Síguenos:

Destacadas

Abinader y el tema haitiano

Publicado

on


Por Rosario Espinal
Gobernar siempre es difícil, y más en tiempos de catástrofe como es una pandemia que trajo, primero, muertes y desempleo masivo, y luego, inflación.

Para combatir la pandemia y el desempleo, los gobiernos tuvieron que gastar más, por tanto, endeudarse más, y ahora no hay fuentes nuevas para recaudar. La gente no quiere más impuestos. Por eso, el presidente Luis Abinader tuvo que cancelar la cacareada reforma fiscal.

Esta situación constituye un dolor de cabeza para el Presidente. Sin más recursos, tendría entonces que reducir el gasto público, porque la deuda no perdona, hay que pagarla.

En este contexto, el Presidente ha encontrado un tema siempre urticante entre los dominicanos para dominar la narrativa política y concitar apoyos: la crisis haitiana y el rechazo a la migración haitiana.

Todos sabemos que la situación política y socioeconómica en Haití es horrenda. No es ficción, es real. Pero en la República Dominicana el tema va y viene no tanto en función de lo que ocurre allá, sino aquí.

En la Asamblea General de las Naciones Unidas y por Twitter, Abinader ha solicitado la intervención de Estados Unidos, Canadá y Francia en Haití: hasta ahora lo han ignorado.

El Gobierno también ha anunciado varias medidas: reforzamiento de la custodia militar fronteriza, revisión del visado a estudiantes haitianos, auditoría al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, y no ofrecer servicios de salud a los inmigrantes indocumentados excepto en emergencias. Veamos cada una.

Cierto, el control militar fronterizo es crucial para impedir la migración indocumentada, pero ojo: por décadas, militares dominicanos han participado en el negocio de la migración ilegal. ¿Se comportarán ahora de otra manera?

Si el Gobierno tiene pruebas de emisión irregular de visas de estudiantes a haitianos, los responsables son los oficiales del servicio consular dominicano en Haití. ¿Los investigarán?

El Plan de Regularización es la única medida en la historia dominicana para adecentar la migración indocumentada. No se necesita auditarlo, sino decidir si la República Dominicana proseguirá regularizando esa población, o aumentará la cantidad de indocumentados retirando permisos a los regularizados. Ojo: el Gobierno no los deportará porque son la principal mano de obra en la agricultura y la construcción, por salarios de miseria y sin beneficios.

No ofrecer servicios de salud a la población migrante indocumentada es una violación a un derecho humano, pero, además, es crear focos de enfermedades. Imaginen que los inmigrantes con COVID no puedan acudir a un hospital público a chequearse.

Cuando los gobiernos tienen opciones limitadas para satisfacer la población, recurren con frecuencia al rechazo de algún grupo social, es una estrategia política muy conocida. Aquí son los inmigrantes haitianos.

Para enfrentar la migración ilegal (actual y futura) hay solo dos medidas efectivas: 1) control de frontera (eso depende de la probidad militar y de los oficiales de migración), y 2) multar severamente a los empresarios que contratan mano de obra indocumentada. ¿Hará el Gobierno dominicano eso? Ahí está el verdadero desafío. Lo demás solo sirve para generar aplausos al Presidente a costa de los inmigrantes.

Fuente:
Hoy, República Dominicana

Comparte esta noticia!

Destacadas

Empresario haitiano Marcus Boereau: “Fui a China y vine a RD a comprar los materiales para empezar el muro de nuestros países”

Publicado

on


Santo Domingo – Punta Cana., «Vine a Républica Dominicana a comprar los materiales para empezar el muro » en esos términos se expresó el empresario de origen haitiano Marcus Boereau puntualizando que decidió empezar la construcción de un nuevo muro entre ambas naciones, pero no un muro de seguridad, sino un muro de carga.

El muro portante que dice estar construyendo, es una pared que respeta los límites de cada país, no apoya la migración ilegal y comparte lo mejor de cada nación. Es un muro que posee función estructural; que soporta otros elementos estructurales de nuestras sociedades: como los negocios, la creación de riquezas, potencia la inversión y aboga por la armonía comercial.

El empresario quiere mostrar que independientemente de lo orgulloso que está de sus orígenes, la situación por la que atraviesa su país, no lo limita, ni a él ni a los inversionistas haitianos de clase élite que como él ven a República Dominicana como destino de negocios.

Marcus Boereau, es un profesional en Relaciones y Comercio Internacional que domina 8 idiomas, con una maestría en Economía de la Universidad de Shanghai, pero también es Fundador y CEO de IMAR Business Group, una empresa con base en China y que cuenta con varias filiales que se dedica al servicio de asesoría y facilitación para importaciones y exportaciones en el mercado chino, gracias a que vivió en Asia por más de 12 años, lo que le ha dado una experiencia de primera mano de la cultura y sociedad china y donde desarrolló una sólida carrera en el área de la comunicación y el espectáculo; hasta hacer el tránsito natural a negocios, fruto de la experiencia adquirida trabajando en Haití en la administración pública, en su embajada en Taiwan y la oficina comercial en China.

En medio de la pandemia y tras quedar varado en República Dominicana por el cierre de las fronteras, una inversión personal terminó convirtiéndose en lo que hoy es IMAR Ventures, una empresa que ha ayudado a decenas de personas y socios a tomar decisiones de inversión clave y asegurándoles la estabilidad financiera en el sector inmobiliario dominico-haitiano, convirtiéndolo en el líder actual de éste sector.

Este próximo 2 de diciembre y hasta el día 5 en Punta Cana continuarán creciendo y darán inicio al exclusivo evento Fly and Buy donde más de 150 inversionistas extranjeros, tendrán la oportunidad junto a lo más granado del sector inmobiliario, de conocer todo lo que éste tiene para ofrecerles.

Con este evento Marcus Boereau muestra a sus conciudadanos y demás inversionistas extranjeros, que República Dominicana es un gran destino para inversiones, en el centro del continente, con miles de oportunidades que ofrecer, pero sobretodo, que cuentan con la seguridad jurídica y estabilidad necesaria para garantizar que las inversiones sean seguras y que están protegidas por el Estado, en uno de los enclaves más atractivos de América.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Miguel Vargas juramenta sector externo del PRD en la provincia y municipio de Santiago

Publicado

on

Dijo que la llegada de Edwin Dominguez Álvarez con decenas de jóvenes profesionales es parte de la determinación de construir nuevos liderazgos en el PRD

Santiago, R.D. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano PRD, Miguel Vargas, dejó constituida la estructura dirigencial municipal y provincial del sector externo del partido blanco en Santiago.

Manifestó que al PRD cada día llegan  nuevos rostros e ideas novedosas, como un soplo de aire fresco, que tanta falta hace, a la democracia dominicana  y a la situación que vive el país.

Dijo que esa organización apuesta construir nuevos liderazgos ofreciendo espacios relevantes a la juventud dominicana para solucionar los problemas nacionales, participar en la política y en aspiraciones legítimas en el próximo torneo electoral.

Miguel Vargas expresó está creando puentes y sumando jóvenes con inquietudes, voluntades y arraigo en sus comunidades y ámbitos de ejercicio social o profesional.

Exhortó a los jóvenes a integrarse al PRD, asumiendo la tarea de representar a la organización como candidatos en toda la geografía nacional para el próximo torneo electoral del 2024.

El presidente del PRD destacó la importancia de que los jóvenes profesionales y calificados asuman en Santiago, al mando de Edwin Domínguez Álvarez, “su determinación de incidir en la creación y decisiones de políticas públicas que tienen que ver con su propia vida y su propio porvenir”.

En el acto, al hacer uso de la palabra, Edwin Domínguez Álvarez, exhortó a los jóvenes, profesionales a hacer política, asumir responsabilidades, “nosotros decidimos hacer política en el PRD porque tenemos fe en nuestro país, puesto que dedicarle tiempo a la política es dedicarles tiempo a nuestras, familias, a los hijos y nosotros mismos”.

Quiero dar las gracias al PRD, a su presidente y líder Miguel Vargas por esta oportunidad, por abrir las puertas del partido a las nuevas generaciones.

Indicó Edwin Domínguez Álvarez que desde el PRD y el sector externo se compromete a trabajar para que cada día la mayor cantidad de jóvenes asuman, se empoderen y se presenten como opción a los electores, como lo vamos nosotros a hacer en la búsqueda de representar a los jóvenes y a los diferentes sectores de Santiago en el Congreso Nacional.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas