Síguenos:

Desde Puerto Rico

La Guardia Costera deporta a 66 dominicanos que llegaron en yola a Puerto Rico

Publicado

on

EFE
San Juan

La Guardia Costera anunció este lunes que deportó a 66 migrantes dominicanos tras interceptar en las aguas del Pasaje de la Mona dos embarcaciones que intentaban llegar de forma ilegal a Puerto Rico.

Según el comunicado, una aeronave de control marítimo detectó un bote improvisado sobrecargado el pasado 5 de noviembre y los 42 migrantes que viajaban en él fueron embarcados en el guardacostas Winslow Griesser.

El segundo bote, extremadamente sobrecargado, fue interceptado este domingo y sus 24 ocupantes fueron entregados a un buque de la Armada de la República Dominicana cerca de Punta Cana.

Este tipo de operaciones son habituales en el Pasaje de la Mona, la franja marítima que separa la isla de La Española de Puerto Rico, que es un territorio y Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

El teniente Benjamin Williams, oficial al mando del guardacostas Winslow Griesser, aseguró que las mafias que trafican con personas son «increíblemente peligrosas».

«A menudo, las personas que encontramos en el mar están en embarcaciones sobrecargadas que no están en condiciones de navegar y sufren deshidratación y otros problemas médicos agudos», denunció Williams, quien aconsejó a los migrantes buscar «una alternativa segura y legal».

La Guardia Costera destacó en su nota que estas operaciones son el resultado de los esfuerzos continuos de múltiples agencias locales y federales en apoyo al Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG, en inglés).

El CBIG fue creado para unificar los esfuerzos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., la Guardia Costera y las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico, entre otras agencias, y asegurar las fronteras de la isla contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

El pasado 3 de noviembre, la Guardia Costera informó de la deportación de otros 77 dominicanos y 6 haitianos que fueron interceptados al tratar de alcanzar territorio de Puerto Rico de forma irregular.

Comparte esta noticia!

Desde Puerto Rico

P. RICO: Arrestan 2 dominicanos con alijo valorado US$2,375,000

Publicado

on

MANATÍ, Puerto Rico.- Agentes federales y estatales ocuparon un alijo de 95 kilos de cocaína valorado en US$2,375,000 y arrestaron a dos dominicanos indocumentados que presuntamente descargaban el contrabando.

El jefe de la Policía de Puerto Rico, Antonio López, informó que los arrestaron arribaron a las costas de la playa Palmas, en Manatí, en una embarcación de 21 pies de eslora y luego descargaron la droga, que dejaron  en una zona boscosa, donde se produjo la intervención policial.

Indicó que en el operativo intervinieron agentes adscritos a la División de Inteligencia de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), en unión a la División Marítima en los norteños municipios de Vega Baja y Arecibo, además de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos.

Agentes de Patrullas de Frontera asumieron la custodia de los arrestados.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Puerto Rico

Puerto Rico no está preparado para recibir dominicanos con visa de trabajo

Publicado

on

El secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico, aseguró en entrevista con Diario Libre que, aunque su país carece de mano de obra en la agricultura y en la construcción, todavía no está preparado para recibir a empleados dominicanos.

La razón, a su entender, es que todavía están en proceso de concientizar al sector agrícola y de construcción, que tienen que llevar de la mano el acceso a la vivienda para esos trabajadores extranjeros.

“El exportar o importar mano de obra requiere de un andamiaje que incluye entre otras cosas, asegurarles y garantizarles un sistema de vivienda adecuado para que esas personas vivan mientras estén trabajando, y nosotros no estamos preparados para eso”, expresó Cidre.

Aseguró que Puerto Rico tiene un tráfico natural hacia los Estados Unidos por la condición natural de ciudadanos americanos, y que sin duda alguna esa es una oportunidad, “y en República Dominicana no solamente hay una gran cantidad de personas que trabajan en la agricultura, sino que también conocen de agricultura, son dos cosas muy distintas”, dijo.

“Mi aspiración es que yo pueda dejarle toda la agricultura a República Dominicana y que yo pueda convertir a Puerto Rico en un hub de producción agroindustrial, donde el producto terminado se comparta el éxito llevándolo al mercado más grande del mundo que es Estados Unidos”, expresó Cidre.

Dijo que es importante saber que lo que mencionó la comisionada en Washington sobre las visas de trabajo, es un acuerdo entre los gobiernos y el comerciante.

“Lo primero que el comerciante debe asegurarle al Gobierno de acá es que sus ciudadanos que van a trabajar en el exterior tengan vivienda, buena calidad de vida, y que no sea simplemente enviarlos a trabajar”, dijo.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas