

Publicado

on



Nueva York.- Las autoridades de Nueva York elevaron este martes a la categoría de “alto” el nivel de alerta de covid-19, justo un día después de pedir a la población que vuelva a usar mascarilla en todos los lugares interiores públicos.

“El nivel de alerta de covid-19 en la ciudad de Nueva York ahora es alto. Hay una alta propagación comunitaria de covid-19 y la presión sobre el sistema de atención médica está aumentando”, anunció el Departamento de Salud de la urbe en un breve comunicado.

El comisionado de Salud, Ashwin Vasan, por su parte, aseguró que es el momento de “redoblar las medidas que nos protejan a nosotros mismos y a los demás».

El Ayuntamiento anunció ayer que se repartirán millones de pruebas caseras para tratar de contener el repunte de los casos de covid-19 que se está registrando en la ciudad.

El nivel alto de alerta se declara cuando se superan ciertos niveles de hospitalización y se alcanza cierta proporción de camas ocupadas por pacientes con covid-19.

El Departamento de Salud recomienda vacunarse a quienes todavía no lo hayan hecho, ponerse la mascarilla en interiores de lugares públicos y en zonas exteriores abarrotadas de gente y limitar el número de personas en las reuniones.

Además, recomienda a los neoyorquinos quedarse en casa si están enfermos o si han estado expuestos a la enfermedad.

“Volver a un nivel de riesgo bajo depende de que todos hagan su parte y, si seguimos las recomendaciones, nuestros pronósticos anticipan que el pico de esta ola no durará mucho. Lo que hagamos ahora puede marcar la diferencia”, subrayó Vasan.

Este mes, los casos en la ciudad han vuelto a subir con fuerza, hasta alcanzar los 48 por cada 100.000 habitantes en siete días, según los últimos datos oficiales, que también muestran un claro aumento de los ingresos hospitalarios (2.497 hace dos días).

Nueva York fue al inicio de la pandemia uno de los epicentros mundiales de la covid-19 y la ciudad acumula ya más de 40.000 muertes por la enfermedad, según datos oficiales.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

Representante republicano de Nueva York anunció su renuncia al Congreso tras ser acusado de conducta sexual inapropiada

Publicado

on

Tom Reed, quien fungía como representante de Nueva York por el Partido Republicano, anunció este martes su renuncia al Congreso tras ser denunciado por conducta sexual inapropiada por una ex cabildera.

“Después de casi 12 años en el Congreso, hoy es mi último día”, señaló Reed en declaraciones en el pleno de la Cámara. “Ha sido un honor servir a todos ustedes de ambos partidos. Me encanta esta institución, ya que todavía ejemplifica lo mejor de nuestro gobierno. Somos la casa del pueblo”.

“Me despido humildemente, y presento mi renuncia como miembro de la Cámara. Y les deseo buena suerte a todos”, sentenció Reed en declaraciones citadas por The Hill.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas