Síguenos:

Desde Nueva York

Dominicanos NYC protestan por construcción presa Hidroeléctrica Las Placetas en RD

Publicado

on


Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Más de 200 dominicanos residentes en esta ciudad, procedentes de la Cordillera Central en el municipio de San José de las Matas-Santiago, realizaron una concentración este domingo en Long Island para protestar contra la construcción de la presa “Hidroeléctrica Las Placetas”.
Los serranos afirman que dicha presa terminaría borrando los ríos Jagua y Bao, 10 balnearios, áreas recreativas que harían colapsar las inversiones comerciales, el ecoturismo de la zona, y causaría un ecocidio en la parte alta de la cordillera, en plena violación a la ley de áreas protegidas 202-04, que afectaría al Parque Nacional Armando Bermúdez.

“Perderemos dos de los ríos más importantes de República Dominicana. Esos ríos nunca volverán a su caudal normal, la pequeña cantidad que quedará para más de 30 mil habitantes no será más que un pequeño arroyo lleno de floraciones de algas”, indicó Juan de Dios Collado de la Coalición Socioambiental en Defensa de La Sierra.

“No podemos concebir que el Gobierno, que ha dejado en el olvido la zona por más de 60 años, hoy quiera venir a imponer un proyecto de supuesto desarrollo, a cargo de la constructora brasileña “Andrade Gutiérrez”, expresa Jeannette Caba de la Asociación Pro Desarrollo de Carrizal (APRODECA).

Recordaron que la empresa constructora fue condenada en su país a pagar 382 millones de dólares por 54 contratos fraudulentos y sobornos involucrados en el escándalo de corrupción internacional conocido como Lava Jato, expresan los serranos en documento.

La obra fue iniciada en el 2007 en el gobierno de Leonel Fernández y paralizada en el 2013 en el mandato de Danilo Medina, siete años después el presidente Abinader retomó la controversial obra con un nuevo rediseño elevando su presupuesto entre 850 y 1000 millones de dólares muy por encima del costo original que era de 285 millones, según se ha denunciado, especifican.

Los protestantes indicaron que la presa aún no cuenta con licencia ambiental ni social, pero tienen maquinarias en el área trabajando y causando mucho daño con la excusa de que realizan “estudios”.
Condenan que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la Gobernación de Santiago, se hayan dedicado a sobornar campesinos y directores de distritos municipales ofreciéndoles obras, como carreteras, funerarias y acueductos debido al alto nivel de rechazo que hay contra la construcción.
Los serranos han fortalecido su lucha contra la presa en manifestaciones que iniciaron en la comunidad Los Guayabales de Juncalito, los municipios de Jánico y San José de las Matas, un piquete al presidente Luis Abinader en NYC en septiembre pasado, y un funeral público por los ríos en el Parque Duarte de Santiago.

Comparte esta noticia!

Desde Nueva York

Entregarán en NY títulos a los que tengan propiedades del Estado en RD

Publicado

on


MANHATTAN, NEW YORK.- El Cónsul de la República Dominicana en New York, Eligio Jáquez anunció que la última semana del mes de julio del presente año ,vendrá a esta ciudad el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, doctor Mérido Torres Espinal para sostener un encuentro con las personas que poseen solares, parcelas u otras porciones de tierra en República Dominicana y que carezcan de los títulos definitivos.

El llamado del Consulado está dirigido a los dominicanos y dominicanas que tengan propiedades del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Instituto Agrario Dominicano (IAD), Bienes Nacionales y el Ministerio de la Vivienda para que visiten la sede consular y presenten los documentos que poseen a los fines de iniciar el proceso de titulación de los mismos por parte del gobierno encabezado por Luis Abinader.
Los adquirientes de terrenos y otras propiedades que no tienen los títulos definitivos del Estado dominicano deben dirigirse al departamento legal del Consulado, ubicado en el 1501 de la Avenida Broadway, Suite 410, New York, NY 10036.

El Cónsul Jáquez para tales fines designó una comisión integrada por la licenciada Sarah Machado, consultora legal del Consulado, el agrónomo Juan Cordero y el licenciado Erasmo Chalas Tejeda, quienes recibirán a los interesados para ofrecerles las informaciones necesarias previo al encuentro con el director de la Comisión de Títulos del Gobierno a finales del próximo mes de julio.


En agosto del año 2020 el presidente dominicano Luis Abinader Corona emitió el decreto 35-21 mediante el cual amplió y asignó nuevas funciones a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, cuyo objetivo principal es dotar de sus títulos definitivos a las personas que tengan solares, parcelas u otras propiedades pertenecientes al Estado, dijo el Cónsul Eligio Jáquez en una declaración del Departamento de Prensa y Comunicaciones de la sede consular.
La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, que actualmente dirige el doctor Torres Espinal fue creada en el año 2012 y durante sus 10 años de labor ha entregado 41,185 certificados de títulos a personas que tenían propiedades del Estado y que carecían de sus títulos definitivos.
El Cónsul en los estados de New Jersey, Connecticut, Pensylvania y New York, Eligio Jáquez dijo que el presupuesto de la Comisión Permanente de Titulación del Estado tiene un presupuesto de 732 millones de pesos destinados para otorgar títulos definitivos de propiedad a las personas que compraron o adquirieron tierras del Estado

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

Aumento de tasa interés en EE. UU. impactará RD

Publicado

on

SANTO DOMINGO.-La Reserva Federal de Estados Unidos dio a conocer un nuevo aumento de las tasas de interés, siendo la mayor en casi 30 años, el cual tendrá efecto sobre la economía dominicana por los vínculos que tiene con esta nación.

En esta semana el Banco Central estadounidense elevó la tasa de referencia de los préstamos en 0,75 puntos porcentuales a un rango entre 1,5 % y 1,75 %. La medida responde a una estrategia para detener el incremento de la inflación.

Esta subida es la tercera desde marzo y se produce después de que la inflación aumentara el mes pasado a niveles históricos y es probablemente que haya más aumentos, según la Reserva Federal.

Impacto local

Pero esas subidas no solo tienen impacto en los Estados Unidos sino que dejan sus efectos en economías de varios países como es el caso de la República Dominicana. Los efectos son diversos para empezar con la desaceleración de la economía estadounidense, podría reflejarse en una reducción en la demanda de bienes importados desde esa nación, lo que afecta las exportaciones locales.

Las importaciones norteamericanas se encarecen desde Estados Unidos; al exportador norteamericano tener que pagar un tipo de interés más alto para producir bienes y servicios, obviamente eso se va a traducir a los precios, sobre todo en los bienes que importan

También porque al encarecer el crédito el estadounidense promedio debe ralentizar su consumo por esa vía.

Pero eso no es todo, también con la contracción económica estadounidense se reduce el nivel de empleo en esa nación y con ello las remesas que envían los dominicanos a sus familiares.

Pero no solo resultan más costosos los préstamos, sino que el dólar tiende a devaluarse.

Estos factores se explican en que cuando los EE. UU. aumenta la tasa de interés lo que está haciendo es diciéndole a la gente que tenga menos dinero en sus manos y reduzca su nivel de compra y, por ende, la economía desacelera su ritmo de crecimiento, explica el economista Juan del Rosario

Indica que por el nivel de vínculos que tiene la economía estadounidense con la local, un aumento de la tasa de política monetaria en esa nación se traduce en un aumento de tasa de interés aquí. Señala que por lo general los Banco Centrales para proteger sus divisas tienden a subir sus propias tasas de interés.

“En el caso del Banco Central de la República Dominicana ya empezó a hacerlo de manera adelantada, y puede ser que eleve en 3.50 en la próxima semana”, apuntó el especialista en macroeconomía, al explicar que si se hace eso el ritmo de crecimiento de la economía se va a dejar de sentir porque la gente va a dejar de gastar dinero barato para consumir o invertir y se traduce en un efecto de contracción de la economía.

— Incremento local

Banco Central de la República Dominicana en su reunión de política monetaria de mayo de 2022, decidió incrementar su tasa de interés de política monetaria en 100 puntos básicos, de 5.50 % a 6.50 % anual.

Otros bancos aplican aumento

Proceso. Además de los Estados Unidos, ayer el Banco Central de la República Argentina anunció un aumento de la tasa de interés de referencia, que pasa del 49 al 52 % de rendimiento anual, en lo que supone la sexta subida de tipos en lo que va de año.

También el Banco de Inglaterra elevó los tipos de interés en el Reino Unido del 1 % al 1,25 %, su nivel más alto en 13 años, a fin de combatir el alza de la inflación, que actualmente se sitúa en el 9 % interanual. El incremento era ampliamente esperado por los analistas, debido al continuo aumento de los precios, por factores como la guerra en Ucrania y el alza del coste de la energía.

También el Banco Nacional de Suiza anunció hoy la primera subida de tipos de interés en el país en 15 años, de 0,50 puntos, un día después de que la Reserva Federal estadounidense dictara un aumento de 0,75 puntos.

Por Dilenni Bonilla

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas