Síguenos:

Destacadas

Diputada del PRM acusa la Sociedad Civil de descalificar legisladores y creerse los mejores

Publicado

on

SANTO DOMINGO. – La diputada por Santiago del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Soraya Suárez, rechazó este domingo de manera enérgica, las críticas que afirma hacen miembros de la sociedad civil a los legisladores, las que entiende no se corresponden con la realidad.
Indicó que esos cuestionamientos “han llegado tan lejos que he llegado a la conclusión de que para ese sector los diputados y senadores somos el peor grupo que hay en el país, lo que no es cierto”.
Entrevistada en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por Teleradio América, la diputada Suárez entiende que es todo lo contrario porque “en sentido general, estos constituyen uno de los grupos más sano que hay en el Estado”.
Destacó que en la actual composición del hemiciclo de la Cámara Baja, entre los que ella se encuentra, “sobresalen los jóvenes de nuevo ingreso, los que garantiza realizan su trabajo “de manera correcta y eficiente”.
Sin embargo, agregó que muchos integrantes de la Sociedad Civil “marchan dos o tres días por alguna causa y por eso creen que merecen una posición en el Estado, lo que aplaudo, pero también nosotros nos hemos ganado el puesto que desempeñamos”.
“Ellos no son más serios y responsables que yo y muchos legisladores. Creo que ya está bueno para seguir recibiendo maltratos de personas que se consideran mejores que todo el mundo”.
Las exoneraciones
De otro lado, la represente del municipio Santiago, informó que los diputados están a la espera de la propuesta senatorial sobre la eliminación o modificación de la ley que les otorga dos exoneraciones del pago de impuestos aduanales, pero que el consenso es que se elimine o reduzca a una sola.
“En mi caso, puedo decir que estoy harta de ese descrédito, porque es criticable. No necesitamos dos exoneraciones. Yo digo responsablemente que las vendí y con esos recursos compré un vehículo. Que las quiten, porque lo único que hacen es desacreditar a los legisladores”, significó.
Dijo que se ha debatido proponer la eliminación definitiva y buscar una fórmula que sustituya la actual modalidad, entre las que citó la entrega de un bono, que el costo del vehículo sea compartido o que el Estado se los compre, con el compromiso de devolverlo al terminar el período
El Código Penal
Según la congresista, posiblemente en esta próxima semana el país tendrá un nuevo Código Penal, porque ya ha sido consensuado, cuyo contenido es prácticamente “el mismo que aprobó la Cámara de Diputados, pese a que dijeron que éramos vagos”.
Resaltó que en el nuevo Código se incluyen penas a delitos que no se conocían antes, como los ataque con ácido del Diablo, tecnológicos y el cúmulo de las penas por delitos cometidos y que con las que se acordó la preservar la vida de la madre, cuando esté en peligro de muerte por el embarazo.
Expresó que con mucho tacto se analizan los artículos el proyecto referente a la extensión de dominio, “porque probar que los teneres de una persona son ilícitos, conlleva un estudio pausado, ya que no siempre estos provienen del narcotráfico o de otras actividades ilícitas, como es sustraer los recursos del Estado o corrupción administrativa”

Precisó que también se analiza a cuál o cuáles instituciones se les encargará de administrar los bienes incautados, para evitar que se produzca “un daño moral al pueblo, al sistema político, al que debemos cuidar y mantener, pese a sus imperfecciones”.

Haití
Respecto al tema haitiano, Suárez afirmó que en el Congreso hay mucha preocupación, aunque aseguró que la actual crisis “se veía venir, después de llegarse al extremo de asesinar a su presidente”.
Significó que por eso el Poder Legislativo ha respaldado las medidas adoptadas por el presidente Luis Abinader, especialmente en los casos de los estudiantes haitianos y la limitación de asistencia médica a los extranjeros ilegales.
Respecto a los estudiantes, dijo que quienes ya se encuentran en el país no tendrán problemas, pero los que pretenden venir al país mediante ese mecanismo, tienen necesariamente que ser investigados y depurados.
Sobre las prestaciones de servicios en los hospitales públicos expresó que si bien parece un tremendismo, “había que frenar a la avalancha de extranjeros indocumentados ocupando la mayoría de camas y consumiendo los medicamentos, afectando a nuestros enfermos, de manera preponderante las embarazadas”.

El PRM
En torno a su partido, el PRM, dijo que por fin la alta dirección se acordó de las bases que durante más de un año han pasado sus peores momentos después de alcanzar el poder, ya que los empleos prometidos no han llegado del todo.
Indicó que la semana pasada se enviaron a todo el país comisiones para hacer un levantamiento y posiblemente solucionar el problema de las designaciones.
También dijo que la dirigencia media y de base del PRM está a la espera de las informaciones respecto a cuándo se realizará la convención, como lo manda la ley de partidos.
“Al igual que nosotros como funcionarios electos, en los comicios, en el partido, el que no lo ha hecho bien, se va para su casa”, proclamó, al tiempo de revelar que respalda para la presidencia a Eddy Olivares.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Presidente Abinader anuncia programa El Gobierno en las Provincias que busca acercar su gestión a los ciudadanos

Publicado

on


Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles un Consejo de Gobierno ampliado en el Palacio Nacional, donde anunció el inicio este próximo domingo del programa El Gobierno en las Provincias, que busca acercar su gestión a la ciudadanía.

“Este programa será para conversar sobre la gestión de gobierno y las obras que realiza el gobierno en todo el territorio nacional y en todas las provincias, donde un ministro o funcionario y funcionaria importante va a una jurisdicción”, explicó el mandatario.

Precisó que en ese acercamiento, los funcionarios conversarán sobre la gestión, los aspectos que funcionan bien y aquellos en los que se deben implementar mejoras y sobre los planes del gobierno en cada una de esas comunidades.

“Yo pienso que es una gestión moderna pero cercana y como lo hemos hecho en este gobierno de contacto permanente con la gente”, expresó.

Expuso que la vicepresidenta Raquel Peña conjuntamente con los ministrosde la presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Obras Públicas, Educación y el Servicio Nacional de Salud, entre otros,
estarán coordinando los encuentros con las comunidades.

Dijo que en aquellas provincias de mayor tamaño, el acercamiento se hará dividiendo en municipios o en circunscripciones y se hará conjuntamente con los funcionarios del gobierno local, los sectores de la sociedad civil en todos los órdenes, juntas de vecinos, asociaciones de desarrollo, gobernaciones y encargados provinciales y municipales.

El gobernante indicó que ese proceso está organizado y se realizará el próximo domingo 22 de mayo, en algunos lugares a las 9:00 de la mañana y en otros iniciará a las 10:00 de forma simultánea en provincias y municipios de todo el país.

“Ya está distribuido en todo el país, donde por primera vez se va a hacer ese tipo de actividades, siempre de un gobierno que le gusta conversar, que le gusta hablar, que le gusta coordinar las acciones como lo hemos hecho como presidente con la mayoría de las juntas de vecinos”, manifestó.

Agregó que además de coordinar las acciones, se seleccionarán las necesidades para atenderlas según las prioridades.

“Lo que va a pasar ahora es que van todos los funcionarios al mismo momento a diferentes provincias. Entre 9:00 y 10:00 de la mañana en todo el país, en las comunidades podrán conversar con sus funcionarios, la sociedad civil podrá expresar sus necesidades, comentarios sobre las obras que se están realizando, conversar sobre las gestiones de las diferentes instituciones”, indicó.

Dijo que es muy posible que un modelo como este, que no se había realizado en el país, por la filosofía de este gobierno se pueda continuar porque siempre hay obras que se requieren en las provincias, y para ello los funcionarios ayudarán a dar un seguimiento que permita resolver con más eficiencia.

Informó que cuenta con el esquema y agenda de reuniones que sostendrán los ministros y directores.

Al ser abordado por los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, tras concluir el Consejo de Gobierno ampliado, Abinader recordó que en este fin de semana estará fuera del país para asistir a la invitación que le realizó la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Foro Económico Mundial, donde explicará la buena gestión que a juicio de los que encabezan tales organizaciones ha tenido el país y sobre su trabajo realizado en el manejo de la Pandemia del Covid-19.

Afirmó que el país ha sido un ejemplo en cuanto al manejo de la Pandemia del Covid-19, cuidando la salud y permitiendo la recuperación económica.

Apuntó que solo hay un 1% de hospitalización actualmente en el país, con una letalidad baja, por lo que señaló seguirán las medidas vigentes hasta la fecha y el uso de la mascarilla sigue siendo opcional.

“Lo que hemos hecho se ha hecho bien. Ahí están los resultados”, señaló.

En el encuentro, que se desarrolló en el salón de Consejo de Gobierno del Palacio Nacional, participaron la vicepresidenta, Raquel Peña; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; los ministros de la presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud Pública, Daniel Rivera; de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa; Obras Públicas, Deligne Ascención; de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; de Cultura, Milagros Germán.

También, los ministros de Hacienda, José Manuel -Jochy- Vicente; de Trabajo, Luis Miguel De Camps; de Deportes, Francisco Camacho; de interior y Policía, Jesús Vásquez; de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara; de Agricultura, Limber Cruz; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, así como el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, entre otros ministros y directores generales.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas

Un gobierno en picada, hay mucho disgusto en la sociedad…

Publicado

on

Por Fernando Peña

El descontento cada vez mas creciente contra el Gobierno revelan una situación de precariedad económica, de los servicios y la delincuencia en auge de la mayor parte de la población, el descontento social parece que van más lejos.

El subsidio para las personas más pobres no llega como ante, en medio de que todo ha aumentado menos los sueldos de los trabajadores y se incrementa el desempleo y la desesperanza nacional.

Funcionarios arrogantes, desconectado de la gente, algunos resolviendo sus problemas y construyéndose casas millonarias de veraneos.

El suministro de energía eléctrica en picada, se incrementan los apagones que eran cosas del pasado.

La gente no cree en echarle la culpa a la crisis del COVID 19 ni la guerra, la gente quieres medidas efectivas y que el Gobierno se quite el manto de gobernar para los ricos, los empresarios y sociedad civil.

Este descontento social puede generar protestas en todo el país pidiendo medidas reales al gobierno que solucionen esta crisis que lo lacera todo.

La pobreza y hambre, el desempleo, el alto costo de la vida, la delincuencia en el último año es alarmantes, no hay que ser un experto economista para así observarlo.

El pueblo está en una situación de vulnerabilidad económica.

La gente siente antes de cumplir dos años de cambio de gobierno, que el cambio no le favoreció.

El aumento de los precios de los precios de la canasta familiar ha sido fatal, no se sienten las ayudas del Estado, del gobierno, la gente no tiene forma de mitigar los impactos de la pandemia y de la guerra.

La gente siente que se empobrece más y más, las medidas no llegan a favor los que depende exclusivamente de su salario, que se deteriora continuamente.

Aquí se está llegando a un nivel donde la gente siente que no tiene futuro.

La gota puede rebasar el vaso.

Parece que el gobierno, el presidente Luis Abinader no ve que hay una desesperación total, la rabia y la indignación puede provocar que la gente deje de quejarse por redes sociales y salga a la calle, para hacerse escuchar y ver si pueden cambiar algo. Y esa mezcla es altamente explosiva.

Hay mucho disgusto en la sociedad…

El gobierno debe tomar medidas que por lo menos calmen la situación y que la batalla política por el futuro del país se lleve a cabo en las elecciones de 2024.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas