Síguenos:

Destacadas

Haitianos: “Esto se ha puesto muy feo”

Publicado

on

Santo Domingo, RD. Cada día que pasa, más se agrava el estado de deses­peración e incertidumbre se ha apoderado de la po­blacion haitiana mas su­frida, debido a la inseguri­dad, los secuestro, falta de combustibles y alimentos, medicinas y otros proble­mas que los han puesto a mirar hace el lado domini­cano de la isla, hacia don­de enfilan, en un esfuerzo por ingresar ilegalmente a territorio dominicano.

Sin embargo, miembros del Ejército dominicano y del Cuerpo Especializa­do en Seguridad Fronte­riza Terrestre (Cesfront) trabajan sin desmayo pa­ra evitar la entrada masi­va de ciudadanos desde el país vecino.

Militares al servicio de la cuarta brigada del Ejér­cito, con asiento en Mao, que dirige el coronel Ger­man Rosario Pérez, reali­zan operativos continuos en montes, caminos, ca­sas abandonadas, cons­trucciones y otros lugares, para capturar a haitianos indocumentados que han cruzado la línea fronteri­za Norte de manera clan­destina.

Debido a las contínuas operaciones militares, muchos de aquellos que ya están ubicados en al­gún lugar del territorio, después de haber burla­do controles fronterizos o abrirse paso a través de los “huecos” en la entensa lí­nea limítrofe, han optado por quedarse en sus refu­gios y otros que trabajan en diferentes áreas de la eco­nomía, dicen que lo hacen “de acechones”, porque los militares e inspectores de Migración los persiguen por todas partes.

“No quiero me atrapen”
“Esto se ha puesto bien feo; a todos los que no tienen papeles los están apresan­do y devolviendo a mi país, yo no quiero que me atra­pen, porque no quiero vol­ver a mi tierra, porque las cosas se han puesto muy difícil”, proclamó Paul Pie­rre, un haitiano que traba­ja en una finca agrícola de la comunidad Jobo Corco­bado, del municipio Cas­tañuelas, en la provincia Montecristi.

En al menos tres meses, soldados de la cuarta briga­da del Ejército, con sede en Mao, ha apresado y entre­gado a Migración, para fi­nes de repatriación, a cuan­do menos 14 mil haitianos ilegales.

Entrarán de nuevo
Al ser depurados y devuel­tos, muchos dijeron que buscarán la forma de retor­nar a a territorio dominica­no, alegando que su país, “se ha convertido en un te­rritorio difícil de vivir, por la inseguridad, el aumento de los secuestros, la falta de combustibles, alimentos, desempleos y otros males”.

Sin embargo, diariamente haitianos entran a Dajabón a comprar productos bási­cos y carburantes que en su país escasean, pero luego con el apoyo de soldados regresan a Haití.

En las estaciones gaso­lineras de Dajabón y otros pueblos fronterizos las fi­las de haitianos y domini­canos que buscan surtirse de combustibles son largas, comprobaron periodistas de Listín Diario.

DIFERENCIAS
Migración legal e ilegal
Cifra incierta.

En Republica Domin­ciana no se ha determi­nado con exactitud la cifra real de ilegales ha­tianos.

La migración legal, o regular, se refiere a las personas que entran o se quedan en un país del que no son ciudada­nos a través de canales legales. Es la situación de las personas que es­tán en un país, cuyo es­tatus no está en confor­midad con los requisitos nacionales” .

Comparte esta noticia!

Destacadas

Un gobierno en picada, hay mucho disgusto en la sociedad…

Publicado

on

Por Fernando Peña

El descontento cada vez mas creciente contra el Gobierno revelan una situación de precariedad económica, de los servicios y la delincuencia en auge de la mayor parte de la población, el descontento social parece que van más lejos.

El subsidio para las personas más pobres no llega como ante, en medio de que todo ha aumentado menos los sueldos de los trabajadores y se incrementa el desempleo y la desesperanza nacional.

Funcionarios arrogantes, desconectado de la gente, algunos resolviendo sus problemas y construyéndose casas millonarias de veraneos.

El suministro de energía eléctrica en picada, se incrementan los apagones que eran cosas del pasado.

La gente no cree en echarle la culpa a la crisis del COVID 19 ni la guerra, la gente quieres medidas efectivas y que el Gobierno se quite el manto de gobernar para los ricos, los empresarios y sociedad civil.

Este descontento social puede generar protestas en todo el país pidiendo medidas reales al gobierno que solucionen esta crisis que lo lacera todo.

La pobreza y hambre, el desempleo, el alto costo de la vida, la delincuencia en el último año es alarmantes, no hay que ser un experto economista para así observarlo.

El pueblo está en una situación de vulnerabilidad económica.

La gente siente antes de cumplir dos años de cambio de gobierno, que el cambio no le favoreció.

El aumento de los precios de los precios de la canasta familiar ha sido fatal, no se sienten las ayudas del Estado, del gobierno, la gente no tiene forma de mitigar los impactos de la pandemia y de la guerra.

La gente siente que se empobrece más y más, las medidas no llegan a favor los que depende exclusivamente de su salario, que se deteriora continuamente.

Aquí se está llegando a un nivel donde la gente siente que no tiene futuro.

La gota puede rebasar el vaso.

Parece que el gobierno, el presidente Luis Abinader no ve que hay una desesperación total, la rabia y la indignación puede provocar que la gente deje de quejarse por redes sociales y salga a la calle, para hacerse escuchar y ver si pueden cambiar algo. Y esa mezcla es altamente explosiva.

Hay mucho disgusto en la sociedad…

El gobierno debe tomar medidas que por lo menos calmen la situación y que la batalla política por el futuro del país se lleve a cabo en las elecciones de 2024.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

Nueva York eleva a “alto” el nivel alerta de covid-19 por contagios

Publicado

on



Nueva York.- Las autoridades de Nueva York elevaron este martes a la categoría de “alto” el nivel de alerta de covid-19, justo un día después de pedir a la población que vuelva a usar mascarilla en todos los lugares interiores públicos.

“El nivel de alerta de covid-19 en la ciudad de Nueva York ahora es alto. Hay una alta propagación comunitaria de covid-19 y la presión sobre el sistema de atención médica está aumentando”, anunció el Departamento de Salud de la urbe en un breve comunicado.

El comisionado de Salud, Ashwin Vasan, por su parte, aseguró que es el momento de “redoblar las medidas que nos protejan a nosotros mismos y a los demás».

El Ayuntamiento anunció ayer que se repartirán millones de pruebas caseras para tratar de contener el repunte de los casos de covid-19 que se está registrando en la ciudad.

El nivel alto de alerta se declara cuando se superan ciertos niveles de hospitalización y se alcanza cierta proporción de camas ocupadas por pacientes con covid-19.

El Departamento de Salud recomienda vacunarse a quienes todavía no lo hayan hecho, ponerse la mascarilla en interiores de lugares públicos y en zonas exteriores abarrotadas de gente y limitar el número de personas en las reuniones.

Además, recomienda a los neoyorquinos quedarse en casa si están enfermos o si han estado expuestos a la enfermedad.

“Volver a un nivel de riesgo bajo depende de que todos hagan su parte y, si seguimos las recomendaciones, nuestros pronósticos anticipan que el pico de esta ola no durará mucho. Lo que hagamos ahora puede marcar la diferencia”, subrayó Vasan.

Este mes, los casos en la ciudad han vuelto a subir con fuerza, hasta alcanzar los 48 por cada 100.000 habitantes en siete días, según los últimos datos oficiales, que también muestran un claro aumento de los ingresos hospitalarios (2.497 hace dos días).

Nueva York fue al inicio de la pandemia uno de los epicentros mundiales de la covid-19 y la ciudad acumula ya más de 40.000 muertes por la enfermedad, según datos oficiales.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas