Síguenos:

Destacadas

Abinader y el tema haitiano

Publicado

on


Por Rosario Espinal
Gobernar siempre es difícil, y más en tiempos de catástrofe como es una pandemia que trajo, primero, muertes y desempleo masivo, y luego, inflación.

Para combatir la pandemia y el desempleo, los gobiernos tuvieron que gastar más, por tanto, endeudarse más, y ahora no hay fuentes nuevas para recaudar. La gente no quiere más impuestos. Por eso, el presidente Luis Abinader tuvo que cancelar la cacareada reforma fiscal.

Esta situación constituye un dolor de cabeza para el Presidente. Sin más recursos, tendría entonces que reducir el gasto público, porque la deuda no perdona, hay que pagarla.

En este contexto, el Presidente ha encontrado un tema siempre urticante entre los dominicanos para dominar la narrativa política y concitar apoyos: la crisis haitiana y el rechazo a la migración haitiana.

Todos sabemos que la situación política y socioeconómica en Haití es horrenda. No es ficción, es real. Pero en la República Dominicana el tema va y viene no tanto en función de lo que ocurre allá, sino aquí.

En la Asamblea General de las Naciones Unidas y por Twitter, Abinader ha solicitado la intervención de Estados Unidos, Canadá y Francia en Haití: hasta ahora lo han ignorado.

El Gobierno también ha anunciado varias medidas: reforzamiento de la custodia militar fronteriza, revisión del visado a estudiantes haitianos, auditoría al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, y no ofrecer servicios de salud a los inmigrantes indocumentados excepto en emergencias. Veamos cada una.

Cierto, el control militar fronterizo es crucial para impedir la migración indocumentada, pero ojo: por décadas, militares dominicanos han participado en el negocio de la migración ilegal. ¿Se comportarán ahora de otra manera?

Si el Gobierno tiene pruebas de emisión irregular de visas de estudiantes a haitianos, los responsables son los oficiales del servicio consular dominicano en Haití. ¿Los investigarán?

El Plan de Regularización es la única medida en la historia dominicana para adecentar la migración indocumentada. No se necesita auditarlo, sino decidir si la República Dominicana proseguirá regularizando esa población, o aumentará la cantidad de indocumentados retirando permisos a los regularizados. Ojo: el Gobierno no los deportará porque son la principal mano de obra en la agricultura y la construcción, por salarios de miseria y sin beneficios.

No ofrecer servicios de salud a la población migrante indocumentada es una violación a un derecho humano, pero, además, es crear focos de enfermedades. Imaginen que los inmigrantes con COVID no puedan acudir a un hospital público a chequearse.

Cuando los gobiernos tienen opciones limitadas para satisfacer la población, recurren con frecuencia al rechazo de algún grupo social, es una estrategia política muy conocida. Aquí son los inmigrantes haitianos.

Para enfrentar la migración ilegal (actual y futura) hay solo dos medidas efectivas: 1) control de frontera (eso depende de la probidad militar y de los oficiales de migración), y 2) multar severamente a los empresarios que contratan mano de obra indocumentada. ¿Hará el Gobierno dominicano eso? Ahí está el verdadero desafío. Lo demás solo sirve para generar aplausos al Presidente a costa de los inmigrantes.

Fuente:
Hoy, República Dominicana

Comparte esta noticia!

Destacadas

Someten a director municipal de Palmarejo Villa Linda por tala de árboles

Publicado

on

José Valdez Mora enfrentaría sanciones de hasta tres años de cárcel, de ser hallado culpable

Procuraduría de Medio Ambiente dice no fue notificada sobre tala de árboles

El Ministerio de Medio Ambiente informó el sometimiento ante la justicia de José (Richard) Valdez Mora, director municipal de Palmarejo Villa Linda, señalado por la tala de decenas de árboles, ubicados en el kilómetro 17 de la autopista Duarte, el pasado viernes.

El anuncio fue realizado en rueda de prensa por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien indicó que la entidad solicitará prisión preventiva contra Valdez Mora, señalado por “el crimen ambiental de impactar en una superficie de unos 17,000 metros cuadrados, afectando 3,200 metros cuadrados de bosque con el desmonte de cientos de especies nativas”.

De acuerdo a lo expresado por personal de Medio Ambiente que se encontraba en la zona afectada, las especies taladas son caoba hondureña y criolla, además de árboles de mangos y palmas.

El ministro sostuvo que el área afectada fue intervenida y restaurada por el Ministerio en los años 2008 a 2011, periodo correspondiente a la gestión de Jaime David Fernández Mirabal.

Se presume que con la acción se buscaba ampliar la vía de acceso hacia el distrito municipal de Pantoja por ese lugar. De acuerdo a lo informado por Jorge Mera, el edil podría enfrentar hasta tres años de cárcel, de ser hallado culpable de los hechos que se le imputan.

Agregó que Valdez Mora había solicitado un permiso ambiental que le fue negado, sin embargo, “por alguna razón, él se fue por encima de la ley”.

Procuraduría de Medio Ambiente denuncia no fue notificada sobre tala de árboles

En la rueda de prensa, Jorge Mera dijo esperar que la Procuraduría Especializada de Protección al Medio Ambiente actúe con presteza y con respeto al debido proceso de ley. El ministro se expresó en esos términos horas después de que miembros de esa entidad denunciaran que Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) no les notificó la situación ocurrida en esa zona.

El magistrado John Henry Reynoso, coordinador de la Procuraduría de Medio Ambiente en Santo Domingo Oeste, manifestó: «En ningún momento, ni el Senpa, ni el Ministerio de Medio Ambiente nos dio noticias sobre el hecho que está sucediendo».

Previo a la presencia de las autoridades del Ministerio Público, Luichy Sosa, director provincial de Medio Ambiente en Santo Domingo, informó a Diario Libre que en la mañana de este lunes “continuamos con el proceso de retención y traslado de las especies forestales cortadas hacia un lugar más seguro (un vivero); se hará un levantamiento de las mismas, las cuales serán cotejadas por las actas ya levantadas”.

 

Francisco Contreras, titular de la Procuraduría de Medio Ambiente, sostuvo que los árboles talados fueron «trasladados a otro lugar sin la presencia y consentimiento del Ministerio Público Ambiental, lo que constituye una obstrucción de la justicia como lo han hecho en otros casos tanto el Ministerio de Medio Ambiente, el Senpa y otras autoridades».

Al ser preguntado sobre lo indicado por la Procuraduría de Medio Ambiente de que no fueron notificados sobre el caso de Palmarejo, Jorge Mera manifestó: “Hemos actuado con la presteza necesaria, ya hoy el Ministerio tiene que hacer su investigación. Esto no se trata de hacer denuncias alegres, sino con el fundamento necesario, ya se le entregó (la querella) a la Procuraduría”.

Manifestó que entre ambas entidades existe un acercamiento constante “en la medida en que formulemos casos, he citado anteriormente los sometimientos que hemos hechos, hacia la Procuraduría lo que tenemos es el mejor interés de tener excelentes relaciones”.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Coronavirus

Siguen hacia arriba casos COVID; reportan 23 más que la víspera

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública notificó este martes 130 nuevos contagios de covid-19 en República Dominicana, 23 más que los 107 registrados la víspera, y una defunción.

2,735 PRUEBAS

Indicó que entre las 9:00 de la mañana del domingo e igual hora del lunes fueron procesadas 2,735 pruebas que detectaron 116 contagios en el Distrito Nacional, 1 en la provincia Santo Domingo, 1 en Santiago, 4 en La Altagracia, 2 en Hermanas Mirabal, 1 en Independencia, 1 en San Pedro de Macorís, 1 en Sánchez Ramírez, 1 en Valverde, 1 en Monte Plata y 1 en Hato mayor.

4,377 MUERTOS

El total de muertos por covid-19 en el país es de 4,377, el 23.12% de los cuales era hipertenso y el 14.46% diabético.

Entre los infectados hay 2,304 trabajadores de la salud, 1,830 embarazadas y 67,559 menores de 20 años.

OCUPACION HOSPITALARIA

En República Dominicana hay disponibilidad de 2,373 camas para pacientes de COVID, 18 de las cuales (0.8%) están ocupadas.

Hay 585 camas en unidades de cuidados intensivos, 1 de ellas ocupada (0.2%). De 469 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, uno de ellos ocupados (0.1%).

CIFRAS CONTAGIOS Y MUERTES

26 de abril – 63 contagios, o defunciones

27 de abril – 44 contagios, o defunciones

28 de abril – 66 contagios, o defunciones

29 de abril – 65 contagios, o defunciones

30 de abril-64 contagios, o defunciones

1 de mayo – 22 contagios, o defunciones

2 de mayo – 55 contagios, o defunciones

3 de mayo – 52 contagios, o defunciones

4 de mayo – 64 contagios, o defunciones

5 de mayo – 40 contagios, o defunciones

6 de mayo – 67 contagios, o defunciones

7 de mayo – 64 contagios, o defunciones

8 de mayo – 120 contagios, o defunciones

9 de mayo – 87 contagios, o defunciones

10 de mayo – 79 contagios, o defunciones

11 de mayo – 102 contagios, o defunciones

12 de mayo – 72 contagios, o defunciones

13 de mayo – 63 contagios, o defunciones

14 de mayo – 76 contagios, o defunciones

15 de mayo – 142 contagios, o defunciones

16 de mayo – 107 contagios, 1 defunción

17 de mayo – 130 contagios, 0 defunciones

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas