Síguenos:

Destacadas

Haitianos siguen en trabajo en las calles de la capital

Publicado

on

Sin importar que tan picante esté el sol, los haitianos siguen en trabajo en las vías de la República Dominicana, pese al endurecimiento de las medidas migratorias anunciadas en los últimos días por el Gobierno dominicano.

Estos ciudadanos se mantienen en las principales calles y avenidas, y en las no tan concurridas, con frutas, vegetales y refrigerios en las manos para vender a aquellos que circulan, ya sea a bordo de un vehículo privado, público y los de a pie

Algunos, al percatarse de que están siendo retratados u observados, optan por esconderse, mientras que otros continúan en sus labores para no distraerse y aprovechar esa venta que puede cambiarle el día.

Durante un recorrido por avenidas del Distrito Nacional como en la Abraham Lincoln con John F. Kennedy, Núñez de Cáceres con Gustavo Mejía Ricart, Doctor Defilló, entre otras, se constató con esta situación.

También, en las afueras de algunos restaurantes de comida rápida, así como de centros comerciales y de salud.

Haitianos acuden en grupos a buscar pasaporte a embajada
Fueron muchos los haitianos que acudieron ayer a la embajada de Haití en la República Dominicana a solicitar o retirar un pasaporte.

Desde tempranas horas, esos ciudadanos se observaron acompañados de familiares para hacer la solicitud de este documento que acredita su identidad y nacionalidad ante eventuales viajes.

En las inmediaciones de este consulado se pudo apreciar a madres haitianas con bebés en brazos, así como personas mayores a esperas de esta licencia, mientras estaban colocados en una fila para mantener el orden.

Jean Marr expresó a elCaribe que requiere un pasaporte nuevo debido a que este se le extravió, por lo que no pudo continuar con su plan de viaje.

Reveló que tiene planes de iniciar un proceso migratorio hacia otro país junto a su familia en busca de un mejor porvenir para los suyos.

“Ahora mismo hay mucha incertidumbre en este país y en el nuestro. Yo siempre he tratado de hacer las cosas de forma correcta y legal y por eso estoy aquí”, dijo Jean Marr.

De acuerdo con una fuente de esa embajada, ese consulado se limitó a la emisión de pasaportes. Mientras que cancelaron los servicios de visados.

“Yo lo que estoy es trabajando aquí, no estoy haciendo nada malo ni ilegal, porque imagínate: qué más uno puede hacer”, expresó un haitiano que trabaja en la venta de bebidas refrescantes.

Dijo que a las 6:00 de la mañana ya está fuera de su casa y de camino a su trabajo que no tiene punto fijo y que va hacia donde pueda haber un chofer de guagua pública, y hasta un particular para ofrecerle una botella de agua o un refresco.

Es común observar haitianos en los semáforos de las diferentes calles.

Pocos niños haitianos en las calles y avenidas

Son pocos los niños y niñas procedentes de Haití que se pueden observar en las vías. En semanas pasadas, era común encontrar a un infante pedigüeño de nacionalidad haitiana en algún semáforo o en las afueras de algún restaurante.

Además, aquellos que se dedicaban al trabajo de venta de dulces y la limpieza de zapatos en las afueras de instituciones públicas y privadas, malecones, parques o en otras zonas frecuentadas por las personas. Muchos de estos iban a esos lugares acompañados de otros niños.

Comparte esta noticia!

Destacadas

Un gobierno en picada, hay mucho disgusto en la sociedad…

Publicado

on

Por Fernando Peña

El descontento cada vez mas creciente contra el Gobierno revelan una situación de precariedad económica, de los servicios y la delincuencia en auge de la mayor parte de la población, el descontento social parece que van más lejos.

El subsidio para las personas más pobres no llega como ante, en medio de que todo ha aumentado menos los sueldos de los trabajadores y se incrementa el desempleo y la desesperanza nacional.

Funcionarios arrogantes, desconectado de la gente, algunos resolviendo sus problemas y construyéndose casas millonarias de veraneos.

El suministro de energía eléctrica en picada, se incrementan los apagones que eran cosas del pasado.

La gente no cree en echarle la culpa a la crisis del COVID 19 ni la guerra, la gente quieres medidas efectivas y que el Gobierno se quite el manto de gobernar para los ricos, los empresarios y sociedad civil.

Este descontento social puede generar protestas en todo el país pidiendo medidas reales al gobierno que solucionen esta crisis que lo lacera todo.

La pobreza y hambre, el desempleo, el alto costo de la vida, la delincuencia en el último año es alarmantes, no hay que ser un experto economista para así observarlo.

El pueblo está en una situación de vulnerabilidad económica.

La gente siente antes de cumplir dos años de cambio de gobierno, que el cambio no le favoreció.

El aumento de los precios de los precios de la canasta familiar ha sido fatal, no se sienten las ayudas del Estado, del gobierno, la gente no tiene forma de mitigar los impactos de la pandemia y de la guerra.

La gente siente que se empobrece más y más, las medidas no llegan a favor los que depende exclusivamente de su salario, que se deteriora continuamente.

Aquí se está llegando a un nivel donde la gente siente que no tiene futuro.

La gota puede rebasar el vaso.

Parece que el gobierno, el presidente Luis Abinader no ve que hay una desesperación total, la rabia y la indignación puede provocar que la gente deje de quejarse por redes sociales y salga a la calle, para hacerse escuchar y ver si pueden cambiar algo. Y esa mezcla es altamente explosiva.

Hay mucho disgusto en la sociedad…

El gobierno debe tomar medidas que por lo menos calmen la situación y que la batalla política por el futuro del país se lleve a cabo en las elecciones de 2024.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Desde Nueva York

Nueva York eleva a “alto” el nivel alerta de covid-19 por contagios

Publicado

on



Nueva York.- Las autoridades de Nueva York elevaron este martes a la categoría de “alto” el nivel de alerta de covid-19, justo un día después de pedir a la población que vuelva a usar mascarilla en todos los lugares interiores públicos.

“El nivel de alerta de covid-19 en la ciudad de Nueva York ahora es alto. Hay una alta propagación comunitaria de covid-19 y la presión sobre el sistema de atención médica está aumentando”, anunció el Departamento de Salud de la urbe en un breve comunicado.

El comisionado de Salud, Ashwin Vasan, por su parte, aseguró que es el momento de “redoblar las medidas que nos protejan a nosotros mismos y a los demás».

El Ayuntamiento anunció ayer que se repartirán millones de pruebas caseras para tratar de contener el repunte de los casos de covid-19 que se está registrando en la ciudad.

El nivel alto de alerta se declara cuando se superan ciertos niveles de hospitalización y se alcanza cierta proporción de camas ocupadas por pacientes con covid-19.

El Departamento de Salud recomienda vacunarse a quienes todavía no lo hayan hecho, ponerse la mascarilla en interiores de lugares públicos y en zonas exteriores abarrotadas de gente y limitar el número de personas en las reuniones.

Además, recomienda a los neoyorquinos quedarse en casa si están enfermos o si han estado expuestos a la enfermedad.

“Volver a un nivel de riesgo bajo depende de que todos hagan su parte y, si seguimos las recomendaciones, nuestros pronósticos anticipan que el pico de esta ola no durará mucho. Lo que hagamos ahora puede marcar la diferencia”, subrayó Vasan.

Este mes, los casos en la ciudad han vuelto a subir con fuerza, hasta alcanzar los 48 por cada 100.000 habitantes en siete días, según los últimos datos oficiales, que también muestran un claro aumento de los ingresos hospitalarios (2.497 hace dos días).

Nueva York fue al inicio de la pandemia uno de los epicentros mundiales de la covid-19 y la ciudad acumula ya más de 40.000 muertes por la enfermedad, según datos oficiales.

Comparte esta noticia!
Continuar leyendo

Destacadas