Síguenos:

Desde Nueva York

Dominicanos NYC protestan por construcción presa Hidroeléctrica Las Placetas en RD

Publicado

on


Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Más de 200 dominicanos residentes en esta ciudad, procedentes de la Cordillera Central en el municipio de San José de las Matas-Santiago, realizaron una concentración este domingo en Long Island para protestar contra la construcción de la presa “Hidroeléctrica Las Placetas”.
Los serranos afirman que dicha presa terminaría borrando los ríos Jagua y Bao, 10 balnearios, áreas recreativas que harían colapsar las inversiones comerciales, el ecoturismo de la zona, y causaría un ecocidio en la parte alta de la cordillera, en plena violación a la ley de áreas protegidas 202-04, que afectaría al Parque Nacional Armando Bermúdez.

“Perderemos dos de los ríos más importantes de República Dominicana. Esos ríos nunca volverán a su caudal normal, la pequeña cantidad que quedará para más de 30 mil habitantes no será más que un pequeño arroyo lleno de floraciones de algas”, indicó Juan de Dios Collado de la Coalición Socioambiental en Defensa de La Sierra.

“No podemos concebir que el Gobierno, que ha dejado en el olvido la zona por más de 60 años, hoy quiera venir a imponer un proyecto de supuesto desarrollo, a cargo de la constructora brasileña “Andrade Gutiérrez”, expresa Jeannette Caba de la Asociación Pro Desarrollo de Carrizal (APRODECA).

Recordaron que la empresa constructora fue condenada en su país a pagar 382 millones de dólares por 54 contratos fraudulentos y sobornos involucrados en el escándalo de corrupción internacional conocido como Lava Jato, expresan los serranos en documento.

La obra fue iniciada en el 2007 en el gobierno de Leonel Fernández y paralizada en el 2013 en el mandato de Danilo Medina, siete años después el presidente Abinader retomó la controversial obra con un nuevo rediseño elevando su presupuesto entre 850 y 1000 millones de dólares muy por encima del costo original que era de 285 millones, según se ha denunciado, especifican.

Los protestantes indicaron que la presa aún no cuenta con licencia ambiental ni social, pero tienen maquinarias en el área trabajando y causando mucho daño con la excusa de que realizan “estudios”.
Condenan que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la Gobernación de Santiago, se hayan dedicado a sobornar campesinos y directores de distritos municipales ofreciéndoles obras, como carreteras, funerarias y acueductos debido al alto nivel de rechazo que hay contra la construcción.
Los serranos han fortalecido su lucha contra la presa en manifestaciones que iniciaron en la comunidad Los Guayabales de Juncalito, los municipios de Jánico y San José de las Matas, un piquete al presidente Luis Abinader en NYC en septiembre pasado, y un funeral público por los ríos en el Parque Duarte de Santiago.

Comparte esta noticia!

Desde Nueva York

Nueva York eleva a “alto” el nivel alerta de covid-19 por contagios

Publicado

on



Nueva York.- Las autoridades de Nueva York elevaron este martes a la categoría de “alto” el nivel de alerta de covid-19, justo un día después de pedir a la población que vuelva a usar mascarilla en todos los lugares interiores públicos.

“El nivel de alerta de covid-19 en la ciudad de Nueva York ahora es alto. Hay una alta propagación comunitaria de covid-19 y la presión sobre el sistema de atención médica está aumentando”, anunció el Departamento de Salud de la urbe en un breve comunicado.

El comisionado de Salud, Ashwin Vasan, por su parte, aseguró que es el momento de “redoblar las medidas que nos protejan a nosotros mismos y a los demás».

El Ayuntamiento anunció ayer que se repartirán millones de pruebas caseras para tratar de contener el repunte de los casos de covid-19 que se está registrando en la ciudad.

El nivel alto de alerta se declara cuando se superan ciertos niveles de hospitalización y se alcanza cierta proporción de camas ocupadas por pacientes con covid-19.

El Departamento de Salud recomienda vacunarse a quienes todavía no lo hayan hecho, ponerse la mascarilla en interiores de lugares públicos y en zonas exteriores abarrotadas de gente y limitar el número de personas en las reuniones.

Además, recomienda a los neoyorquinos quedarse en casa si están enfermos o si han estado expuestos a la enfermedad.

“Volver a un nivel de riesgo bajo depende de que todos hagan su parte y, si seguimos las recomendaciones, nuestros pronósticos anticipan que el pico de esta ola no durará mucho. Lo que hagamos ahora puede marcar la diferencia”, subrayó Vasan.

Este mes, los casos en la ciudad han vuelto a subir con fuerza, hasta alcanzar los 48 por cada 100.000 habitantes en siete días, según los últimos datos oficiales, que también muestran un claro aumento de los ingresos hospitalarios (2.497 hace dos días).

Nueva York fue al inicio de la pandemia uno de los epicentros mundiales de la covid-19 y la ciudad acumula ya más de 40.000 muertes por la enfermedad, según datos oficiales.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

Representante republicano de Nueva York anunció su renuncia al Congreso tras ser acusado de conducta sexual inapropiada

Publicado

on

Tom Reed, quien fungía como representante de Nueva York por el Partido Republicano, anunció este martes su renuncia al Congreso tras ser denunciado por conducta sexual inapropiada por una ex cabildera.

“Después de casi 12 años en el Congreso, hoy es mi último día”, señaló Reed en declaraciones en el pleno de la Cámara. “Ha sido un honor servir a todos ustedes de ambos partidos. Me encanta esta institución, ya que todavía ejemplifica lo mejor de nuestro gobierno. Somos la casa del pueblo”.

“Me despido humildemente, y presento mi renuncia como miembro de la Cámara. Y les deseo buena suerte a todos”, sentenció Reed en declaraciones citadas por The Hill.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas